Libros Editados por el ICP

 

Imagen libro

Los desafíos de un cambio. Elecciones departamentales y municipales 2015.

Este libro, coordinado por Antonio Cardarello y Martín Freigedo, surge del trabajo realizado en el marco del Programa de Estudios Subnacionales del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República. A lo largo de sus capítulos ofrece una detallada descripción y análisis de los resultados electorales de las elecciones departamentales y municipales del año 2015. El producto es consecuencia de un proceso que se ha iniciado en el 2010 con la publicación de libro “Cambios, certezas e incertidumbre. Elecciones departamentales y municipales 2010″, que contó con el apoyo del Congreso de Intendentes. Su principal objetivo es contribuir a la acumulación académica y profesional, ofreciendo conocimiento sobre los procesos políticos locales, aportar datos sistematizados y procesados en nuestro ámbito que permitan ahondar en la mejor comprensión del funcionamiento de los Gobiernos Departamentales y Municipales en Uruguay. [Enlace al texto]

__________________________________________________________________________

TAPA EL DECENIO PROGRESISTA 2 puente 

2016 – EL DECENIO PROGRESISTA – Las políticas públicas de Vázquez a Mujica

Coordinadores: Nicolás Bentancur y José Miguel Busquets
Luego de diez años de gestión del Estado por parte del Frente Amplio, en este trabajo colectivo de investigadores del Instituto de Ciencia Política se procura elucidar en qué medida las diferentes políticas implementadas en ese período han supuesto la construcción de estrategias sectoriales alternativas a las desarrolladas por los partidos tradicionales en los años previos y si, en su conjunto, han contribuido a establecer los trazos principales de un modelo de Estado identificable y diferenciado, en sus cometidos y orientación, en sus procesos de elaboración de políticas, en sus instituciones e instrumentos. Asimismo, se comparan las líneas principales de la gestión de Vázquez con las de su sucesor José Mujica, a efectos de identificar continuidades, reorientaciones y rupturas entre ambos períodos.
Evidentemente, es imposible ofrecer respuestas únicas a estos interrogantes, que resulten válida para el conjunto de los espacios estatales y para los distintos sub-sistemas de políticas. Por ello, nuestro ensayo de respuesta se asienta en el estudio de catorce politicas sectoriales, intentando capturar sus gramáticas particulares y las estrategias y orientaciones que les imprimieron los sucesivos gobiernos frenteamplistas. Aunque no se agotan todas las arenas de políticas, se trata de una muestra razonablemente amplia que permite extraer algunas hipótesis interpretativas sobre la direccionalidad y profundidad de las transformaciones en curso.

2011 – Política en Tiempos de Mujica (En Busca del Rumbo) – Informe de Coyuntura No. 10
De los autores: Gerardo Caetano, Gustavo De Armas, Pedro Narbondo. Verónica Pérez, Carlos Luján, Oscar Sarlo, Luis Senatore, Gustavo Méndez, Nicolás Bentancur, María Ester Mancebo, Guillermo Fuentes, Marcelo Setaro, José Miguel Busquets, Altaïr Jesica Magri, Alejandro Vila, Julián González Guyer, Daniel Buquet, Diego Luján, Daniel Chasquetti, Alejandro Guedes, Lucía Selios, Jaime Yaffé, Adolfo Garcé, Antonio Cardarello y Miguel Lorenzoni.
“Hace una década, en esa auténtica encrucijada de época que significó el año 2001, el Instituto de Ciencia Política publicaba su primer Informe de Coyuntura, como parte de la fundación de un nuevo programa al que denominó Observatorio Político.
Diez años después, luego de una década de muy variadas transformaciones que con seguridad casi nadie hubiera podido siquiera imaginar hacia el 2001, el foco de este décimo Informe radica su centro de análisis en el primer año y medio del segundo gobierno frenteamplista, presidido por José Mujica. Aunque los contextos resultan radicalmente otros, como entonces el contexto internacional ofrece el espejo desafiante de una coyuntura de crisis internacional, a la que sin embargo el país y la región afrontan desde fortalezas y posibilidades en buena medida inéditas. De todos modos, en la coyuntura no faltan controversias, dilemas y problemas. En las páginas que siguen se busca trabajar con rigor y profundidad académica en torno a la agenda y el rumbo que hoy se disputan en el seno de la democracia uruguaya.”

