Instituto de Ciencia Política

Curso “Feminismos y lucha de mujeres en el Cono Sur: desafíos de la historia reciente”

Este curso tiene como objetivo general abordar algunos temas claves del pasado reciente del Cono Sur Latinoamericano, específicamente la emergencia de los movimientos de mujeres y las iniciativas feministas en los setenta, ochenta y noventa. Algunos procesos históricos compartidos en la región, como los procesos de movilización política de los sesenta, las dictaduras militares, las expectativas y frustraciones en torno a la redemocratización formal, delineraron unas específicas condiciones para el desarrollo de organizaciones, prácticas y discursos que hicieron de la denuncia de la opresión de la mujer una causa principal.
Este proceso se inscribió además en un contexto latinoamericano en donde la recepción y creación de las ideas feministas se realizó con distintas reflexiones, en algunos casos el feminismo del norte – europeo y estadounidense – fue considerado una referencia ineludible y un modelo a replicar, en otros aquella vanguardia fue considerada un desafío para incorporar nuevas temáticas pero también una oportunidad para pensar desde y para América Latina. Así lo que suele denominarse como feminismo de la segunda ola, tuvo entonces en el Cono Sur y en América Latina sus características propias.


La democracia, la memoria, la justicia y la emergencia de nuevos sujetos políticos, en este caso las mujeres, ha sido objeto de discusión en todo el continente en los últimos cuarenta años. Sin embargo consideramos pertinente profundizar en la reconstrucción y análisis de estos procesos para comprender y narrar la lucha de las mujeres y los feminismos en sus contextos histórico-políticos específicos y desde una mirada amplia que permita realizar un recorrido por los movimientos que hicieron a la visibilidad de las mujeres en la escena pública en el contexto de las transiciones democráticas, así como las iniciativas de aquellos feminismos autodenominados “popular”, “socialista”, “indígena” y “negro”.


Para ello proponemos discutir algunos textos y documentos que consideramos iluminadores a la hora de revisar las experiencias de esta región. El cronograma de trabajo prevé 6 encuentros en los que se abordarán algunas lecturas que dan cuenta de cierta especificidad conosureña. Se trabajará con fuentes primarias, es decir textos de la época que permiten conocer algunos modos de intervención pública de los feminismos y con trabajos académicos anclados en algunos asuntos centrales que nos permiten tanto reconstruir un proceso como discutir los modos de interpretación sobre la cuestión de la lucha de las mujeres que se han realizado desde el sur. Apostamos además a la creación de un espacio compartido para abordar estos temas en conjunto, de manera que podamos reflexionar sobre los múltiples debates que surgen a partir de ellos, nutriéndonos de los aportes y experiencias de lxs asistentes.

Inscripciones 
Afiche curso-feminismo

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail