Docente: María Ester Mancebo

María Ester Mancebo González

Profesor Grado 5 
Doctorado en Ciencias Humanas, opción Educación, Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Régimen de Dedicación Total, UDELAR,

Teléfono: (+598) 2410 6411 – 603

Correo electrónico:  memancebo@gmail.com/  maester.mancebo@cienciassociales.edu.uy

Currículum Vitae: CVuy

Redes Académicas: Academia.edu/ Scholar.googleresearchgate.net


Temas de Interés:
  • Políticas públicas en educación
  • Políticas educativas y regímenes de bienestar
  • Políticas de profesionalización docente
  • Instituciones y actores en el campo educativo
  • Monitoreo, evaluación y análisis de políticas públicas

Publicaciones recientes:
  • Mancebo, Ma. E.-Vaillant, D.-Llambí, C,-González, G.-Piñeiro, L. (2016). “Understanding the effects of educational governance in Chile nd Uruguay”, en Angelescu, R. – Perry, G.  To govern and to serve. Palgrave-MacMillan.
  • Mancebo, Ma. E.-Lizbona, A. (2016). El statu quo en la educación obligatoria: entre la partidocracia, los sindicatos y el fantasma de la Reforma Rama. En Bentancur, N. y Busquets, J. (2016) El decenio progresista. Las políticas públicas, de Vázquez a Mujica. Montevideo: Ed. Fin de Siglo-ICP.
  • Mancebo, Ma. E. (2016). La “reinvención” de la profesión docente en tiempos de inclusión educativa. En Dussel, I. y Pineau,  Homenaje a Cecilia Braslavsky. Conocimiento, historia y política en la educación. Bs. As.: Ed. Santillana.
  • Mancebo, Ma. E. (2016). La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014). En Propuesta Educativa. Bs.As.: FLACSO
  • Mancebo, Ma. E.-González, G. (2015). Decentralization and participation in the educational “arena”: Uruguay and Chile between 2005 and 2010. En Revista Rumbos en educación nro. 1 págs. 19-38. Universidad Autónoma de Chile. www.ciee.uautonoma.cl/menu/revista/vista-online-descargable.
  • Fernández, T.-Mancebo, Ma. E. (2015). Las políticas de inclusión educativa en Uruguay: ¿erosión de la matriz institucional clásica de la arena educativa? En Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, nro. 3. Bs. As. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Mancebo, Ma. E.-Carneiro, F.- Lizbona, A. (2014). La educación: ¿un “outsider” de la protección social?: un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)”. En Psicología, conocimiento y sociedad, vol. 4 nro. 2. Montevideo: 2014. ISSN 1688-7026. Coautoría con Carneiro, F. y Lizbona, A
  • Mancebo, Ma. E.-Carneiro, F.- Lizbona, A. (2014). La educación: ¿un “outsider” de la protección social?: un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)”. En Psicología, conocimiento y sociedad, vol. 4 nro. 2. Montevideo: 2014. ISSN 1688-7026. Coautoría con Carneiro, F. y Lizbona, A
  • Mancebo, Ma. E. (2003). La larga marcha de una reforma exitosa: de la formulación a la implementación de políticas educativas. En Mancebo, M., Narbondo, P. y Ramos, C. (Org.). Uruguay: la Reforma del Estado y las políticas en la democracia restaurada (1985-2000). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
  • Mancebo, Ma. E. (1991). De la Entonación a la Coincidencia Nacional: los problemas del presidencialismo en el caso uruguayo. En Revista Uruguaya de Ciencia Política, Volumen 4, págs. 29-45. Montevideo: FCS.

Actividades de Investigación:

Políticas Públicas en Educación.