2011 – Cambio, Certezas e Incertidumbres.Elecciones Departamentales y Municipales 2010.
Coordinadores: Antonio Cardarello y Altaïr Magri
Este libro presenta una serie de artículos que analizan los procesos y resultados electorales de las elecciones departamentales y municipales en Uruguay del año 2010. Es producto de investigación del Programa de Estudios Municipales del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Su principal objetivo es contribuir a la acumulación académica y profesional, ofreciendo conocimiento sobre los procesos políticos locales, aportar datos sistematizados y procesados en nuestro ámbito que permitan ahondar en la mejor comprensión del funcionamiento de los Gobiernos Departamentales y Municipios y de los sistemas políticos locales en Uruguay, a partir de la consideración de factores institucionales y políticos que inciden eventualmente en las preferencias y comportamientos del electorado, en el desempeño de los actores políticos y en la gestión de los gobiernos.
Las elecciones del año 2010 en Uruguay cobran significativa importancia porque se introduce el tercer nivel de gobierno, la materia municipal. La Ley nº 18.567 de Descentralización y Participación Ciudadana generó un espacio polémico tanto en su legislación como en su puesta en práctica. Ley por cierto conflictiva, exigió definiciones que encontraron apoyos y resistencias más allá de las fronteras partidarias, produciendo intensos debates entre sectores y actores de un mismo partido acerca de su pertinencia y los tiempos y modos de aplicación. Los resultados electorales de las departamentales y municipales en 2010 necesitan de un nuevo debate político, por los resultados obtenidos y porque los Municipios han comenzado a su labor en un ambiente de desinterés generalizado tanto por el sistema político como por las propias comunidades involucradas. Las sociedades locales, grandes ausentes en el proceso previo, deben ser también objeto de interés en el análisis y en el debate político, dado su manifiesto desinterés en el acto electoral, conducta participativa que distorsionó las tradicionales tendencias históricas de participación electoral en nuestro país.

2010 – Construyendo Gobernanza: Presente y Desafíos para el Área Metropolitana de Montevideo
Altair Jessica Magri. Rafael Tejera y Martín Freigedo |       UDELAR – FCS – ICP – CSIC
La gestión política en el territorio que comprende el Área  Metropolitana de Montevideo es un problema para las autoridades que ciclo a ciclo gubernamental asumen las jefaturas institucionales subnacionales y sectoriales. Este libro es producto de una investigación I&D financiada por CSIC entre los años 2009 y 2010, cuyo objetivo fue el análisis de los rendimientos de articulación política en el Programa Agenda Metropolitana del Área Metropolitana de Montevideo, primera agencia cuasi-institucional creada a instancias del entonces Presidente Tabaré Vázquez y de los respectivos Intendentes de los Departamentos de Canelones, Montevideo y San José a mediados del año 2005. La formulación de escenarios prospectivos acerca de las posibilidades potenciales y reales de reconstituir este ámbito de gobernanza entre entidades públicas, o en su defecto otras articulaciones con la participación de actores sociales y privados que desempeñan sus tareas y crean intereses en el área metropolitana de Montevideo, es lo que planteamos en este trabajo a partir de los alcances y límites que constituyeron y moldearon la dinámica de Agenda Metropolitana.

2010 – Reforma del Estado y políticas públicas de la administración Vázquez. Acumulaciones, conflictos y desafíos. María Ester Mancebo y Pedro Narbondo (coord.) | Editorial F in de Siglo

Finalizado el primer gobierno de izquierda a nivel nacional, resulta relevante preguntarse cuánto hubo de cambio y cuánto de continuidad en las políticas públicas que efectivamente se elaboraron y se pusieron en práctica, cuáles innovaciones y cuáles líneas de persistencia se perfilaron a lo largo del período 2005-2010. Éste es justamente el foco de este libro, que recorre las diversas “arenas” de política buscando desentrañar novedades radicales, ajustes y permanencias en relación a las políticas de los años 90.

