Gobierno, Partidos y Elecciones

El Área de Gobierno, Partidos y Elecciones, se especializa en temáticas relacionadas con el funcionamiento del gobierno, sus instituciones nacionales y sub-nacionales, las reglas de juego que determinan las decisiones, el desempeño de los partidos políticos, su vínculo con los ciudadanos y los procesos electorales. Las investigaciones que se desarrollan en el área, combinan diversas acumulaciones teóricas de la ciencia política (neo-institucionalista, culturalista, estructuralista, etc.) con la investigación empírica, considerando uno o múltiples casos de estudio, con especial énfasis en la región latinoamericana.  Los conocimientos producidos por el Área son de gran utilidad para reflexionar sobre la calidad de nuestras democracias y sus problemas de gobernabilidad, representación política, políticas públicas y rendición de cuentas.

 

Coordinador del Área: Dr. Daniel Chasquetti chasqueti@fcs.edu.uy

 

 

TEMAS DE ESTUDIO E INVESTIGADORES

Sistemas  de  partidos  y  democracia  en  América  Latina

Daniel Buquet

 

Este proyecto se propone establecer las condiciones histórico-institucionales que favorecen los procesos de institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina y su impacto en los desempeños democráticos recientes en la región. La investigación entiende el concepto de institucionalización de los sistemas de partidos como su capacidad de procesar una transformación cuando esta es requerida, sin que se produzca una crisis institucional. Con esa intención el trabajo rastrea las coyunturas críticas que dieron forma a los diferentes sistemas políticos latinoamericanos y analiza las diferentes trayectorias políticas de largo plazo buscando determinar las configuraciones que lograron generar un equilibrio institucional.

La función de las Juntas Departamentales (1995-2007). Productividad y contralor

Antonio Cardarello

 

El objetivo central de la investigación es la elaboración de un modelo conceptual que permita explicar cómo funcionan los legislativos departamentales en Uruguay, a partir de la consideración de factores institucionales y políticos que inciden en su desempeño. Asimismo determinar cuáles son las consecuencias de la relación entre PE y PL y de primacía del PE sobre el proceso legislativo departamental en el período 1995-2005. El estudio de las funciones de las Juntas Departamentales (JD) durante ese período permitirá comparar las experiencias de los tres grandes partidos del sistema al frente de diversas comunas y ver si esto conlleva la reformulación de ideas y prácticas políticas, en el contexto de circunstancias políticas disímiles y de agendas de gobierno similares. Si bien las unidades de análisis son los las JD, al ingresar en el estudio del período se incorporarán al análisis otros actores: comportamientos de las distintas bancadas y especialmente el contingente legislativo de Intendente.

 

Carreras legislativas en Uruguay: Un estudio sobre reglas, partidos y legisladores en las Cámaras

Daniel Chasquetti

 

El objetivo del proyecto consiste en formular un modelo teórico y conceptual que explique cómo se desarrollan las carreras legislativas en Uruguay. La hipótesis principal de la investigación señala que las trayectorias políticas están orientadas a los partidos y fracciones y que ello responde a una peculiar combinación institucional. Mientras ciertos dispositivos electorales otorgan poder de selección a los líderes partidarios, las reglas internas del Parlamento otorgan poder de asignación de los legisladores en las posiciones de la Cámara. Este patrón de carreras potencia el desarrollo de partidos parlamentarios poderosos que durante el proceso legislativo conforman coaliciones cartelizadas que tramitan con éxito la agenda del Poder Ejecutivo.

 

 Ideología y adaptación partidaria: comparando la trayectoria de comunistas y tupamaros (1985-2010)

Adolfo Garcé

En 1985, al restaurarse la democracia, el MLN-T estaba asediado por preguntas sobre el pasado (las razones de la derrota militar) y por dudas sobre el futuro (¿debía o no insertarse en la legalidad?, ¿debía o no tramitar el ingreso al FA?) Veinte años después en la elección de octubre de 2004, el movimiento electoral animado por los tupamaros se convirtió en la principal fracción del FA. En noviembre de 2009, una de sus figuras más emblemáticas, José Mujica, fue electo presidente. Mientras tanto el PCU siguió una trayectoria opuesta. Salió fortalecido de la dictadura pero, en el marco de la implosión del “socialismo real”, se sumergió en una crisis muy profunda de la que apenas ha logrado salir. El éxito del MLN-T contrasta con el fracaso del PCU. El proyecto compara ambos procesos buscando en las características de sus respectivas matrices ideológicas la variable explicativa fundamental. 

Gobiernos Social Democráticos en América Latina. Brasil, Chile y Uruguay  (2000 – 2010)

Jorge Lanzaro

 

Los gobiernos democráticos de Brasil, Chile y Uruguay constituyen un fenómeno inédito en América Latina y son comparables a los ejemplares europeos, especialmente a la social democracia “tardía” de Europa Meridional. Luego de desarrollar el concepto general y las peculiaridades de la social democracia “criolla”, en base al tipo de partidos de izquierda y sistemas de partidos (plurales, competitivos, institucionalizados), el proyecto compara las experiencias de los tres países, analizando la configuración de los gobiernos y sus principales realizaciones. La hipótesis vertebral es que los recursos políticos de cada gobierno (legados institucionales, coeficiente de poder, evolución del partido, pilar sindical, linkages con sectores populares), condicionan su “potencial social democrático”, la capacidad de innovación y el patrón de reformas en áreas estratégicas: avances democráticos, regulación económica, política tributaria, relaciones laborales, políticas sociales, regímenes de bienestar.

