Estado y Políticas Públicas

Coordinador del Área: Dr. José Miguel Busquets

A continuación se listan nueve líneas de investigación según orden alfabético de investigadores a cargo.

 

Políticas Educativas – Nicolás Bentancur.

 –  “El derecho a la educación en el Cono Sur. Concepto, alcances y desafíos para  su consagración a partir de la nueva legislación educativa de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2010)”

–  “La Ley General de Educación No. 18.437. Proceso de elaboración, orientación Programáticay diseño organizativo del Sistema Educativo Nacional”

  

Las reformas de la seguridad social en América Latina en una perspectiva comparada (1981-1997) – José Miguel Busquets.

El objetivo de esta investigación es explicar por qué unos países como Chile, Bolivia y El Salvador realizaron una reforma estructural de la seguridad social innovando significativamente en relación a su trayectoria anterior, los denominados programas privados substitutos, en tanto Perú y colombia optaron por una trayectoria que innovó a través de una creación institucional paralela, mientras otros como Argentina y Uruguay optaron por una reforma que sin perjuicio de innovar mantuvo características de la trayectoria anterior, combinando un programa de capitalización plena con un sistema público reformado. Nuestro objeto son por lo tanto las reformas de la Seguridad Social específicamente el sistema de jubilaciones, en chile en 1979-81, Perú en 1992, Colombia y Argentina en 1993, Uruguay en 1995, México en 1995-96, El Salvador en 1996 y bolivia en 1997. El marco teórico considera como variables los recursos de poder, el diseño institucional, las denominadas “políticas feedback” y la ayuda externa. Finalmente, en relación a la orientación metodológica aplicaremos el “enfoque booleano”, una extensión del método comparativo y de la estructura lógica elaborada por John Stuart Mill.

 

La incorporación de los técnicos a la política y a los procesos de reforma estatal, económica y de régimen desde los años sesenta: el caso uruguayo en una perspectiva comparada   (Argentina y Chile) – Gustavo de Armas. 

Este proyecto indaga sobre la relación entre técnicos y actores políticos (partidos y gobierno)a los efectos de identificar el impacto del proceso de incorporación de técnicos a la gestión del gobierno y al diseño de las políticas públicas sobre la conformación de la agenda de debate público, la participación pluralista en la toma de decisiones y las formas de control y fiscalización de la acción gubernamental.

 

Programa de Investigación sobre Seguridad Regional, FFAA Política y Sociedad (PRISFAS) – Coordinación: Julián González Guyer.

El Programa de Investigación sobre Seguridad Regional, Fuerzas Armadas, Política y Sociedad, tiene como objetivo generar conocimiento académico, desarrollar investigadores y contribuir a democratizar la información en un área de políticas públicas tradicionalmente poco estudiada academicamente y escasamente conocida por la sociedad civil.

Coordinación: Mag.Julián González Guyer – Contacto: juliang@fcs.edu.uy

PROYECTOS DEL PROGRAMA 

Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas

El proyecto nuclea varios centros académicos de países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela). Su objetivo es contribuir a la promoción de la investigación académica sobre defensa, seguridad regional y Fuerzas Armadas a través de la provisión de insumos básicos de información y análisis. Produce y distribuye vía correo electrónico Informes con periodicidad semanal. En ellos se sistematiza y resume la información de prensa sobre Defensa y Fuerzas Armadas de cada uno de los países. El Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas es continuación del Observatorio Cono Sur de Defensa y Fuerzas Armadas que funcionó entre el 2001 y 2010.

Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas – Informes 2011, 2012 y 2013
http://www.obsudamericanodefensa.blogspot.com/

Observatorio Cono Sur de Defensa y Fuerzas Armadas – Informes 2010
http://www.observadefensa.blogspot.com/

La información producida a partir de 2001 se encuentra disponible en:
http://respaldo.fcs.edu.uy (Investigación en Unidades Académicas)

Para continuar leyendo sobre los demás proyectos siga el enlace 

 

Políticas de vivienda y ordenamiento territorial – Altair Magri.

Observatorio de las políticas de vivienda en el Uruguay. Altaïr Jesica Magri.

