Temas de Estudio e Investigadores

 

Sistemas  de  partidos  y  democracia  en  América  Latina

Daniel Buquet


Este proyecto se propone establecer las condiciones histórico-institucionales que favorecen los procesos de institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina y su impacto en los desempeños democráticos recientes en la región. La investigación entiende el concepto de institucionalización de los sistemas de partidos como su capacidad de procesar una transformación cuando esta es requerida, sin que se produzca una crisis institucional. Con esa intención el trabajo rastrea las coyunturas críticas que dieron forma a los diferentes sistemas políticos latinoamericanos y analiza las diferentes trayectorias políticas de largo plazo buscando determinar las configuraciones que lograron generar un equilibrio institucional.

 

 

La función de las Juntas Departamentales (1995-2007). Productividad y contralor

Antonio Cardarello


El objetivo central de la investigación es la elaboración de un modelo conceptual que permita explicar cómo funcionan los legislativos departamentales en Uruguay, a partir de la consideración de factores institucionales y políticos que inciden en su desempeño. Asimismo determinar cuáles son las consecuencias de la relación entre PE y PL y de primacía del PE sobre el proceso legislativo departamental en el período 1995-2005. El estudio de las funciones de las Juntas Departamentales (JD) durante ese período permitirá comparar las experiencias de los tres grandes partidos del sistema al frente de diversas comunas y ver si esto conlleva la reformulación de ideas y prácticas políticas, en el contexto de circunstancias políticas disímiles y de agendas de gobierno similares. Si bien las unidades de análisis son los las JD, al ingresar en el estudio del período se incorporarán al análisis otros actores: comportamientos de las distintas bancadas y especialmente el contingente legislativo de Intendente.

 


Carreras legislativas en Uruguay: Un estudio sobre reglas, partidos y legisladores en las Cámaras

Daniel Chasquetti


El objetivo del proyecto consiste en formular un modelo teórico y conceptual que explique cómo se desarrollan las carreras legislativas en Uruguay. La hipótesis principal de la investigación señala que las trayectorias políticas están orientadas a los partidos y fracciones y que ello responde a una peculiar combinación institucional. Mientras ciertos dispositivos electorales otorgan poder de selección a los líderes partidarios, las reglas internas del Parlamento otorgan poder de asignación de los legisladores en las posiciones de la Cámara. Este patrón de carreras potencia el desarrollo de partidos parlamentarios poderosos que durante el proceso legislativo conforman coaliciones cartelizadas que tramitan con éxito la agenda del Poder Ejecutivo.

 


 Ideología y adaptación partidaria: comparando la trayectoria de comunistas y tupamaros (1985-2010)

Adolfo Garcé

 

En 1985, al restaurarse la democracia, el MLN-T estaba asediado por preguntas sobre el pasado (las razones de la derrota militar) y por dudas sobre el futuro (¿debía o no insertarse en la legalidad?, ¿debía o no tramitar el ingreso al FA?) Veinte años después en la elección de octubre de 2004, el movimiento electoral animado por los tupamaros se convirtió en la principal fracción del FA. En noviembre de 2009, una de sus figuras más emblemáticas, José Mujica, fue electo presidente. Mientras tanto el PCU siguió una trayectoria opuesta. Salió fortalecido de la dictadura pero, en el marco de la implosión del “socialismo real”, se sumergió en una crisis muy profunda de la que apenas ha logrado salir. El éxito del MLN-T contrasta con el fracaso del PCU. El proyecto compara ambos procesos buscando en las características de sus respectivas matrices ideológicas la variable explicativa fundamental. 

 

 

Gobiernos Social Democráticos en América Latina. Brasil, Chile y Uruguay  (2000 – 2010)

Jorge Lanzaro


Los gobiernos democráticos de Brasil, Chile y Uruguay constituyen un fenómeno inédito en América Latina y son comparables a los ejemplares europeos, especialmente a la social democracia “tardía” de Europa Meridional. Luego de desarrollar el concepto general y las peculiaridades de la social democracia “criolla”, en base al tipo de partidos de izquierda y sistemas de partidos (plurales, competitivos, institucionalizados), el proyecto compara las experiencias de los tres países, analizando la configuración de los gobiernos y sus principales realizaciones. La hipótesis vertebral es que los recursos políticos de cada gobierno (legados institucionales, coeficiente de poder, evolución del partido, pilar sindical, linkages con sectores populares), condicionan su “potencial social democrático”, la capacidad de innovación y el patrón de reformas en áreas estratégicas: avances democráticos, regulación económica, política tributaria, relaciones laborales, políticas sociales, regímenes de bienestar.

 

 

Polarización Ideológica Endógena en América Latina

Juan Andrés Moraes


La polarización ideológica está considerada como uno de los factores causales más importantes detrás de una amplia gama de fenómenos políticos, como el tamaño del gobierno, la estabilidad democrática o los quiebres autoritarios (Linqvist and Ostling 2010; Linz 1978). Como norma, la polarización ha sido entendida como el factor determinante de la localización de los partidos en un determinado espacio de preferencias de política que permite maximizar la captación de votos (Downs 1956; Lipset and Rokkan 1967; Sani and Sartori 1980). Sin embargo, estas perspectivas sociológicas y espaciales de la polarización descartan la influencia que la agencia política tiene sobre las estrategias de los partidos. Este documento sostiene que la polarización ideológica puede estar políticamente inducida y ser empleada como una eficiente estrategia para ganar elecciones. Específicamente, en contextos de volatilidad electoral, los partidos en el gobierno tienen incentivos importantes para polarizar el sistema, a los efectos de ganar futuras elecciones. Usando evidencia para América Latina en el periodo 1985-2010 (Latinobarometro y PELA), este documento testea hipótesis derivadas una explicación en teoría de juegos, además de un conjunto de hipótesis rivales sobre los determinantes de la polarización ideológica.