Polarización Ideológica Endógena en América Latina

Juan Andrés Moraes

 

La polarización ideológica está considerada como uno de los factores causales más importantes detrás de una amplia gama de fenómenos políticos, como el tamaño del gobierno, la estabilidad democrática o los quiebres autoritarios (Linqvist and Ostling 2010; Linz 1978). Como norma, la polarización ha sido entendida como el factor determinante de la localización de los partidos en un determinado espacio de preferencias de política que permite maximizar la captación de votos (Downs 1956; Lipset and Rokkan 1967; Sani and Sartori 1980). Sin embargo, estas perspectivas sociológicas y espaciales de la polarización descartan la influencia que la agencia política tiene sobre las estrategias de los partidos. Este documento sostiene que la polarización ideológica puede estar políticamente inducida y ser empleada como una eficiente estrategia para ganar elecciones. Específicamente, en contextos de volatilidad electoral, los partidos en el gobierno tienen incentivos importantes para polarizar el sistema, a los efectos de ganar futuras elecciones. Usando evidencia para América Latina en el periodo 1985-2010 (Latinobarometro y PELA), este documento testea hipótesis derivadas una explicación en teoría de juegos, además de un conjunto de hipótesis rivales sobre los determinantes de la polarización ideológica.

Vínculos clientelares, conflicto distributivo y estabilidad de régimen en América Latina

Rafael Piñeiro

 

Este proyecto analiza la relación entre la estabilidad del régimen político y la estructuración de vínculos no programáticos en la primera mitad del siglo XX en América Latina. A través del estudio de la capacidad de las elites políticas para gobernar sociedades con altos niveles de conflicto distributivo, se indaga en las estrategias políticas que mitigaron la transferencia de ese conflicto a la política. La hipótesis central del proyecto es que los sistemas de partidos que estructuraron su competencia en base a la distribución particularizada de bienes dieron lugar a regímenes estables debido a su capacidad para contener los niveles de competencia, dificultar la capacidad de acción colectiva de los pobres, e impedir la emergencia de demandas por mayor distribución.

  Congruencia política y democracia en América Latina. 1996-2005

Lucía Selios

El presente trabajo refiere a los problemas de representación política en América Latina. Específicamente intenta obtener un indicador de responsivness democrática, y linkages partido-elector, a partir de la congruencia entre legisladores y representados. Busca conocer en qué medida los posicionamientos de ciudadanos y legisladores son congruentes o divergentes y que factores explican las posibles variaciones entre los países latinoamericanos a través de los años. Subsidiariamente, se problematizan y ensayan  alternativas y propuestas innovadoras sobre el modo de medir y conceptualizar la congruencia política.

 

Entre el compromiso democrático y la deslealtad: inclusión/exclusión y tipos de oposición en América Latina

Daniela Vairo

La investigación pretende ser una contribución para la construcción de una teoría sobre el ejercicio de la oposición partidaria democrática con aplicación empírica en América Latina. Particularmente pretender responder: ¿bajo qué condiciones los partidos de oposición adoptan posturas leales/desleales frente a la democracia? La hipótesis principal es que instituciones y procesos inclusivos llevan a comportamientos de compromiso y lealtad con el régimen, mientras que instituciones y procesos que excluyen derivan en deslealtad. Si la oposición es incluida, sus incentivos para la deslealtad disminuyen, debido a que a pesar de estar del lado de los perdedores sus opiniones, creencias e intereses están reflejados de algún modo en lo político-público.

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL ÁREA (ÚLTIMOS SEIS AÑOS)

Artículos en revistas arbitradas

Vairo, Daniela (2013). “Dime quién eres y te diré que tan igualitario/a eres: valores de género e implicancias para la participación política en Uruguay”. En colaboración con Verónica Pérez. En Revista Debates, Vol. 7. Nº 1. UFRGS, Brasil.

Buquet, D.; Piñeiro, R.; Salvat, R; Selios, L.; y Vairo, D. (2012). “Corruption and politics in Uruguay: from particularism to universalism” en Studies of Changing Societies, Vol. 1 (6). Pág. 146-170.

Selios, Lucía y Daniela Vairo (2012). “Elecciones 2009 en Uruguay: permanencia de lealtades políticas y accountability electoral”, en Opiniao Pública, Vol.18 No.1. Pág. 198-215. Campinas. Brasil.

Vairo, Daniela (2012). “El ‘consenso de los perdedores’ y la legitimidad de la democracia en Américadel Sur” en Política y gobierno VOL. XIX. N° 1. Pág. 41-69. CIDE. México.

Vairo, Daniela (2011). “Las claves del éxito de Mujica en las presidenciales uruguayas de 2009″. En colaboración con José Raúl Rodríguez. En Revista Debates, Vol. 5. Nº 2. UFRGS, Brasil. En coautoría.

Moraes, Juan Andrés (2011). Factions with Clout: Presidential Cabinet Coalition and Policy in the Uruguayan Parliament (en colaboración Eric Magar), en Party Politics (en prensa).

Piñeiro, Rafael (2011). “El efecto de las leyes electorales sobre la fragmentación partidaria en Chile, 20042008”. Voto estratégico, barreras a la entrada e información. En colaboración con Sergio Toro y Mauricio Morales. Política y Gobierno; Nº 2, Vol. XVIII, Segundo semestre 2011 (aceptado para publicación).

Piñeiro, Rafael (2010) “Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputado en Chile 2005. Revista de Ciencia Política, Vol. 30 (3). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Garcé, Adolfo (2010). “Uruguay 2009: de Tabaré Vázquez a José Mujica”, Anuario Político de América LatinaRevista de Ciencia Política”, Vol. 30 (2). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Moraes, Juan Andrés (2009). “From Patronage to Program”: The emergence of party-oriented legislators in Brazil” (en colaboración con Frances Hagopian y Carlos Gervasoni), en Comparative Political Studies.Vol. 41, Number (3), March.

Buquet, Daniel (2009). “Uruguay 2008: de las reformas a la competencia electoral.”, Anuario Político de América LatinaRevista de Ciencia Política”, Vol.29 (2). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Buquet, Daniel (2009). “Los nuevos gobiernos progresistas en el Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay en el siglo XXI”, en Sistema, Nº 208-209:97-116, 2009, Madrid.

Piñeiro, Rafael (2009). “Partidos y sistemas de partidos en América Latina: Aproximaciones desde la encuesta a expertos 2009”. En colaboración con David Altman, Juan Pablo Luna y Sergio Toro. Revista de Ciencia Política; Vol. 29 Nº 3, Santiago de Chile.