Enseñanza de grado:
  • Políticas Públicas (Licenciaturas del Plan 2009 de la FCS, UdelaR)
  • Políticas Educativas, Democracia e Inclusión (Licenciaturas del Plan 2009 de la FCS, UdelaR)

Enseñanza de posgrado:
  • Políticas Públicas, Maestría en Ciencia Política de la FCS, UdelaR

Docente: María Ester Mancebo

María Ester Mancebo González

Profesor Grado 5 
Doctorado en Ciencias Humanas, opción Educación, Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Régimen de Dedicación Total, UDELAR,

Teléfono: (+598) 2410 6411 – 603

Correo electrónico:  memancebo@gmail.com/  maester.mancebo@cienciassociales.edu.uy

Currículum Vitae: CVuy

Redes Académicas: Academia.edu/ Scholar.googleresearchgate.net


Temas de Interés:
  • Políticas públicas en educación
  • Políticas educativas y regímenes de bienestar
  • Políticas de profesionalización docente
  • Instituciones y actores en el campo educativo
  • Monitoreo, evaluación y análisis de políticas públicas

Publicaciones recientes:
  • Mancebo, Ma. E.-Vaillant, D.-Llambí, C,-González, G.-Piñeiro, L. (2016). “Understanding the effects of educational governance in Chile nd Uruguay”, en Angelescu, R. – Perry, G.  To govern and to serve. Palgrave-MacMillan.
  • Mancebo, Ma. E.-Lizbona, A. (2016). El statu quo en la educación obligatoria: entre la partidocracia, los sindicatos y el fantasma de la Reforma Rama. En Bentancur, N. y Busquets, J. (2016) El decenio progresista. Las políticas públicas, de Vázquez a Mujica. Montevideo: Ed. Fin de Siglo-ICP.
  • Mancebo, Ma. E. (2016). La “reinvención” de la profesión docente en tiempos de inclusión educativa. En Dussel, I. y Pineau,  Homenaje a Cecilia Braslavsky. Conocimiento, historia y política en la educación. Bs. As.: Ed. Santillana.
  • Mancebo, Ma. E. (2016). La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014). En Propuesta Educativa. Bs.As.: FLACSO
  • Mancebo, Ma. E.-González, G. (2015). Decentralization and participation in the educational “arena”: Uruguay and Chile between 2005 and 2010. En Revista Rumbos en educación nro. 1 págs. 19-38. Universidad Autónoma de Chile. www.ciee.uautonoma.cl/menu/revista/vista-online-descargable.
  • Fernández, T.-Mancebo, Ma. E. (2015). Las políticas de inclusión educativa en Uruguay: ¿erosión de la matriz institucional clásica de la arena educativa? En Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, nro. 3. Bs. As. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Mancebo, Ma. E.-Carneiro, F.- Lizbona, A. (2014). La educación: ¿un “outsider” de la protección social?: un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)”. En Psicología, conocimiento y sociedad, vol. 4 nro. 2. Montevideo: 2014. ISSN 1688-7026. Coautoría con Carneiro, F. y Lizbona, A
  • Mancebo, Ma. E.-Carneiro, F.- Lizbona, A. (2014). La educación: ¿un “outsider” de la protección social?: un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay (2005-2013)”. En Psicología, conocimiento y sociedad, vol. 4 nro. 2. Montevideo: 2014. ISSN 1688-7026. Coautoría con Carneiro, F. y Lizbona, A
  • Mancebo, Ma. E. (2003). La larga marcha de una reforma exitosa: de la formulación a la implementación de políticas educativas. En Mancebo, M., Narbondo, P. y Ramos, C. (Org.). Uruguay: la Reforma del Estado y las políticas en la democracia restaurada (1985-2000). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
  • Mancebo, Ma. E. (1991). De la Entonación a la Coincidencia Nacional: los problemas del presidencialismo en el caso uruguayo. En Revista Uruguaya de Ciencia Política, Volumen 4, págs. 29-45. Montevideo: FCS.

Actividades de Investigación:

Políticas Públicas en Educación.


Enseñanza de grado:
  • Políticas Públicas (Licenciaturas del Plan 2009 de la FCS, UdelaR)
  • Políticas Educativas, Democracia e Inclusión (Licenciaturas del Plan 2009 de la FCS, UdelaR)

Enseñanza de posgrado:
  • Políticas Públicas, Maestría en Ciencia Política de la FCS, UdelaR