INVESTIGACIÓN

ELLOSDe acuerdo a uno de los lineamientos fundamentales de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto otorga a la investigación una importancia destacada, a través de programas que contribuyan a la acumulación de conocimientos, se articulen con la enseñanza y tengan un designio de servicio.

Esta labor se centra en el estudio de los procesos uruguayos, en una perspectiva histórica y con abordajes de actualidad, a través de análisis concretos que – como es propio de la función universitaria – pongan el acento en el orden teórico y atiendan a los problemas nacionales corrientes, fortaleciendo el enlace con los demás organismos públicos, vinculando al personal académico y a los protagonistas políticos, alentando las relaciones con los actores civiles. En ciertos casos se han establecido acuerdos de cooperación, dentro y fuera del país. Tres de los trabajos en curso se realizan con fondos centrales de la Comisión de Investigación Científica de la Universidad de la República.

La investigación se desarrolla en base a los siguientes programas, que incluyen a su vez distintos proyectos: Reforma del estado, reforma de la política y gestión pública. Régimen de gobierno y relaciones intergubernamentales. Partidos políticos y sistema de partidos, Sindicatos en el sistema político,  Universidad y estado, Teoría Política, Cultura política, Procesos electorales y Políticas sociales.

ÁREAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACION

INVESTIGACIÓN