 Los artículos siguen cuatro ejes principales de análisis. En primer lugar, plantean cuál era la situación en el 2004, esto es el punto de partida, mostrando los problemas públicos del país en cada área de política. En segundo término, sistematizan la propuesta del gobierno de izquierda; propuesta que, como se verá, presentaba variados grados de restructuración y concitaba diversos niveles de acuerdo. En tercer término, abordan el proceso de cada policy, desde el diseño hasta la implementación, considerando cuáles actores jugaron en ese campo y cómo lo  hicieron. Finalmente, se presentan los resultados alcanzados, se realiza un balance de la  situación en clave politológica y se despliegan algunos de los principales desafíos que se vislumbran en los inicios del segundo gobierno frentista.


2010 – Del cambio a la continuidad. Ciclo electoral 2009-2010 en Uruguay.
Daniel Buquet y Niki Johnson (coords.) | Editorial Fin de Siglo
A diferencia de lo ocurrido en el ciclo electoral de los años 2004 y 2005, cuyos resultados produjeron el mayor cambio político ocurrido en el país en muchas décadas, el reciente ciclo transcurrido entre 2009 y 2010 parece haber estado marcado fundamentalmente por la continuidad. Las pasadas elecciones reprodujeron parcialmente los resultados del ciclo electoral anterior: volvió a triunfar el Frente Amplio, aunque esta vez requirió concurrir a una segunda vuelta, mantuvo su mayoría legislativa y redujo el número de gobiernos departamentales de ocho a cinco.
Sin embargo, el proceso electoral vivido en Uruguay entre 2009 y 2010 mostró también una serie de novedades relevantes. En primer lugar, se trata de la primera ocasión en la historia del país en que se produce una transmisión de mando entre presidentes electos por el mismo partido sin que sean colorados. Por otra parte, otra novedad absoluta, aunque en este caso contando desde 1966, es que el Frente Amplio o, si se prefiere, el bloque de partidos desafiantes, ha dejado de crecer. En el plano subnacional también surgieron novedades importantes. Por un lado se estrenó el tercer nivel de gobierno surgido de elecciones municipales y, por otra parte, las elecciones departamentales exhibieron niveles absolutamente extraordinarios de votos en blanco, especialmente en Montevideo y Canelones. Por último, las características del Presidente electo, su pasado guerrillero y su estilo campechano, constituyen también una novedad absoluta para un país en el que los doctores de corbata han hegemonizado la primera magistratura.
El análisis tanto de las continuidades como de los cambios que ofreció el pasado ciclo electoral es la materia que tratan los diferentes capítulos de este libro. El material contenido es el resultado del trabajo continuado de investigación que realizan docentes del Instituto de Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR) acerca del sistema político uruguayo y pretende ser un aporte para contribuir a la compresión de la evolución de los procesos políticos que se desarrollan en nuestro país. Desde diferentes vertientes teóricas y utilizando diversas herramientas metodológicas, los sucesivos capítulos van construyendo un análisis sistemático de los variados aspectos y etapas que terminaron por configurar el mapa político que regirá al Uruguay por los próximos cinco años.

2010 – La seguridad social en el Uruguay. Contribuciones a su historia.
ICP – República AFAP, Montevideo.

Este libro, primera parte de un proyecto de investigación llevado adelante por el Área de Historia Política del ICP con el apoyo de República AFAP, reúne un conjunto de investigaciones sobre la seguridad social en Uruguay. En el mismo se presentan diferentes abordajes provenientes de varios campos disciplinarios, que van desde los orígenes del sistema en el mutuo socorro hasta los problemas y debates actuales, posteriores a la reforma de 1995. La economía, la demografía, la evolución institucional y normativa y los debates parlamentarios y académicos son algunos de los tópicos seleccionados para este primer acercamiento al tema, que pretende aunar la rigurosidad científica con un lenguaje ciudadano que lo haga accesible al público interesado, más allá de la academia. En el volumen colaboraron Paola Azar, Reto Bertoni, Marisa Bucheli, Gabriel Bucheli, José Miguel Busquets, Wanda Cabella, Silvana Harriett, Adela Pellegrino, Gabriel Quirici, Marcelo Setaro, Mariana Sienra y Milton Torrelli.


