Es llevado adelante por el Grupo de Estudios sobre Ciudadanía que abarca las áreas de teoría política, ciencia política, historia, sociología, antropología y letras.

Se trata de un grupo interdisciplinario, cuyos integrantes desarrollan actividades de investigación, docencia y extensión fundamentalmente dentro de la Universidad de la República. Asimismo, cuenta con la participación de profesores asociados radicados en el exterior. El grupo se reúne periódicamente, y actualmente se encuentra abocado al armado de un proyecto de investigación sobre emociones y política que implica a la vez revisar y profundizar en la acumulación teórica y metodológica y en la actualización de los proyectos de investigación realizados. Incluye además la tarea de formación de jóvenes investigadores.

Los integrantes del grupo también desarrollan actividades de investigación individuales y en algunos casos, integran otros grupos de investigación al tiempo que participan en las diferentes actividades del programa.

El grupo se dedica, además, a la edición y publicación de la revista Crítica Contemporánea. Revista de Teoría Política

Integración del grupo

Dra. Laura Gioscia (coord.)
Dr. Gerardo Caetano
Dr. Diego Sempol
Dr. Paulo Ravecca
Dra. Carla Giaudrone (Rutgers University, Camden, USA).
Dr. Gustavo Remedi (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar)
Dr. Cristian Pérez Muñoz (Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile)
Candidato a Dr. Pablo Ney Ferreira (ICP- Biblioteca del Parlamento- Univ. Complutense)
Mag. Mariana Iglesias (FHCE)
Candidato a Doctor Mag. Fabricio Carneiro (DCP, FCS)
Candidata a Mag. Camila Zeballos Lereté (FHCE, FCS).
Candidata a Mag. María Piaser Olivera (FHCE)
Candidata a Mag. Sabela de Tezanos (FHCE y Facultad de Psicología)
Br. Emilia Calisto Echeveste (Licenciatura en Antropología, ayudante de investigación en FHCE)
Estudiantes: Isabel Cedrés, Diego Puntigliano Casulo (DCP, FCS).

Historia del Programa

El punto de partida de este programa fue en el 2001 cuando se constituye el Área de Ciudadanía y Cultura Política que incluía las subáreas de Género y Política y Políticas Culturales del Instituto de Ciencia Política.

El Área de Ciudadanía se mantiene hasta el 2004 y el Grupo de Género y Política pasa a constituirse como Grupo de Trabajo Género y Política. En 2001 se crea el Grupo de Estudios sobre Ciudadanía y en 2008 se constituye como Grupo Autoidentificado de CSIC con el No. 255. En el 2012 se forma el Programa de Estudios sobre Ciudadanía, Teoría Política e Historia de las Ideas.

Proyectos de investigación en curso

Desde mayo de 2016 la mayor parte de los integrantes del grupo se encuentra abocado a un proyecto de investigación sobre «Emociones y Política» (Laura Gioscia, Gustavo Remedi, Paulo Ravecca, Carla Giaudrone, Diego Sempol, María Piaser, Camila Zeballos, Pablo Ney Ferreira, Diego Puntigliano e Isabel Cedrés).

2013: «Modelos y prácticas de ciudadanía en el Uruguay contemporáneo. De la matriz histórica a las innovaciones más actuales». Responsable: Gerardo Caetano.

Proyectos de investigación ya concluidos

2013-2011: «Más allá de la tolerancia? Ciudadanía y diversidad en el Uruguay contemporáneo». Proyecto I+D financiado por CSIC.

2011-2010: «Diferencia y ciudadanía democrática en el Uruguay contemporáneo» Proyecto de iniciación a la investigación. Responsables: Fabricio Carneiro y Cecilia Rocha.

2009-2007: «Valores y virtudes cívicas en el Uruguay». Proyecto I+D financiado por CSIC.

2004-2002: «La reinvención de la política en tiempos de cambio». Proyecto I+D financiado por CSIC.

Eventos académicos realizados

2017: Taller «Los desafíos de la ciudadanía en América Latina» con la Dra. Alejandra Ciriza de la Universidad de Cuyo con el Área, Política, Género y Diversidad, 16 de marzo.

2016: Conversación con la Dra. Gabriela Fried Amilivia, (Associate Professor of Sociology, California State University), autora de State Terrorism and the Politics of Memory in Latin America: Transmissions Across The Generations of Post-Dictatorship Uruguay, 1984–2004 (New York: Cambria Press, 2016) con la participación de integrantes del Taller de Investigación en Derechos Humanos y pasado reciente en Uruguay, 11 de julio, Facultad de Ciencias Sociales.

2016: Taller abierto para docentes y estudiantes «Discurso, ideología y poder: la ciudadanía en cuestión» con la Dra. Amparo Menéndez-Carrión autora de Memorias de Ciudadanía. Avatares de una polis golpeada. La experiencia uruguaya (3 tomos). 29 de junio, Sala de Conferencias, Facultad de Ciencias Sociales.

2016: Conferencia interdisciplinaria de estudios sobre ciudadanía y literatura de la Dra. Carla Giaudrone (Rutgers, The State University of New Jersey): «Las impresiones de observación cosmopolita vista por un joven curioso: desarraigo como expresión de deseo en Alberto Nin Frías», 6 de junio, Sala de Conferencias, Facultad de Ciencias Sociales.

2014: Jornada interdisciplinaria de estudios sobre ciudadanía e inmigración, Dra. Carla Giaudrone (Rutgers, The State University of New Jersey): «Criollos, paisanos, inmigrantes en el paisaje nativista», 2 de junio, Facultad de Ciencias Sociales.

2012: Conferencia «Tolerancia, escepticismo e indiferencia: bosquejos de filosofía moral» Dr. Renato Lessa, Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro.

2011: Seminario con Axel Gosseries «Democracia en el lugar del trabajo», organizado con el Grupo Interdisciplinario Etica, Justicia y Economía (FHCE y IECON), 1º de noviembre, Facultad de Ciencias Sociales.

En el Área de Ciudadanía

2004: Organización del Seminario Nacional Ciudadanía, Política y Educación, organizadora y expositora Laura Gioscia y equipo de investigación del Proyecto I+D «La reinvención de la política en tiempos de cambio», Sala Maggiolo, setiembre