Garcé, Adolfo (2009). “Economistas y política en Uruguay (1932 – 2004)”, Revista Quantum, Vol. IV, Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Garcé, Adolfo (2009). “Democracia y desarrollo: un enfoque partidista” (con Mauricio Armellini), Stockholm Review of Latin American Studies, Stockholm: Institut of Latin American Studies. El mismo artículo fue publicado en la Revista Uruguaya de Ciencia Política, Vol. 17, nº 1, diciembre 2008, Montevideo.

Piñeiro, Rafael (2008). “Sistemas Electorales y Corrupción: Entre el Estímulo y la Disuasión”. Revista de Ciencia Política; Vol. 28 Nº 3, Santiago de Chile.

Libros

Antonio Cardarello (2011). La búsqueda de saberse inmortal. La reelección inmediata de los ejecutivos subnacionales. Montevideo: Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República, Montevideo. (En prensa)

Garcé, Adolfo (2009). El giro republicano. Bases conceptuales del déficit democrático de América Latina, Montevideo: Upeace – Ediciones Trilce.

Chasquetti, Daniel (2008). Democracia, presidencialismo y partidos políticos en América Latina: Evaluando la “difícil combinación. Montevideo: Cauce.

Libros editados

Buquet, Daniel y Niki Johnson (2011) Del cambio a la continuidad. Ciclo electoral 2009-2010 en Uruguay. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 2010.

Cardarello, Antonio (coord.) (2011). Elecciones departamentales y municipales 2010. Montevideo:Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República – Congreso Nacional de Intendentes. (En prensa)

Garcé, Adolfo y Gerardo Uña (coordinadores) (2010). Think Tanks and Public Policies in Latin America, Buenos Aires: CIPPEC-Fundación Siena, libro on line, disponible en:

http://www.cippec.org/Main.php?do=documentsShow

Capítulos de libro

Lanzaro, Jorge (2011). “Social Democracy in the Global South. Brazil, Chile and Uruguay in Comparative Perspective”, en Henning Meyer and Jonathan Rutherford (editores), The Future of Social Democracy. London: Palgrave Macmillan. (en prensa).

Lanzaro, Jorge (2011). “Uruguay: A Social Democratic Government in Latin America”, en Steven Levitsky & Kenneth Roberts (eds), The Resurgence of the Left in Latin America. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Buquet, Daniel y Rafael Piñeiro (2011). “Del cambio a la continuidad: las elecciones de 2009 en Uruguay” (en colaboración con Daniel Buquet), en Manuel Alcántara Sáez y María Laura Tagina (editores), América Latina: Política y elecciones del bicentenario (2009-2010). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Buquet, Daniel y Rafael Piñeiro (2011). “De las internas a las municipales: los impacto de las reglas electorales en Uruguay”, en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores). Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Chasquetti, Daniel (2011). El costo de pasar: gobiernos de coalición y gobiernos de partido en el proceso legislativo uruguayo (en prensa) en Alcántara, Manuel y Mercedes García Montero (coordinadores). Parlamentos y Democracia en América Latina. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (en prensa).

Chasquetti, Daniel (2011). “Retornar a las reglas: Examen de la institucionalización de partidos y Parlamentos en Chile, Brasil y Uruguay” en Mariano Torcal (Coordinador). Institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina. Barcelona, Centro de Investigaciones Sociológicas (en prensa).

Chasquetti, Daniel (2011). “El financiamiento de la política en Uruguay” en Zovatto, Daniel (organizador). La financiación de la política en América Latina. San José de Costa Rica, IDEA-OEA (en prensa).

Garcé, Adolfo (2011). “Uruguay. El Frente Amplio como partido de gobierno”, en Enrique Iglesias, Rosa Conde y Gustavo Suárez Pertierra (editores), El momento político en América Latina 2010, Madrid: Colección Fundación Carolina – Siglo XXI (en prensa).

Cardarello, Antonio y Gustavo de Armas (2011) El comportamiento electoral de los uruguayos en octubre de 2010. Haciendo la autopsia de votantes “fieles”, “conversos” e “indecisos” en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores) Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Selios, Lucía y Daniela Vairo (2011). “Desde las lealtades partidarias a la accountability electoral: Análisis de las determinantes del voto y la reciente evolución electoral en Uruguay”, en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores) Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Cardarello, Antonio y Altaïr Magri (2011). “La reforma en el Sistema Municipal en Uruguay” en en Cravacuore, Daniel y Clemente J. Navarro (Editores) Gobierno Local y Relaciones Intergubernamentales en Iberoamerica. Las bases formales de los procesos de gobernanza local. AECID, Centro de Sociología y Políticas Locales, Universidad Pablo de Olavide) y Unidad para el Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila, (En prensa)

Cardarello, Antonio (2011)  Sistemas Políticos Locales en Iberoamérica. Un estudio comparado” en Cravacuore, Daniel y Clemente J. Navarro (Editores) Gobierno Local y Relaciones Intergubernamentales en Iberoamerica. Las bases formales de los procesos de gobernanza local. AECID, Centro de Sociología y Políticas Locales, Universidad Pablo de Olavide) y Unidad para el Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila, (En prensa)

Vairo, Daniela y José Pereyra (2011). “Del resultado incierto a la victoria contundente. Un examen de las elecciones departamentales y municipales 2010 en Maldonado” (2011), en Cardarello, Antonio y Altair Magri (coord.): Cambios, certezas e incertidumbres. Elecciones Departamentales y Municipales 2010. ICP-Congreso de Intendentes. Montevideo. 

Piñeiro, Rafael (2010). “Condiciones para un pacto social en Chile: disposición de actores” (en colaboración con Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones) en Estrategias de Desarrollo y Protección Social. Santiago de Chile: Ministerio General de la Presidencia, Gobierno de Chile.

Piñeiro, Rafael (2010). “Financiamiento de campañas, competitividad y éxito electoral en la elección de diputados en Uruguay 1999-2004” (en colaboración con Mauricio Morales) en Pablo Mieres y José Rilla (editores) Transparencia y Ciudadanía Responsable II. Compras Públicas, Financiamiento de Partidos, Acceso a la Información. Montevideo: CLAEH.