2005 – Las Claves del Cambio. Ciclo Electoral y Nuevo Gobierno 2004/2005.
Daniel Buquet (Coordinador). Colección POLÍTICA VIVA | Ediciones de la Banda Oriental – Instituto de Ciencia Política, Montevideo.

El sistema político uruguayo está sufriendo un viraje de una magnitud pocas veces experimentada, que habilita de forma incuestionable a hablar del cierre de un ciclo y el inicio de un nuevo; en la política, pero también en la economía y en la sociedad. Este libro constituye una contribución al debate académico y político sobre un país que vive momentos de cambio profundo con ineludibles proyecciones en el futuro. Los trabajos analizan tanto el proceso electoral en sus diferencias instancias (internas, nacionales, municipales) como el nuevo gobierno y sus principales líneas de acción. Cada artículo ha sido elaborado por especialistas en diferentes temáticas que reflexionan desde variados enfoques y utilizan distintas metodologías. Pero en todos los casos se trata de trabajos confeccionados con el mayor rigor académico, que seguramente resultarán en una significativa contribución al inevitable debate que los nuevos tiempos requieren.
 

2004 – La izquierda uruguaya: entre la oposición y el gobierno.
Realizado por doce investigadores del Instituto de Ciencia    
Política, coordinados por Jorge Lanzaro, con el auspicio de FESUR.
Editorial Fin de Siglo. 

 

2003 – Economía Política en Uruguay: Instituciones y actores políticos en el proceso económico
Diego Aboal, Juan Andrés Moraes (editores) Álvaro Forteza, Fernando Lorenzo, Gabriel Oddone, Martín Rama, Andrés Rius, Marcel Vaillant, James Vreeland. 
Este libro presenta una mirada a la economía y a las políticas públicas uruguayas en el siglo XX desde la Economía Política, donde las instituciones y la racionalidad de los actores políticos constituyen un factor determinante en la explicación de los fenómenos económicos. El libro recorre un conjunto de políticas públicas donde los partidos y fracciones, los poderes ejecutivo  y legislativo, las coaliciones y los grupos de presión en general y otras institucionales son determinantes fundamentales. En particular, se abordan desde este enfoque explicaciones del proceso de crecimiento y estancamiento económico, de la evolución de la política cambiaria y fiscal, de las políticas de seguridad social y comercial, y del vínculo entre la política doméstica y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.
Finalizado el primer gobierno de izquierda a nivel nacional, resulta
Relevante preguntarse cuánto hubo de cambio y cuánto de continuidad
en las políticas públicas que efectivamente se elaboraron y se pusieron
en práctica, cuáles innovaciones y cuáles líneas de persistencia se
perfilaron a lo largo del período 2005-2010. Éste es justamente el foco
de este libro, que recorre las diversas “arenas” de política buscando
desentrañar novedades radicales, ajustes y permanencias en relación a
las políticas de los años 90.
Los artículos siguen cuatro ejes principales de análisis. En primer lugar,
plantean cuál era la situación en el 2004, esto es el punto de partida,
mostrando los problemas públicos del país en cada área de política. En
segundo término, sistematizan la propuesta del gobierno de izquierda;
propuesta que, como se verá, presentaba variados grados de estructuración y concitaba diversos niveles de acuerdo. En tercer término, abordan el proceso de cada policy, desde el diseño hasta la implementación, considerando cuáles actores jugaron en ese campo y cómo lo hicieron. Finalmente, se presentan los resultados alcanzados, se realiza un balance de la  situación en clave politológica y se despliegan algunos de los principales desafíos que se vislumbran en los inicios del segundo gobierno frentista.