Focos de estudio: producción política, transformaciones en la orientación de las políticas, instituciones y actores en la arena pública. Los análisis se publican en los Informes de Coyuntura editados por el ICP y en 2010, en el libro “Reforma del Estado y políticas públicas en la administración Vázquez: acumulaciones, conflictos y desafíos”, se encuentra un artículo que analiza el proceso político y de políticas en el área pública de la vivienda en el primer período de gobierno del partido Frente Amplio. Para entender la problemática que atraviesa el sector público de la vivienda no sólo en Uruguay sino en toda Latinoamérica desde hace décadas, importa volver a pensar la categorización del área de vivienda en el marco del Estado de bienestar. Las opiniones no son homogéneas cuando se pregunta si la política de vivienda es una política social que el Estado debe de proveer, o si es una política financiero-productiva donde el Estado regula las relaciones entre sociedad y mercado.

“A comienzos del período y de acuerdo al programa de la fuerza política, se anunció una recuperación institucional y una reorientación del área, retomando los principios anunciados en la Ley Nacional de Vivienda nº 13.728 de 1968, marco legal que consolidaba a la vivienda como objeto de política social, definiendo como un derecho de ciudadanía el acceso a la vivienda propia por parte de las familias. Si bien esta ley fue el canto del cisne a las puertas de la ruptura democrática y la reforma liberal que aconteció en la época y se consolidó en la restauración de la democracia en 1985 y gobiernos subsiguientes, mantuvo un estado de vigencia latente en los programas de la izquierda, en sectores organizados de la sociedad, en discursos políticos y en algunos programas que se consolidaron en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).”

Otras publicaciones realizadas:

Tesis de Maestría en Ciencia Política (FCS-ICP-2002)

Revista Vivienda Popular (2007)

Revista anual de SAU-Maldonado en 2009.

 

Las políticas educativas en Uruguay – Ma. Ester Mancebo.

Este proyecto estudia las políticas educativas en Uruguay en tanto políticas públicas, combinando la mirada sobre los contenidos, con la de los procesos y los impactos. En un momento histórico en el que las políticas docentes han cobrado gran centralidad en la región, el proyecto analiza en forma particular la creación de los Centros Regionales de Profesores en el marco de la Reforma Educativa del período 1995-2000.

 

Reforma Social: una propuesta controvertida – Carmen Midaglia.

Este proyecto tiene como objetivo estudiar los mecanismos institucionales a través de los cuales se instrumentan las reformas sociales, en la década 1990-2000. El objeto de análisis es el Programa de Invesión Social (PRIS) así como su continuidad en la iniciativa Fortalecimiento del Area Social (FAS)

 

Reforma de la Administración Central – Responsable: Pedro Narbondo / Asistentes: Dominique Rumeau y Guillermo Fuentes.

Este proyecto tiene como objetivo analizar los distintos procesos de reforma de la Administración Central que se vienen desarrollando en Uruguay desde mediados de la década del noventa con sucesivas marchas, contramarchas y bloqueos. Este trabajo se aborda a partir de dos dimensiones: las reestructuras organizativas y la gestión de recursos humanos. Los cambios en estas dimensiones son estudiados en primer término a la luz de su capacidad o no de trascender la lógica clientelar que caracterizó y caracteriza a la Administración Central uruguaya con sus consiguientes distorsiones en la estructura organizativa y de recursos humanos; y en segundo lugar, a partir del análisis de las tensiones y conflictos entre las modernas tendencias de reforma de la administración pública: corrientes neogerencialistas y neoweberianas fundamentalmente.

 

Partidos, Patronazgo y Reformas Administrativas – Conrado Ramos

Esta es una línea de investigación que pretende abordar el gap que hay entre los estudios de Reforma Administrativa y el análisis de sus contextos políticos, en particular, los estudios que se enfocan entre la relación entre Presidentes y Partidos Políticos. En primer lugar se pretende explorar la naturaleza y alcance de los patronazgos políticos en algunos organismos del Poder Ejecutivo de Argentina y Uruguay, con intención de extender la investigación a otros países de AL. Partimos del supuesto de que las distintas tipologías de patronazgos resultante tienen mucho que ver con las características del sistema de partidos, así como los vínculos que se establecen entre el Presidente y su partido. En un segundo nivel, se pretende analizar los efectos que los distintos tipos y combinaciones  de patronazgo tienen sobre los desempeños administrativos en determinados policy fields.  