Chasquetti, Daniel (2010). “El lento camino de la Política Comparada en Uruguay” en: Diego Gantus (coordinador) La enseñanza de la Ciencia Política en las Universidades de América Latina. Rosario, Editorial Ciudad Gótica,

Moraes, Juan Andrés, Daniel Chasquetti y Mario Bergara (2010). “Reglas Fiscales ajustadas al ciclo político: el caso de Uruguay” en Hallerberg, Mark, Carlos Scartascini y Ernesto Stein (coordinadores). ¿Quiénes deciden el presupuesto? La economía política del proceso presupuestario en América Latina. Washington, Banco Interamericano de Desarrollo.

Garcé, Adolfo (2010). “A Narrow and Unstable Interface: Think Tanks and Political Parties in Uruguay”, in Adolfo Garcé and Gerardo Uña (edit.).Think Tanks and Public Policies in Latin America, Buenos Aires: CIPPEC-Fundación Siena

Garcé, Adolfo (2010). “Think Tanks and Experts in the Frente Amplio’s Government” (en colaboración con , Javier Gallardo y Paulo Ravecca), in Adolfo Garcé and Gerardo Uña (edit.). Think Tanks and Public Policies in Latin America, Buenos Aires: CIPPEC-Fundación Siena.

Cardarello, Antonio y Jaime Yaffé(2010).” Crónica de una victoria anunciada. Estrategias de campaña y desempeños partidarios en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009” en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores) Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Cardarello, Antonio y Altair Magri (2010). “Elecciones Departamentales 2010: consecuencias imprevistas, resultados esperados” en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores) Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Cardarello, Antonio (2010). “Gobiernos municipales” en el capitulo Agenda Pública. Actores y Instituciones, en Informe de Coyuntura Nº 9 Encrucijada 2010. La política uruguaya a prueba. Montevideo: Editorial Fin de Siglo –CLACSO Coediciones. Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo.

Selios, Lucía (2010). “Opinión Pública” en Informe de Coyuntura Nº 9 Encrucijada 2010. La política uruguaya a prueba. Montevideo: Editorial Fin de Siglo –CLACSO Coediciones. Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo.

Buquet, Daniel (2009). “Selección de candidatos y fraccionalización partidaria en Uruguay (1942-2004)” en Freidenberg, Flavia y Manuel Alcántara Sáez (editores.) Selección de Candidatos, Política Partidista y Rendimiento Democrático, México: Tribunal Electoral del Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Garcé, Adolfo (2009). “Economics, Economists and Politics in Uruguay (1942 – 1999)”, in John Markoff and Verónica Montecinos (edit.), Economists in the Americas, Cheltenham and Northampton: Edward Elgar Publishing.

Garcé, Adolfo (2009). “Panorama de la relación entre think tanks y partidos políticos en América Latina. Estudio marco”, en Mendizábal, Enrique y Kristen Sample (editores). Dime a quién escuchas. Think Tanks y partidos políticos en América Latina, Lima: Overseas Development Institute.

Moraes, Juan Andrés, Daniel Chasquetti y Mario Bergara (2009). “The Political Economy of the Budgetary Process in Uruguay” en Hallerberg, Mark, Carlos Scartascini and Ernesto Stein (Org.). Who Decides The Budget? A Political Economy Analysis Of The Budget Process In Latin America.Cambridge – Massachusetts, Harvard

University Press.

Chasquetti, Daniel (2009). “Actividad del Poder Legislativo” en Gerardo Caetano, Adolfo Garcé y María Ester Mancebo (coordinadores) Encrucijada 2009. Gobierno, actores y políticos en Uruguay. Informe de Coyuntura Nº8. Montevideo, Fin de Siglo

Selios, Lucía (2009). “Opinión Pública” en Gerardo Caetano, Adolfo Garcé y María Ester Mancebo (coordinadores) Encrucijada 2009. Gobierno, actores y políticos en Uruguay. Informe de Coyuntura Nº8. Montevideo, Fin de Siglo.

Garcé, Adolfo (2008). “Tendencias y razones del voto desde el exterior”, en Calvo, Juan José y Pablo Mieres (editores) Sur, migración y después. Propuestas concretas de políticas de migración en Uruguay, Montevideo: UNFPA – Rumbos.

Moraes, Juan Andrés (2008). “Candidate Selection and Legislative Politics in Uruguay” en Siavelis, Peter y Scott Morgenstern (eds.) Pathways to Power:  Political Recruitment and Candidate Selection in Latin America, University Park, Penn State University Press.

Buquet, Daniel y Daniel Chasquetti (2008). “Presidential candidate selection in Uruguay: 1942-2004”, en Siavelis, Peter y Scott Morgenstern (eds.) Pathways to Power:  Political Recruitment and Candidate Selection in Latin America, University Park, Penn State University Press.

Documentos de Trabajo

Selios, Lucía (2010). La renovación programática del Frente Amplio: una mirada al proceso reciente (en colaboración con Constanza Moreira y Alexandra Lizbona). Serie: Documentos de Trabajo FESUR, Gilphos Montevideo.

Selios, Lucía (2009). Distinción ideológica en las élites latinoamericanas. Boletín Nº13. En Serie Boletines de Elites Parlamentarias. Instituto de Iberoamérica Universidad de Salamanca. http://americo.usal.es/oir/elites/Boletines%204/13_Selios.pdf 

Selios, Lucía (2009). Montescos y Capuletos a 8 meses de la disputa. Análisis y perspectivas de las familias ideológicas en Uruguay. Serie OIR: Ciudadanos vs. Partidos en América Latina. Tensiones, amenazas y dilemas de la democracia representativa.

http://americo.usal.es/oir/Opal/textos/Lucia_Selios.pdf

 

Gobierno, Partidos y Elecciones

El Área de Gobierno, Partidos y Elecciones, se especializa en temáticas relacionadas con el funcionamiento del gobierno, sus instituciones nacionales y sub-nacionales, las reglas de juego que determinan las decisiones, el desempeño de los partidos políticos, su vínculo con los ciudadanos y los procesos electorales. Las investigaciones que se desarrollan en el área, combinan diversas acumulaciones teóricas de la ciencia política (neo-institucionalista, culturalista, estructuralista, etc.) con la investigación empírica, considerando uno o múltiples casos de estudio, con especial énfasis en la región latinoamericana.  Los conocimientos producidos por el Área son de gran utilidad para reflexionar sobre la calidad de nuestras democracias y sus problemas de gobernabilidad, representación política, políticas públicas y rendición de cuentas.