Libros Editados por el ICP

 

Imagen libro

Los desafíos de un cambio. Elecciones departamentales y municipales 2015.

Este libro, coordinado por Antonio Cardarello y Martín Freigedo, surge del trabajo realizado en el marco del Programa de Estudios Subnacionales del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de la República. A lo largo de sus capítulos ofrece una detallada descripción y análisis de los resultados electorales de las elecciones departamentales y municipales del año 2015. El producto es consecuencia de un proceso que se ha iniciado en el 2010 con la publicación de libro “Cambios, certezas e incertidumbre. Elecciones departamentales y municipales 2010″, que contó con el apoyo del Congreso de Intendentes. Su principal objetivo es contribuir a la acumulación académica y profesional, ofreciendo conocimiento sobre los procesos políticos locales, aportar datos sistematizados y procesados en nuestro ámbito que permitan ahondar en la mejor comprensión del funcionamiento de los Gobiernos Departamentales y Municipales en Uruguay. [Enlace al texto]

__________________________________________________________________________

TAPA EL DECENIO PROGRESISTA 2 puente 

2016 – EL DECENIO PROGRESISTA – Las políticas públicas de Vázquez a Mujica

Coordinadores: Nicolás Bentancur y José Miguel Busquets
Luego de diez años de gestión del Estado por parte del Frente Amplio, en este trabajo colectivo de investigadores del Instituto de Ciencia Política se procura elucidar en qué medida las diferentes políticas implementadas en ese período han supuesto la construcción de estrategias sectoriales alternativas a las desarrolladas por los partidos tradicionales en los años previos y si, en su conjunto, han contribuido a establecer los trazos principales de un modelo de Estado identificable y diferenciado, en sus cometidos y orientación, en sus procesos de elaboración de políticas, en sus instituciones e instrumentos. Asimismo, se comparan las líneas principales de la gestión de Vázquez con las de su sucesor José Mujica, a efectos de identificar continuidades, reorientaciones y rupturas entre ambos períodos.
Evidentemente, es imposible ofrecer respuestas únicas a estos interrogantes, que resulten válida para el conjunto de los espacios estatales y para los distintos sub-sistemas de políticas. Por ello, nuestro ensayo de respuesta se asienta en el estudio de catorce politicas sectoriales, intentando capturar sus gramáticas particulares y las estrategias y orientaciones que les imprimieron los sucesivos gobiernos frenteamplistas. Aunque no se agotan todas las arenas de políticas, se trata de una muestra razonablemente amplia que permite extraer algunas hipótesis interpretativas sobre la direccionalidad y profundidad de las transformaciones en curso.

2011 – Política en Tiempos de Mujica (En Busca del Rumbo) – Informe de Coyuntura No. 10
De los autores: Gerardo Caetano, Gustavo De Armas, Pedro Narbondo. Verónica Pérez, Carlos Luján, Oscar Sarlo, Luis Senatore, Gustavo Méndez, Nicolás Bentancur, María Ester Mancebo, Guillermo Fuentes, Marcelo Setaro, José Miguel Busquets, Altaïr Jesica Magri, Alejandro Vila, Julián González Guyer, Daniel Buquet, Diego Luján, Daniel Chasquetti, Alejandro Guedes, Lucía Selios, Jaime Yaffé, Adolfo Garcé, Antonio Cardarello y Miguel Lorenzoni.
“Hace una década, en esa auténtica encrucijada de época que significó el año 2001, el Instituto de Ciencia Política publicaba su primer Informe de Coyuntura, como parte de la fundación de un nuevo programa al que denominó Observatorio Político.
Diez años después, luego de una década de muy variadas transformaciones que con seguridad casi nadie hubiera podido siquiera imaginar hacia el 2001, el foco de este décimo Informe radica su centro de análisis en el primer año y medio del segundo gobierno frenteamplista, presidido por José Mujica. Aunque los contextos resultan radicalmente otros, como entonces el contexto internacional ofrece el espejo desafiante de una coyuntura de crisis internacional, a la que sin embargo el país y la región afrontan desde fortalezas y posibilidades en buena medida inéditas. De todos modos, en la coyuntura no faltan controversias, dilemas y problemas. En las páginas que siguen se busca trabajar con rigor y profundidad académica en torno a la agenda y el rumbo que hoy se disputan en el seno de la democracia uruguaya.”