1. Publicaciones:

Ramos, C., Gonnet, D. y Milanesi, A. (a publicarse): “Public Administration and Bureaucratic Politics in

 Uruguay”en Peters, G. y Alba, C. The Challenges of Governance in Latin America.. 

  Ramos, C., 2013: “El Nuevo Estatuto de Funcionario Público en Uruguay”, en Política en Tiempos de

 Mujica (III), Informe de Coyuntura, Montevideo: ICP, pp. 257-270..

Ramos, C., Scrollini, F., 2013: Los nuevos acuerdos entre políticos y servidores públicos en la alta

 dirección pública en Chile y Uruguay, Montevideo, ICP, vol 22, pp. 11-36.

Ramos, C., De Armas, G., 2013: “Desarrollo y desafío de los sistemas de protección social en AméricaLatina, en Díaz, F. (ed): Estado y cohesión social: modelos de Bienestar en América Latina, Santiago: CIEPLAN. 

 2. Ponencias

Políticas Públicas y Cohesión Social, ponencia presentada en 2012, Asunción, en el marco del Seminario organizado por CIEPLAN: “Desarrollo, Cohesión Social y Democracia”.  http://cieplan.lemongroup.cl/seminarios/detalle.tpl?id=4
Determinantes Políticos e Institucionales de los Centros de Gobierno en el Uruguay, ponencia presentada en 2013, en el marco del Taller por el ICP: Centros de Gobierno. América Latina y la experiencia internacional.
La Administración Pública en el Uruguay, ponencia presentada en el 2013, en el marco del Seminiario Internacional del CLAD.
Party System, Patronage and Administrative Reform, ponencia presentada en el 2013, en el marco del Seminario Internacional del CLAD.
Patronazgo y Reforma Administrativa, ponencia presentada en el 2013, en el marco de los Seminiarios internos del ICP.

Políticas Laborales y Actores Sociales – Luis Senatore.

Esta línea de investigación se centra en el estudio de las políticas laborales, el análisis específico del sujeto sindical, y de su modalidad de inserción en el sistema político. En particular el accionar de los sindicatos, en el nuevo escenario político marcado por el acceso de la izquierda al gobierno nacional. En base a lo acumulado sobre las características del modelo de relaciones laborales en el caso uruguayo, se incorpora el análisis comparado con los países del Cono Sur de América Latina.
 

Programa: Innovación en políticas y servicios públicos (Coordinación Cristina Zurbriggen)

El programa de innovación en política pública tiene como objetivo aportar nuevas abordajes teóricos y herramientas a la comprensión integradora y sistémica de problemas cada vez más complejos (agua, agro, salud, medio ambiente, etc.). Las trasformaciones del siglo XXI demanda nuevas formas de trabajo colaborativo y nuevas formas de gestionar del conocimiento con nuevos abordajes transdisciplinarios, multiactorales y multisectoriales y, por lo tanto, integrales, dejando de lado los enfoques dicotómicos (Estado versus mercado versus Sociedad, competitividad versus equidad versus medio ambiente). Y por tanto, plantea desafíos para la Universidad que es llamada a asumir un nuevo rol, en diálogo y articulación con la sociedad, sector productivo y la política, más aún, a involucrarse en procesos de co-construcción de soluciones sostenibles.  Es necesario innovar en los modelos de gestión incorporando procesos de co-producción deliberativo que generen valor público a la sociedad para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Los objetivos del programa son:

– Generar insumos conceptuales y metodológicos sobre formas experimentales en la co-producción de políticas y servicios públicos, y colocar en agenda una nueva forma de trabajar colaborativamente para solucionar problemas complejo

– Trabajar en casos prácticos con el fin de comenzar a familiarizarse con estas nuevas metodologías de trabajo colaborativo y adaptarlas a nivel local

– Generar un espacio de aprendizaje intercambiando saberes y experiencias vinculados a los procesos de innovación.