 

Coordinador del Área: Dr. Daniel Chasquetti chasqueti@fcs.edu.uy

 

 

TEMAS DE ESTUDIO E INVESTIGADORES

Sistemas  de  partidos  y  democracia  en  América  Latina

Daniel Buquet

 

Este proyecto se propone establecer las condiciones histórico-institucionales que favorecen los procesos de institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina y su impacto en los desempeños democráticos recientes en la región. La investigación entiende el concepto de institucionalización de los sistemas de partidos como su capacidad de procesar una transformación cuando esta es requerida, sin que se produzca una crisis institucional. Con esa intención el trabajo rastrea las coyunturas críticas que dieron forma a los diferentes sistemas políticos latinoamericanos y analiza las diferentes trayectorias políticas de largo plazo buscando determinar las configuraciones que lograron generar un equilibrio institucional.

La función de las Juntas Departamentales (1995-2007). Productividad y contralor

Antonio Cardarello

 

El objetivo central de la investigación es la elaboración de un modelo conceptual que permita explicar cómo funcionan los legislativos departamentales en Uruguay, a partir de la consideración de factores institucionales y políticos que inciden en su desempeño. Asimismo determinar cuáles son las consecuencias de la relación entre PE y PL y de primacía del PE sobre el proceso legislativo departamental en el período 1995-2005. El estudio de las funciones de las Juntas Departamentales (JD) durante ese período permitirá comparar las experiencias de los tres grandes partidos del sistema al frente de diversas comunas y ver si esto conlleva la reformulación de ideas y prácticas políticas, en el contexto de circunstancias políticas disímiles y de agendas de gobierno similares. Si bien las unidades de análisis son los las JD, al ingresar en el estudio del período se incorporarán al análisis otros actores: comportamientos de las distintas bancadas y especialmente el contingente legislativo de Intendente.

 

Carreras legislativas en Uruguay: Un estudio sobre reglas, partidos y legisladores en las Cámaras

Daniel Chasquetti

 

El objetivo del proyecto consiste en formular un modelo teórico y conceptual que explique cómo se desarrollan las carreras legislativas en Uruguay. La hipótesis principal de la investigación señala que las trayectorias políticas están orientadas a los partidos y fracciones y que ello responde a una peculiar combinación institucional. Mientras ciertos dispositivos electorales otorgan poder de selección a los líderes partidarios, las reglas internas del Parlamento otorgan poder de asignación de los legisladores en las posiciones de la Cámara. Este patrón de carreras potencia el desarrollo de partidos parlamentarios poderosos que durante el proceso legislativo conforman coaliciones cartelizadas que tramitan con éxito la agenda del Poder Ejecutivo.

 

 Ideología y adaptación partidaria: comparando la trayectoria de comunistas y tupamaros (1985-2010)

Adolfo Garcé

En 1985, al restaurarse la democracia, el MLN-T estaba asediado por preguntas sobre el pasado (las razones de la derrota militar) y por dudas sobre el futuro (¿debía o no insertarse en la legalidad?, ¿debía o no tramitar el ingreso al FA?) Veinte años después en la elección de octubre de 2004, el movimiento electoral animado por los tupamaros se convirtió en la principal fracción del FA. En noviembre de 2009, una de sus figuras más emblemáticas, José Mujica, fue electo presidente. Mientras tanto el PCU siguió una trayectoria opuesta. Salió fortalecido de la dictadura pero, en el marco de la implosión del “socialismo real”, se sumergió en una crisis muy profunda de la que apenas ha logrado salir. El éxito del MLN-T contrasta con el fracaso del PCU. El proyecto compara ambos procesos buscando en las características de sus respectivas matrices ideológicas la variable explicativa fundamental. 

Gobiernos Social Democráticos en América Latina. Brasil, Chile y Uruguay  (2000 – 2010)

Jorge Lanzaro

 

Los gobiernos democráticos de Brasil, Chile y Uruguay constituyen un fenómeno inédito en América Latina y son comparables a los ejemplares europeos, especialmente a la social democracia “tardía” de Europa Meridional. Luego de desarrollar el concepto general y las peculiaridades de la social democracia “criolla”, en base al tipo de partidos de izquierda y sistemas de partidos (plurales, competitivos, institucionalizados), el proyecto compara las experiencias de los tres países, analizando la configuración de los gobiernos y sus principales realizaciones. La hipótesis vertebral es que los recursos políticos de cada gobierno (legados institucionales, coeficiente de poder, evolución del partido, pilar sindical, linkages con sectores populares), condicionan su “potencial social democrático”, la capacidad de innovación y el patrón de reformas en áreas estratégicas: avances democráticos, regulación económica, política tributaria, relaciones laborales, políticas sociales, regímenes de bienestar.

Polarización Ideológica Endógena en América Latina

Juan Andrés Moraes

 

La polarización ideológica está considerada como uno de los factores causales más importantes detrás de una amplia gama de fenómenos políticos, como el tamaño del gobierno, la estabilidad democrática o los quiebres autoritarios (Linqvist and Ostling 2010; Linz 1978). Como norma, la polarización ha sido entendida como el factor determinante de la localización de los partidos en un determinado espacio de preferencias de política que permite maximizar la captación de votos (Downs 1956; Lipset and Rokkan 1967; Sani and Sartori 1980). Sin embargo, estas perspectivas sociológicas y espaciales de la polarización descartan la influencia que la agencia política tiene sobre las estrategias de los partidos. Este documento sostiene que la polarización ideológica puede estar políticamente inducida y ser empleada como una eficiente estrategia para ganar elecciones. Específicamente, en contextos de volatilidad electoral, los partidos en el gobierno tienen incentivos importantes para polarizar el sistema, a los efectos de ganar futuras elecciones. Usando evidencia para América Latina en el periodo 1985-2010 (Latinobarometro y PELA), este documento testea hipótesis derivadas una explicación en teoría de juegos, además de un conjunto de hipótesis rivales sobre los determinantes de la polarización ideológica.

