Instituto de Ciencia Política

Coloquio de reflexión: ¿Horizontes poscapitalistas en el siglo XXI?”

Desde el Instituto de Ciencia Política (ICP) tenemos el gusto de invitarle al coloquio de reflexión titulado “¿Horizontes poscapitalistas en el siglo XXI?”, que se celebrará el próximo lunes 4 de junio de 18h a 20h en el Salón L-5 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR).

La mesa estará compuesta por Gerardo Caetano, Ismael Criado, Laura Giosgia, Carmen Midaglia, Paulo Ravecca y Federico Traversa. Tras exponer sus reflexiones, habrá un espacio para el diálogo colectivo entre la mesa y el público asistente.

Resumen: Dadas las disrupciones y contradicciones que atraviesan la sociedad contemporánea, resulta pertinente preguntarnos: ¿cuál es hoy el rol teórico y político de la crítica al sistema capitalista? ¿Qué vínculo analítico y normativo puede identificarse entre democracia, catástrofe ecológica y capitalismo, si es que lo hay? ¿Cómo enriquecen el feminismo, los estudios poscoloniales y los estudios críticos sobre la raza, entre otros, al análisis académico de las dinámicas del capitalismo y del neoliberalismo? ¿Hay alternativas a la racionalidad neoliberal? ¿Hay tensiones entre liberalismo y capitalismo hoy? ¿Cuáles son esas tensiones? ¿Y hay alternativa al capitalismo? ¿Qué otras preguntas es necesario hacer y hacernos?