2011 – Cambio, Certezas e Incertidumbres.Elecciones Departamentales y Municipales 2010.
Coordinadores: Antonio Cardarello y Altaïr Magri
Este libro presenta una serie de artículos que analizan los procesos y resultados electorales de las elecciones departamentales y municipales en Uruguay del año 2010. Es producto de investigación del Programa de Estudios Municipales del Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.
Su principal objetivo es contribuir a la acumulación académica y profesional, ofreciendo conocimiento sobre los procesos políticos locales, aportar datos sistematizados y procesados en nuestro ámbito que permitan ahondar en la mejor comprensión del funcionamiento de los Gobiernos Departamentales y Municipios y de los sistemas políticos locales en Uruguay, a partir de la consideración de factores institucionales y políticos que inciden eventualmente en las preferencias y comportamientos del electorado, en el desempeño de los actores políticos y en la gestión de los gobiernos.
Las elecciones del año 2010 en Uruguay cobran significativa importancia porque se introduce el tercer nivel de gobierno, la materia municipal. La Ley nº 18.567 de Descentralización y Participación Ciudadana generó un espacio polémico tanto en su legislación como en su puesta en práctica. Ley por cierto conflictiva, exigió definiciones que encontraron apoyos y resistencias más allá de las fronteras partidarias, produciendo intensos debates entre sectores y actores de un mismo partido acerca de su pertinencia y los tiempos y modos de aplicación. Los resultados electorales de las departamentales y municipales en 2010 necesitan de un nuevo debate político, por los resultados obtenidos y porque los Municipios han comenzado a su labor en un ambiente de desinterés generalizado tanto por el sistema político como por las propias comunidades involucradas. Las sociedades locales, grandes ausentes en el proceso previo, deben ser también objeto de interés en el análisis y en el debate político, dado su manifiesto desinterés en el acto electoral, conducta participativa que distorsionó las tradicionales tendencias históricas de participación electoral en nuestro país.

2010 – Construyendo Gobernanza: Presente y Desafíos para el Área Metropolitana de Montevideo
Altair Jessica Magri. Rafael Tejera y Martín Freigedo |       UDELAR – FCS – ICP – CSIC
La gestión política en el territorio que comprende el Área  Metropolitana de Montevideo es un problema para las autoridades que ciclo a ciclo gubernamental asumen las jefaturas institucionales subnacionales y sectoriales. Este libro es producto de una investigación I&D financiada por CSIC entre los años 2009 y 2010, cuyo objetivo fue el análisis de los rendimientos de articulación política en el Programa Agenda Metropolitana del Área Metropolitana de Montevideo, primera agencia cuasi-institucional creada a instancias del entonces Presidente Tabaré Vázquez y de los respectivos Intendentes de los Departamentos de Canelones, Montevideo y San José a mediados del año 2005. La formulación de escenarios prospectivos acerca de las posibilidades potenciales y reales de reconstituir este ámbito de gobernanza entre entidades públicas, o en su defecto otras articulaciones con la participación de actores sociales y privados que desempeñan sus tareas y crean intereses en el área metropolitana de Montevideo, es lo que planteamos en este trabajo a partir de los alcances y límites que constituyeron y moldearon la dinámica de Agenda Metropolitana.

2010 – Reforma del Estado y políticas públicas de la administración Vázquez. Acumulaciones, conflictos y desafíos. María Ester Mancebo y Pedro Narbondo (coord.) | Editorial F in de Siglo

Finalizado el primer gobierno de izquierda a nivel nacional, resulta relevante preguntarse cuánto hubo de cambio y cuánto de continuidad en las políticas públicas que efectivamente se elaboraron y se pusieron en práctica, cuáles innovaciones y cuáles líneas de persistencia se perfilaron a lo largo del período 2005-2010. Éste es justamente el foco de este libro, que recorre las diversas “arenas” de política buscando desentrañar novedades radicales, ajustes y permanencias en relación a las políticas de los años 90.