Vínculos clientelares, conflicto distributivo y estabilidad de régimen en América Latina

Rafael Piñeiro

 

Este proyecto analiza la relación entre la estabilidad del régimen político y la estructuración de vínculos no programáticos en la primera mitad del siglo XX en América Latina. A través del estudio de la capacidad de las elites políticas para gobernar sociedades con altos niveles de conflicto distributivo, se indaga en las estrategias políticas que mitigaron la transferencia de ese conflicto a la política. La hipótesis central del proyecto es que los sistemas de partidos que estructuraron su competencia en base a la distribución particularizada de bienes dieron lugar a regímenes estables debido a su capacidad para contener los niveles de competencia, dificultar la capacidad de acción colectiva de los pobres, e impedir la emergencia de demandas por mayor distribución.

  Congruencia política y democracia en América Latina. 1996-2005

Lucía Selios

El presente trabajo refiere a los problemas de representación política en América Latina. Específicamente intenta obtener un indicador de responsivness democrática, y linkages partido-elector, a partir de la congruencia entre legisladores y representados. Busca conocer en qué medida los posicionamientos de ciudadanos y legisladores son congruentes o divergentes y que factores explican las posibles variaciones entre los países latinoamericanos a través de los años. Subsidiariamente, se problematizan y ensayan  alternativas y propuestas innovadoras sobre el modo de medir y conceptualizar la congruencia política.

 

Entre el compromiso democrático y la deslealtad: inclusión/exclusión y tipos de oposición en América Latina

Daniela Vairo

La investigación pretende ser una contribución para la construcción de una teoría sobre el ejercicio de la oposición partidaria democrática con aplicación empírica en América Latina. Particularmente pretender responder: ¿bajo qué condiciones los partidos de oposición adoptan posturas leales/desleales frente a la democracia? La hipótesis principal es que instituciones y procesos inclusivos llevan a comportamientos de compromiso y lealtad con el régimen, mientras que instituciones y procesos que excluyen derivan en deslealtad. Si la oposición es incluida, sus incentivos para la deslealtad disminuyen, debido a que a pesar de estar del lado de los perdedores sus opiniones, creencias e intereses están reflejados de algún modo en lo político-público.

PUBLICACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL ÁREA (ÚLTIMOS SEIS AÑOS)

Artículos en revistas arbitradas

Vairo, Daniela (2013). “Dime quién eres y te diré que tan igualitario/a eres: valores de género e implicancias para la participación política en Uruguay”. En colaboración con Verónica Pérez. En Revista Debates, Vol. 7. Nº 1. UFRGS, Brasil.

Buquet, D.; Piñeiro, R.; Salvat, R; Selios, L.; y Vairo, D. (2012). “Corruption and politics in Uruguay: from particularism to universalism” en Studies of Changing Societies, Vol. 1 (6). Pág. 146-170.

Selios, Lucía y Daniela Vairo (2012). “Elecciones 2009 en Uruguay: permanencia de lealtades políticas y accountability electoral”, en Opiniao Pública, Vol.18 No.1. Pág. 198-215. Campinas. Brasil.

Vairo, Daniela (2012). “El ‘consenso de los perdedores’ y la legitimidad de la democracia en Américadel Sur” en Política y gobierno VOL. XIX. N° 1. Pág. 41-69. CIDE. México.

Vairo, Daniela (2011). “Las claves del éxito de Mujica en las presidenciales uruguayas de 2009″. En colaboración con José Raúl Rodríguez. En Revista Debates, Vol. 5. Nº 2. UFRGS, Brasil. En coautoría.

Moraes, Juan Andrés (2011). Factions with Clout: Presidential Cabinet Coalition and Policy in the Uruguayan Parliament (en colaboración Eric Magar), en Party Politics (en prensa).

Piñeiro, Rafael (2011). “El efecto de las leyes electorales sobre la fragmentación partidaria en Chile, 20042008”. Voto estratégico, barreras a la entrada e información. En colaboración con Sergio Toro y Mauricio Morales. Política y Gobierno; Nº 2, Vol. XVIII, Segundo semestre 2011 (aceptado para publicación).

Piñeiro, Rafael (2010) “Gasto en campaña y éxito electoral de los candidatos a diputado en Chile 2005. Revista de Ciencia Política, Vol. 30 (3). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Garcé, Adolfo (2010). “Uruguay 2009: de Tabaré Vázquez a José Mujica”, Anuario Político de América LatinaRevista de Ciencia Política”, Vol. 30 (2). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Moraes, Juan Andrés (2009). “From Patronage to Program”: The emergence of party-oriented legislators in Brazil” (en colaboración con Frances Hagopian y Carlos Gervasoni), en Comparative Political Studies.Vol. 41, Number (3), March.

Buquet, Daniel (2009). “Uruguay 2008: de las reformas a la competencia electoral.”, Anuario Político de América LatinaRevista de Ciencia Política”, Vol.29 (2). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Buquet, Daniel (2009). “Los nuevos gobiernos progresistas en el Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay en el siglo XXI”, en Sistema, Nº 208-209:97-116, 2009, Madrid.

Piñeiro, Rafael (2009). “Partidos y sistemas de partidos en América Latina: Aproximaciones desde la encuesta a expertos 2009”. En colaboración con David Altman, Juan Pablo Luna y Sergio Toro. Revista de Ciencia Política; Vol. 29 Nº 3, Santiago de Chile.

