Investigación

El Departamento de Ciencia Política (DCP) otorga a la investigación una importancia destacada, a través de programas que contribuyen a la acumulación de conocimientos.

La divulgación de la investigación se realiza a través de publicaciones especializadas en temas políticos de interés académico e interés general. Se editan dos revistas académicas y se publican documentos de trabajo. También se editan libros que evalúan las políticas públicas implementadas a nivel nacional y que analizan los ciclos electorales de nuestro país.

Áreas de investigación

La investigación en el DCP se centra en el estudio de los procesos políticos uruguayos, en una perspectiva histórica y con abordajes de actualidad, a través de análisis concretos que ponen el acento en el orden teórico y atienden a los problemas nacionales corrientes.

A través de la investigación se busca fortalecer el enlace con organismos públicos, vincular al personal académico y a los protagonistas políticos, y alentar las relaciones con los actores civiles.

El DCP cuenta con ocho áreas de investigación, organizadas en base a temas comunes. Los docentes se encuentran vinculados a las áreas de su interés.

Publicaciones editadas por el Departamento de Ciencia Política

Revista Uruguaya de Ciencia Política

Es una publicación académica especializada en temas políticos de interés nacional, regional e internacional. Divulga trabajos de investigación y ensayos de alta calidad científica, inéditos en nuestro idioma, incluyendo reseñas y comentarios críticos de libros.

Crítica Contemporánea. Revista de teoría política

Es una publicación académica de artículos de teoría política normativa, teoría y filosofía política latinoamericana, teoría crítica, historia política, historia de las ideas políticas, teoría política feminista, teoría queer, análisis cultural de la vida política, estudios políticos de la cultura, teoría política poscolonial y teoría política con insumos provenientes de la sociología, el derecho, la economía y la antropología.

Documentos de trabajo

En estos documentos se publican avances de investigación, informes de proyectos y consultorías realizadas a través del DCP, trabajos de finalización de cursos de posgrado y productos de proyectos de investigación estudiantil orientados por docentes del DCP.

Libros

El DCP edita libros que se centran en el estudio de los procesos políticos uruguayos, en una perspectiva histórica y con abordajes de actualidad. Los libros presentan análisis sobre temáticas concretas (políticas públicas, gestión de gobierno, ciclos electorales), que ponen el acento en el orden teórico y atienden a los problemas públicos nacionales.

Otras publicaciones

Además de las publicaciones institucionales, nuestros docentes publican sus investigaciones en revistas, libros y documentos editados por universidades e instituciones de la región y el mundo.