 Los artículos siguen cuatro ejes principales de análisis. En primer lugar, plantean cuál era la situación en el 2004, esto es el punto de partida, mostrando los problemas públicos del país en cada área de política. En segundo término, sistematizan la propuesta del gobierno de izquierda; propuesta que, como se verá, presentaba variados grados de restructuración y concitaba diversos niveles de acuerdo. En tercer término, abordan el proceso de cada policy, desde el diseño hasta la implementación, considerando cuáles actores jugaron en ese campo y cómo lo  hicieron. Finalmente, se presentan los resultados alcanzados, se realiza un balance de la  situación en clave politológica y se despliegan algunos de los principales desafíos que se vislumbran en los inicios del segundo gobierno frentista.


2010 – Del cambio a la continuidad. Ciclo electoral 2009-2010 en Uruguay.
Daniel Buquet y Niki Johnson (coords.) | Editorial Fin de Siglo
A diferencia de lo ocurrido en el ciclo electoral de los años 2004 y 2005, cuyos resultados produjeron el mayor cambio político ocurrido en el país en muchas décadas, el reciente ciclo transcurrido entre 2009 y 2010 parece haber estado marcado fundamentalmente por la continuidad. Las pasadas elecciones reprodujeron parcialmente los resultados del ciclo electoral anterior: volvió a triunfar el Frente Amplio, aunque esta vez requirió concurrir a una segunda vuelta, mantuvo su mayoría legislativa y redujo el número de gobiernos departamentales de ocho a cinco.
Sin embargo, el proceso electoral vivido en Uruguay entre 2009 y 2010 mostró también una serie de novedades relevantes. En primer lugar, se trata de la primera ocasión en la historia del país en que se produce una transmisión de mando entre presidentes electos por el mismo partido sin que sean colorados. Por otra parte, otra novedad absoluta, aunque en este caso contando desde 1966, es que el Frente Amplio o, si se prefiere, el bloque de partidos desafiantes, ha dejado de crecer. En el plano subnacional también surgieron novedades importantes. Por un lado se estrenó el tercer nivel de gobierno surgido de elecciones municipales y, por otra parte, las elecciones departamentales exhibieron niveles absolutamente extraordinarios de votos en blanco, especialmente en Montevideo y Canelones. Por último, las características del Presidente electo, su pasado guerrillero y su estilo campechano, constituyen también una novedad absoluta para un país en el que los doctores de corbata han hegemonizado la primera magistratura.
El análisis tanto de las continuidades como de los cambios que ofreció el pasado ciclo electoral es la materia que tratan los diferentes capítulos de este libro. El material contenido es el resultado del trabajo continuado de investigación que realizan docentes del Instituto de Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales – UdelaR) acerca del sistema político uruguayo y pretende ser un aporte para contribuir a la compresión de la evolución de los procesos políticos que se desarrollan en nuestro país. Desde diferentes vertientes teóricas y utilizando diversas herramientas metodológicas, los sucesivos capítulos van construyendo un análisis sistemático de los variados aspectos y etapas que terminaron por configurar el mapa político que regirá al Uruguay por los próximos cinco años.

2010 – La seguridad social en el Uruguay. Contribuciones a su historia.
ICP – República AFAP, Montevideo.

Este libro, primera parte de un proyecto de investigación llevado adelante por el Área de Historia Política del ICP con el apoyo de República AFAP, reúne un conjunto de investigaciones sobre la seguridad social en Uruguay. En el mismo se presentan diferentes abordajes provenientes de varios campos disciplinarios, que van desde los orígenes del sistema en el mutuo socorro hasta los problemas y debates actuales, posteriores a la reforma de 1995. La economía, la demografía, la evolución institucional y normativa y los debates parlamentarios y académicos son algunos de los tópicos seleccionados para este primer acercamiento al tema, que pretende aunar la rigurosidad científica con un lenguaje ciudadano que lo haga accesible al público interesado, más allá de la academia. En el volumen colaboraron Paola Azar, Reto Bertoni, Marisa Bucheli, Gabriel Bucheli, José Miguel Busquets, Wanda Cabella, Silvana Harriett, Adela Pellegrino, Gabriel Quirici, Marcelo Setaro, Mariana Sienra y Milton Torrelli.