Garcé, Adolfo (2009). “Economistas y política en Uruguay (1932 – 2004)”, Revista Quantum, Vol. IV, Montevideo: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Garcé, Adolfo (2009). “Democracia y desarrollo: un enfoque partidista” (con Mauricio Armellini), Stockholm Review of Latin American Studies, Stockholm: Institut of Latin American Studies. El mismo artículo fue publicado en la Revista Uruguaya de Ciencia Política, Vol. 17, nº 1, diciembre 2008, Montevideo.

Piñeiro, Rafael (2008). “Sistemas Electorales y Corrupción: Entre el Estímulo y la Disuasión”. Revista de Ciencia Política; Vol. 28 Nº 3, Santiago de Chile.

Libros

Antonio Cardarello (2011). La búsqueda de saberse inmortal. La reelección inmediata de los ejecutivos subnacionales. Montevideo: Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Universidad de la República, Montevideo. (En prensa)

Garcé, Adolfo (2009). El giro republicano. Bases conceptuales del déficit democrático de América Latina, Montevideo: Upeace – Ediciones Trilce.

Chasquetti, Daniel (2008). Democracia, presidencialismo y partidos políticos en América Latina: Evaluando la “difícil combinación. Montevideo: Cauce.

Libros editados

Buquet, Daniel y Niki Johnson (2011) Del cambio a la continuidad. Ciclo electoral 2009-2010 en Uruguay. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, 2010.

Cardarello, Antonio (coord.) (2011). Elecciones departamentales y municipales 2010. Montevideo:Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República – Congreso Nacional de Intendentes. (En prensa)

Garcé, Adolfo y Gerardo Uña (coordinadores) (2010). Think Tanks and Public Policies in Latin America, Buenos Aires: CIPPEC-Fundación Siena, libro on line, disponible en:

http://www.cippec.org/Main.php?do=documentsShow

Capítulos de libro

Lanzaro, Jorge (2011). “Social Democracy in the Global South. Brazil, Chile and Uruguay in Comparative Perspective”, en Henning Meyer and Jonathan Rutherford (editores), The Future of Social Democracy. London: Palgrave Macmillan. (en prensa).

Lanzaro, Jorge (2011). “Uruguay: A Social Democratic Government in Latin America”, en Steven Levitsky & Kenneth Roberts (eds), The Resurgence of the Left in Latin America. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Buquet, Daniel y Rafael Piñeiro (2011). “Del cambio a la continuidad: las elecciones de 2009 en Uruguay” (en colaboración con Daniel Buquet), en Manuel Alcántara Sáez y María Laura Tagina (editores), América Latina: Política y elecciones del bicentenario (2009-2010). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Buquet, Daniel y Rafael Piñeiro (2011). “De las internas a las municipales: los impacto de las reglas electorales en Uruguay”, en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores). Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Chasquetti, Daniel (2011). El costo de pasar: gobiernos de coalición y gobiernos de partido en el proceso legislativo uruguayo (en prensa) en Alcántara, Manuel y Mercedes García Montero (coordinadores). Parlamentos y Democracia en América Latina. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (en prensa).

Chasquetti, Daniel (2011). “Retornar a las reglas: Examen de la institucionalización de partidos y Parlamentos en Chile, Brasil y Uruguay” en Mariano Torcal (Coordinador). Institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina. Barcelona, Centro de Investigaciones Sociológicas (en prensa).

Chasquetti, Daniel (2011). “El financiamiento de la política en Uruguay” en Zovatto, Daniel (organizador). La financiación de la política en América Latina. San José de Costa Rica, IDEA-OEA (en prensa).

Garcé, Adolfo (2011). “Uruguay. El Frente Amplio como partido de gobierno”, en Enrique Iglesias, Rosa Conde y Gustavo Suárez Pertierra (editores), El momento político en América Latina 2010, Madrid: Colección Fundación Carolina – Siglo XXI (en prensa).

Cardarello, Antonio y Gustavo de Armas (2011) El comportamiento electoral de los uruguayos en octubre de 2010. Haciendo la autopsia de votantes “fieles”, “conversos” e “indecisos” en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores) Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Selios, Lucía y Daniela Vairo (2011). “Desde las lealtades partidarias a la accountability electoral: Análisis de las determinantes del voto y la reciente evolución electoral en Uruguay”, en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores) Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Cardarello, Antonio y Altaïr Magri (2011). “La reforma en el Sistema Municipal en Uruguay” en en Cravacuore, Daniel y Clemente J. Navarro (Editores) Gobierno Local y Relaciones Intergubernamentales en Iberoamerica. Las bases formales de los procesos de gobernanza local. AECID, Centro de Sociología y Políticas Locales, Universidad Pablo de Olavide) y Unidad para el Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila, (En prensa)

Cardarello, Antonio (2011)  Sistemas Políticos Locales en Iberoamérica. Un estudio comparado” en Cravacuore, Daniel y Clemente J. Navarro (Editores) Gobierno Local y Relaciones Intergubernamentales en Iberoamerica. Las bases formales de los procesos de gobernanza local. AECID, Centro de Sociología y Políticas Locales, Universidad Pablo de Olavide) y Unidad para el Fortalecimiento de Gobiernos Locales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila, (En prensa)

Vairo, Daniela y José Pereyra (2011). “Del resultado incierto a la victoria contundente. Un examen de las elecciones departamentales y municipales 2010 en Maldonado” (2011), en Cardarello, Antonio y Altair Magri (coord.): Cambios, certezas e incertidumbres. Elecciones Departamentales y Municipales 2010. ICP-Congreso de Intendentes. Montevideo. 

Piñeiro, Rafael (2010). “Condiciones para un pacto social en Chile: disposición de actores” (en colaboración con Juan Pablo Luna y Rodrigo Mardones) en Estrategias de Desarrollo y Protección Social. Santiago de Chile: Ministerio General de la Presidencia, Gobierno de Chile.

Piñeiro, Rafael (2010). “Financiamiento de campañas, competitividad y éxito electoral en la elección de diputados en Uruguay 1999-2004” (en colaboración con Mauricio Morales) en Pablo Mieres y José Rilla (editores) Transparencia y Ciudadanía Responsable II. Compras Públicas, Financiamiento de Partidos, Acceso a la Información. Montevideo: CLAEH.