Estado y Políticas Públicas

Coordinador del Área: Dr. José Miguel Busquets

A continuación se listan nueve líneas de investigación según orden alfabético de investigadores a cargo.

 

Políticas Educativas – Nicolás Bentancur.

 –  “El derecho a la educación en el Cono Sur. Concepto, alcances y desafíos para  su consagración a partir de la nueva legislación educativa de Argentina, Chile y Uruguay (2005-2010)”

–  “La Ley General de Educación No. 18.437. Proceso de elaboración, orientación Programáticay diseño organizativo del Sistema Educativo Nacional”

  

Las reformas de la seguridad social en América Latina en una perspectiva comparada (1981-1997) – José Miguel Busquets.

El objetivo de esta investigación es explicar por qué unos países como Chile, Bolivia y El Salvador realizaron una reforma estructural de la seguridad social innovando significativamente en relación a su trayectoria anterior, los denominados programas privados substitutos, en tanto Perú y colombia optaron por una trayectoria que innovó a través de una creación institucional paralela, mientras otros como Argentina y Uruguay optaron por una reforma que sin perjuicio de innovar mantuvo características de la trayectoria anterior, combinando un programa de capitalización plena con un sistema público reformado. Nuestro objeto son por lo tanto las reformas de la Seguridad Social específicamente el sistema de jubilaciones, en chile en 1979-81, Perú en 1992, Colombia y Argentina en 1993, Uruguay en 1995, México en 1995-96, El Salvador en 1996 y bolivia en 1997. El marco teórico considera como variables los recursos de poder, el diseño institucional, las denominadas “políticas feedback” y la ayuda externa. Finalmente, en relación a la orientación metodológica aplicaremos el “enfoque booleano”, una extensión del método comparativo y de la estructura lógica elaborada por John Stuart Mill.

 

La incorporación de los técnicos a la política y a los procesos de reforma estatal, económica y de régimen desde los años sesenta: el caso uruguayo en una perspectiva comparada   (Argentina y Chile) – Gustavo de Armas. 

Este proyecto indaga sobre la relación entre técnicos y actores políticos (partidos y gobierno)a los efectos de identificar el impacto del proceso de incorporación de técnicos a la gestión del gobierno y al diseño de las políticas públicas sobre la conformación de la agenda de debate público, la participación pluralista en la toma de decisiones y las formas de control y fiscalización de la acción gubernamental.

 

Programa de Investigación sobre Seguridad Regional, FFAA Política y Sociedad (PRISFAS) – Coordinación: Julián González Guyer.

El Programa de Investigación sobre Seguridad Regional, Fuerzas Armadas, Política y Sociedad, tiene como objetivo generar conocimiento académico, desarrollar investigadores y contribuir a democratizar la información en un área de políticas públicas tradicionalmente poco estudiada academicamente y escasamente conocida por la sociedad civil.

Coordinación: Mag.Julián González Guyer – Contacto: juliang@fcs.edu.uy

PROYECTOS DEL PROGRAMA 

Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas

El proyecto nuclea varios centros académicos de países sudamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela). Su objetivo es contribuir a la promoción de la investigación académica sobre defensa, seguridad regional y Fuerzas Armadas a través de la provisión de insumos básicos de información y análisis. Produce y distribuye vía correo electrónico Informes con periodicidad semanal. En ellos se sistematiza y resume la información de prensa sobre Defensa y Fuerzas Armadas de cada uno de los países. El Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas es continuación del Observatorio Cono Sur de Defensa y Fuerzas Armadas que funcionó entre el 2001 y 2010.

Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas – Informes 2011, 2012 y 2013
http://www.obsudamericanodefensa.blogspot.com/

Observatorio Cono Sur de Defensa y Fuerzas Armadas – Informes 2010
http://www.observadefensa.blogspot.com/

La información producida a partir de 2001 se encuentra disponible en:
http://respaldo.fcs.edu.uy (Investigación en Unidades Académicas)

Para continuar leyendo sobre los demás proyectos siga el enlace 

 

Políticas de vivienda y ordenamiento territorial – Altair Magri.

Observatorio de las políticas de vivienda en el Uruguay. Altaïr Jesica Magri.