2005 – Las Claves del Cambio. Ciclo Electoral y Nuevo Gobierno 2004/2005.
Daniel Buquet (Coordinador). Colección POLÍTICA VIVA | Ediciones de la Banda Oriental – Instituto de Ciencia Política, Montevideo.

El sistema político uruguayo está sufriendo un viraje de una magnitud pocas veces experimentada, que habilita de forma incuestionable a hablar del cierre de un ciclo y el inicio de un nuevo; en la política, pero también en la economía y en la sociedad. Este libro constituye una contribución al debate académico y político sobre un país que vive momentos de cambio profundo con ineludibles proyecciones en el futuro. Los trabajos analizan tanto el proceso electoral en sus diferencias instancias (internas, nacionales, municipales) como el nuevo gobierno y sus principales líneas de acción. Cada artículo ha sido elaborado por especialistas en diferentes temáticas que reflexionan desde variados enfoques y utilizan distintas metodologías. Pero en todos los casos se trata de trabajos confeccionados con el mayor rigor académico, que seguramente resultarán en una significativa contribución al inevitable debate que los nuevos tiempos requieren.
 

2004 – La izquierda uruguaya: entre la oposición y el gobierno.
Realizado por doce investigadores del Instituto de Ciencia    
Política, coordinados por Jorge Lanzaro, con el auspicio de FESUR.
Editorial Fin de Siglo. 

 

2003 – Economía Política en Uruguay: Instituciones y actores políticos en el proceso económico
Diego Aboal, Juan Andrés Moraes (editores) Álvaro Forteza, Fernando Lorenzo, Gabriel Oddone, Martín Rama, Andrés Rius, Marcel Vaillant, James Vreeland. 
Este libro presenta una mirada a la economía y a las políticas públicas uruguayas en el siglo XX desde la Economía Política, donde las instituciones y la racionalidad de los actores políticos constituyen un factor determinante en la explicación de los fenómenos económicos. El libro recorre un conjunto de políticas públicas donde los partidos y fracciones, los poderes ejecutivo  y legislativo, las coaliciones y los grupos de presión en general y otras institucionales son determinantes fundamentales. En particular, se abordan desde este enfoque explicaciones del proceso de crecimiento y estancamiento económico, de la evolución de la política cambiaria y fiscal, de las políticas de seguridad social y comercial, y del vínculo entre la política doméstica y los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.
Finalizado el primer gobierno de izquierda a nivel nacional, resulta
Relevante preguntarse cuánto hubo de cambio y cuánto de continuidad
en las políticas públicas que efectivamente se elaboraron y se pusieron
en práctica, cuáles innovaciones y cuáles líneas de persistencia se
perfilaron a lo largo del período 2005-2010. Éste es justamente el foco
de este libro, que recorre las diversas “arenas” de política buscando
desentrañar novedades radicales, ajustes y permanencias en relación a
las políticas de los años 90.
Los artículos siguen cuatro ejes principales de análisis. En primer lugar,
plantean cuál era la situación en el 2004, esto es el punto de partida,
mostrando los problemas públicos del país en cada área de política. En
segundo término, sistematizan la propuesta del gobierno de izquierda;
propuesta que, como se verá, presentaba variados grados de estructuración y concitaba diversos niveles de acuerdo. En tercer término, abordan el proceso de cada policy, desde el diseño hasta la implementación, considerando cuáles actores jugaron en ese campo y cómo lo hicieron. Finalmente, se presentan los resultados alcanzados, se realiza un balance de la  situación en clave politológica y se despliegan algunos de los principales desafíos que se vislumbran en los inicios del segundo gobierno frentista.