Chasquetti, Daniel (2010). “El lento camino de la Política Comparada en Uruguay” en: Diego Gantus (coordinador) La enseñanza de la Ciencia Política en las Universidades de América Latina. Rosario, Editorial Ciudad Gótica,

Moraes, Juan Andrés, Daniel Chasquetti y Mario Bergara (2010). “Reglas Fiscales ajustadas al ciclo político: el caso de Uruguay” en Hallerberg, Mark, Carlos Scartascini y Ernesto Stein (coordinadores). ¿Quiénes deciden el presupuesto? La economía política del proceso presupuestario en América Latina. Washington, Banco Interamericano de Desarrollo.

Garcé, Adolfo (2010). “A Narrow and Unstable Interface: Think Tanks and Political Parties in Uruguay”, in Adolfo Garcé and Gerardo Uña (edit.).Think Tanks and Public Policies in Latin America, Buenos Aires: CIPPEC-Fundación Siena

Garcé, Adolfo (2010). “Think Tanks and Experts in the Frente Amplio’s Government” (en colaboración con , Javier Gallardo y Paulo Ravecca), in Adolfo Garcé and Gerardo Uña (edit.). Think Tanks and Public Policies in Latin America, Buenos Aires: CIPPEC-Fundación Siena.

Cardarello, Antonio y Jaime Yaffé(2010).” Crónica de una victoria anunciada. Estrategias de campaña y desempeños partidarios en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009” en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores) Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Cardarello, Antonio y Altair Magri (2010). “Elecciones Departamentales 2010: consecuencias imprevistas, resultados esperados” en Daniel Buquet y Niki Johnson (coordinadores) Del Cambio a la Continuidad, Ciclo Electoral 2009-2010 en Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo-ICP- CLACSO.

Cardarello, Antonio (2010). “Gobiernos municipales” en el capitulo Agenda Pública. Actores y Instituciones, en Informe de Coyuntura Nº 9 Encrucijada 2010. La política uruguaya a prueba. Montevideo: Editorial Fin de Siglo –CLACSO Coediciones. Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo.

Selios, Lucía (2010). “Opinión Pública” en Informe de Coyuntura Nº 9 Encrucijada 2010. La política uruguaya a prueba. Montevideo: Editorial Fin de Siglo –CLACSO Coediciones. Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo.

Buquet, Daniel (2009). “Selección de candidatos y fraccionalización partidaria en Uruguay (1942-2004)” en Freidenberg, Flavia y Manuel Alcántara Sáez (editores.) Selección de Candidatos, Política Partidista y Rendimiento Democrático, México: Tribunal Electoral del Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

Garcé, Adolfo (2009). “Economics, Economists and Politics in Uruguay (1942 – 1999)”, in John Markoff and Verónica Montecinos (edit.), Economists in the Americas, Cheltenham and Northampton: Edward Elgar Publishing.

Garcé, Adolfo (2009). “Panorama de la relación entre think tanks y partidos políticos en América Latina. Estudio marco”, en Mendizábal, Enrique y Kristen Sample (editores). Dime a quién escuchas. Think Tanks y partidos políticos en América Latina, Lima: Overseas Development Institute.

Moraes, Juan Andrés, Daniel Chasquetti y Mario Bergara (2009). “The Political Economy of the Budgetary Process in Uruguay” en Hallerberg, Mark, Carlos Scartascini and Ernesto Stein (Org.). Who Decides The Budget? A Political Economy Analysis Of The Budget Process In Latin America.Cambridge – Massachusetts, Harvard

University Press.

Chasquetti, Daniel (2009). “Actividad del Poder Legislativo” en Gerardo Caetano, Adolfo Garcé y María Ester Mancebo (coordinadores) Encrucijada 2009. Gobierno, actores y políticos en Uruguay. Informe de Coyuntura Nº8. Montevideo, Fin de Siglo

Selios, Lucía (2009). “Opinión Pública” en Gerardo Caetano, Adolfo Garcé y María Ester Mancebo (coordinadores) Encrucijada 2009. Gobierno, actores y políticos en Uruguay. Informe de Coyuntura Nº8. Montevideo, Fin de Siglo.

Garcé, Adolfo (2008). “Tendencias y razones del voto desde el exterior”, en Calvo, Juan José y Pablo Mieres (editores) Sur, migración y después. Propuestas concretas de políticas de migración en Uruguay, Montevideo: UNFPA – Rumbos.

Moraes, Juan Andrés (2008). “Candidate Selection and Legislative Politics in Uruguay” en Siavelis, Peter y Scott Morgenstern (eds.) Pathways to Power:  Political Recruitment and Candidate Selection in Latin America, University Park, Penn State University Press.

Buquet, Daniel y Daniel Chasquetti (2008). “Presidential candidate selection in Uruguay: 1942-2004”, en Siavelis, Peter y Scott Morgenstern (eds.) Pathways to Power:  Political Recruitment and Candidate Selection in Latin America, University Park, Penn State University Press.

Documentos de Trabajo

Selios, Lucía (2010). La renovación programática del Frente Amplio: una mirada al proceso reciente (en colaboración con Constanza Moreira y Alexandra Lizbona). Serie: Documentos de Trabajo FESUR, Gilphos Montevideo.

Selios, Lucía (2009). Distinción ideológica en las élites latinoamericanas. Boletín Nº13. En Serie Boletines de Elites Parlamentarias. Instituto de Iberoamérica Universidad de Salamanca. http://americo.usal.es/oir/elites/Boletines%204/13_Selios.pdf 

Selios, Lucía (2009). Montescos y Capuletos a 8 meses de la disputa. Análisis y perspectivas de las familias ideológicas en Uruguay. Serie OIR: Ciudadanos vs. Partidos en América Latina. Tensiones, amenazas y dilemas de la democracia representativa.

http://americo.usal.es/oir/Opal/textos/Lucia_Selios.pdf