Focos de estudio: producción política, transformaciones en la orientación de las políticas, instituciones y actores en la arena pública. Los análisis se publican en los Informes de Coyuntura editados por el ICP y en 2010, en el libro “Reforma del Estado y políticas públicas en la administración Vázquez: acumulaciones, conflictos y desafíos”, se encuentra un artículo que analiza el proceso político y de políticas en el área pública de la vivienda en el primer período de gobierno del partido Frente Amplio. Para entender la problemática que atraviesa el sector público de la vivienda no sólo en Uruguay sino en toda Latinoamérica desde hace décadas, importa volver a pensar la categorización del área de vivienda en el marco del Estado de bienestar. Las opiniones no son homogéneas cuando se pregunta si la política de vivienda es una política social que el Estado debe de proveer, o si es una política financiero-productiva donde el Estado regula las relaciones entre sociedad y mercado.

“A comienzos del período y de acuerdo al programa de la fuerza política, se anunció una recuperación institucional y una reorientación del área, retomando los principios anunciados en la Ley Nacional de Vivienda nº 13.728 de 1968, marco legal que consolidaba a la vivienda como objeto de política social, definiendo como un derecho de ciudadanía el acceso a la vivienda propia por parte de las familias. Si bien esta ley fue el canto del cisne a las puertas de la ruptura democrática y la reforma liberal que aconteció en la época y se consolidó en la restauración de la democracia en 1985 y gobiernos subsiguientes, mantuvo un estado de vigencia latente en los programas de la izquierda, en sectores organizados de la sociedad, en discursos políticos y en algunos programas que se consolidaron en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).”

Otras publicaciones realizadas:

Tesis de Maestría en Ciencia Política (FCS-ICP-2002)

Revista Vivienda Popular (2007)

Revista anual de SAU-Maldonado en 2009.

 

Las políticas educativas en Uruguay – Ma. Ester Mancebo.

Este proyecto estudia las políticas educativas en Uruguay en tanto políticas públicas, combinando la mirada sobre los contenidos, con la de los procesos y los impactos. En un momento histórico en el que las políticas docentes han cobrado gran centralidad en la región, el proyecto analiza en forma particular la creación de los Centros Regionales de Profesores en el marco de la Reforma Educativa del período 1995-2000.

 

Reforma Social: una propuesta controvertida – Carmen Midaglia.

Este proyecto tiene como objetivo estudiar los mecanismos institucionales a través de los cuales se instrumentan las reformas sociales, en la década 1990-2000. El objeto de análisis es el Programa de Invesión Social (PRIS) así como su continuidad en la iniciativa Fortalecimiento del Area Social (FAS)

 

Reforma de la Administración Central – Responsable: Pedro Narbondo / Asistentes: Dominique Rumeau y Guillermo Fuentes.

Este proyecto tiene como objetivo analizar los distintos procesos de reforma de la Administración Central que se vienen desarrollando en Uruguay desde mediados de la década del noventa con sucesivas marchas, contramarchas y bloqueos. Este trabajo se aborda a partir de dos dimensiones: las reestructuras organizativas y la gestión de recursos humanos. Los cambios en estas dimensiones son estudiados en primer término a la luz de su capacidad o no de trascender la lógica clientelar que caracterizó y caracteriza a la Administración Central uruguaya con sus consiguientes distorsiones en la estructura organizativa y de recursos humanos; y en segundo lugar, a partir del análisis de las tensiones y conflictos entre las modernas tendencias de reforma de la administración pública: corrientes neogerencialistas y neoweberianas fundamentalmente.

 

Partidos, Patronazgo y Reformas Administrativas – Conrado Ramos

Esta es una línea de investigación que pretende abordar el gap que hay entre los estudios de Reforma Administrativa y el análisis de sus contextos políticos, en particular, los estudios que se enfocan entre la relación entre Presidentes y Partidos Políticos. En primer lugar se pretende explorar la naturaleza y alcance de los patronazgos políticos en algunos organismos del Poder Ejecutivo de Argentina y Uruguay, con intención de extender la investigación a otros países de AL. Partimos del supuesto de que las distintas tipologías de patronazgos resultante tienen mucho que ver con las características del sistema de partidos, así como los vínculos que se establecen entre el Presidente y su partido. En un segundo nivel, se pretende analizar los efectos que los distintos tipos y combinaciones  de patronazgo tienen sobre los desempeños administrativos en determinados policy fields.  

