Instituto de Ciencia Política

Conferencia del profesor Noam Lupu

El martes 13 de diciembre a las 18:00 horas el profesor Noam Lupu dictará la conferencia  “Affluence and Congruence” (Riqueza y Congruencia) en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.
La actividad es organizada por el Instituto de Ciencia Política y se realizará en idioma castellano.

“¿Los representantes electos sostienen puntos de vista políticos que se asemejan a los de los ciudadanos que representan? Estudios recientes en los EEUU muestran que los representantes electos tienden a ser más receptivos de las preferencias de los ciudadanos más ricos. Aunque muchos académicos atribuyen este sesgo a la influencia sobredimensionada del dinero en la política estadounidense, es poco lo que conocemos sobre los mecanismos que subyacen a esta desigual representación. Hemos estudiado todas las encuestas disponibles sobre los legisladores en todo el mundo y las hemos comparado con datos de opinión pública. Utilizando nuevas mediciones de congruencia entre la población y las élites y análisis diádicos, hemos identificado cuán próximas están las distribuciones de posicionamientos ideológicos de los legisladores y de los ciudadanos. Lo que encontramos es que, en todo el mundo, las preferencias de las élites son consistentemente más congruentes con las de los ciudadanos más ricos. También encontramos que no hay evidencia que respalde los mecanismos que han sido propuestos en otros estudios previos. Simplemente ignoramos aún por qué los representantes electos tienen un sesgo en favor de las preferencias de los más ricos”.

Noam Lupu es profesor asociado de la Universidad de Vanderbilt y Director del Proyecto de Opinión Pública en América Latina – LAPOP.
Se especializa en  comportamiento político comparativo, política latinoamericana, representación política, partidos políticos, identidad partidaria, clase y desigualdad social. Actualmente estudia los efectos de la inequidad, la violencia y la corrupción en las actitudes políticas y el comportamiento electoral; y la desigualdad en la representación política democrática en todo el mundo.
Ha publicado en diversas revistas como American Journal of Political Science, American Political Science Review, Comparative Political Studies, Journal of Politics, y World Politics, entre otras.

Ver/descargar afiche