1. Publicaciones:

Ramos, C., Gonnet, D. y Milanesi, A. (a publicarse): “Public Administration and Bureaucratic Politics in

 Uruguay”en Peters, G. y Alba, C. The Challenges of Governance in Latin America.. 

  Ramos, C., 2013: “El Nuevo Estatuto de Funcionario Público en Uruguay”, en Política en Tiempos de

 Mujica (III), Informe de Coyuntura, Montevideo: ICP, pp. 257-270..

Ramos, C., Scrollini, F., 2013: Los nuevos acuerdos entre políticos y servidores públicos en la alta

 dirección pública en Chile y Uruguay, Montevideo, ICP, vol 22, pp. 11-36.

Ramos, C., De Armas, G., 2013: “Desarrollo y desafío de los sistemas de protección social en AméricaLatina, en Díaz, F. (ed): Estado y cohesión social: modelos de Bienestar en América Latina, Santiago: CIEPLAN. 

 2. Ponencias

Políticas Públicas y Cohesión Social, ponencia presentada en 2012, Asunción, en el marco del Seminario organizado por CIEPLAN: “Desarrollo, Cohesión Social y Democracia”.  http://cieplan.lemongroup.cl/seminarios/detalle.tpl?id=4
Determinantes Políticos e Institucionales de los Centros de Gobierno en el Uruguay, ponencia presentada en 2013, en el marco del Taller por el ICP: Centros de Gobierno. América Latina y la experiencia internacional.
La Administración Pública en el Uruguay, ponencia presentada en el 2013, en el marco del Seminiario Internacional del CLAD.
Party System, Patronage and Administrative Reform, ponencia presentada en el 2013, en el marco del Seminario Internacional del CLAD.
Patronazgo y Reforma Administrativa, ponencia presentada en el 2013, en el marco de los Seminiarios internos del ICP.

Políticas Laborales y Actores Sociales – Luis Senatore.

Esta línea de investigación se centra en el estudio de las políticas laborales, el análisis específico del sujeto sindical, y de su modalidad de inserción en el sistema político. En particular el accionar de los sindicatos, en el nuevo escenario político marcado por el acceso de la izquierda al gobierno nacional. En base a lo acumulado sobre las características del modelo de relaciones laborales en el caso uruguayo, se incorpora el análisis comparado con los países del Cono Sur de América Latina.
 

Programa: Innovación en políticas y servicios públicos (Coordinación Cristina Zurbriggen)

El programa de innovación en política pública tiene como objetivo aportar nuevas abordajes teóricos y herramientas a la comprensión integradora y sistémica de problemas cada vez más complejos (agua, agro, salud, medio ambiente, etc.). Las trasformaciones del siglo XXI demanda nuevas formas de trabajo colaborativo y nuevas formas de gestionar del conocimiento con nuevos abordajes transdisciplinarios, multiactorales y multisectoriales y, por lo tanto, integrales, dejando de lado los enfoques dicotómicos (Estado versus mercado versus Sociedad, competitividad versus equidad versus medio ambiente). Y por tanto, plantea desafíos para la Universidad que es llamada a asumir un nuevo rol, en diálogo y articulación con la sociedad, sector productivo y la política, más aún, a involucrarse en procesos de co-construcción de soluciones sostenibles.  Es necesario innovar en los modelos de gestión incorporando procesos de co-producción deliberativo que generen valor público a la sociedad para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Los objetivos del programa son:

– Generar insumos conceptuales y metodológicos sobre formas experimentales en la co-producción de políticas y servicios públicos, y colocar en agenda una nueva forma de trabajar colaborativamente para solucionar problemas complejo

– Trabajar en casos prácticos con el fin de comenzar a familiarizarse con estas nuevas metodologías de trabajo colaborativo y adaptarlas a nivel local

– Generar un espacio de aprendizaje intercambiando saberes y experiencias vinculados a los procesos de innovación.