 

 

Vínculos clientelares, conflicto distributivo y estabilidad de régimen en América Latina

Rafael Piñeiro


Este proyecto analiza la relación entre la estabilidad del régimen político y la estructuración de vínculos no programáticos en la primera mitad del siglo XX en América Latina. A través del estudio de la capacidad de las elites políticas para gobernar sociedades con altos niveles de conflicto distributivo, se indaga en las estrategias políticas que mitigaron la transferencia de ese conflicto a la política. La hipótesis central del proyecto es que los sistemas de partidos que estructuraron su competencia en base a la distribución particularizada de bienes dieron lugar a regímenes estables debido a su capacidad para contener los niveles de competencia, dificultar la capacidad de acción colectiva de los pobres, e impedir la emergencia de demandas por mayor distribución.

 

 

  Congruencia política y democracia en América Latina. 1996-2005

Lucía Selios

 

El presente trabajo refiere a los problemas de representación política en América Latina. Específicamente intenta obtener un indicador de responsivness democrática, y linkages partido-elector, a partir de la congruencia entre legisladores y representados. Busca conocer en qué medida los posicionamientos de ciudadanos y legisladores son congruentes o divergentes y que factores explican las posibles variaciones entre los países latinoamericanos a través de los años. Subsidiariamente, se problematizan y ensayan  alternativas y propuestas innovadoras sobre el modo de medir y conceptualizar la congruencia política.

Temas de Estudio e Investigadores

 

Sistemas  de  partidos  y  democracia  en  América  Latina

Daniel Buquet


Este proyecto se propone establecer las condiciones histórico-institucionales que favorecen los procesos de institucionalización de los sistemas de partidos en América Latina y su impacto en los desempeños democráticos recientes en la región. La investigación entiende el concepto de institucionalización de los sistemas de partidos como su capacidad de procesar una transformación cuando esta es requerida, sin que se produzca una crisis institucional. Con esa intención el trabajo rastrea las coyunturas críticas que dieron forma a los diferentes sistemas políticos latinoamericanos y analiza las diferentes trayectorias políticas de largo plazo buscando determinar las configuraciones que lograron generar un equilibrio institucional.

 

 

La función de las Juntas Departamentales (1995-2007). Productividad y contralor

Antonio Cardarello


El objetivo central de la investigación es la elaboración de un modelo conceptual que permita explicar cómo funcionan los legislativos departamentales en Uruguay, a partir de la consideración de factores institucionales y políticos que inciden en su desempeño. Asimismo determinar cuáles son las consecuencias de la relación entre PE y PL y de primacía del PE sobre el proceso legislativo departamental en el período 1995-2005. El estudio de las funciones de las Juntas Departamentales (JD) durante ese período permitirá comparar las experiencias de los tres grandes partidos del sistema al frente de diversas comunas y ver si esto conlleva la reformulación de ideas y prácticas políticas, en el contexto de circunstancias políticas disímiles y de agendas de gobierno similares. Si bien las unidades de análisis son los las JD, al ingresar en el estudio del período se incorporarán al análisis otros actores: comportamientos de las distintas bancadas y especialmente el contingente legislativo de Intendente.

 


Carreras legislativas en Uruguay: Un estudio sobre reglas, partidos y legisladores en las Cámaras

Daniel Chasquetti


El objetivo del proyecto consiste en formular un modelo teórico y conceptual que explique cómo se desarrollan las carreras legislativas en Uruguay. La hipótesis principal de la investigación señala que las trayectorias políticas están orientadas a los partidos y fracciones y que ello responde a una peculiar combinación institucional. Mientras ciertos dispositivos electorales otorgan poder de selección a los líderes partidarios, las reglas internas del Parlamento otorgan poder de asignación de los legisladores en las posiciones de la Cámara. Este patrón de carreras potencia el desarrollo de partidos parlamentarios poderosos que durante el proceso legislativo conforman coaliciones cartelizadas que tramitan con éxito la agenda del Poder Ejecutivo.

 


 Ideología y adaptación partidaria: comparando la trayectoria de comunistas y tupamaros (1985-2010)

Adolfo Garcé

 

En 1985, al restaurarse la democracia, el MLN-T estaba asediado por preguntas sobre el pasado (las razones de la derrota militar) y por dudas sobre el futuro (¿debía o no insertarse en la legalidad?, ¿debía o no tramitar el ingreso al FA?) Veinte años después en la elección de octubre de 2004, el movimiento electoral animado por los tupamaros se convirtió en la principal fracción del FA. En noviembre de 2009, una de sus figuras más emblemáticas, José Mujica, fue electo presidente. Mientras tanto el PCU siguió una trayectoria opuesta. Salió fortalecido de la dictadura pero, en el marco de la implosión del “socialismo real”, se sumergió en una crisis muy profunda de la que apenas ha logrado salir. El éxito del MLN-T contrasta con el fracaso del PCU. El proyecto compara ambos procesos buscando en las características de sus respectivas matrices ideológicas la variable explicativa fundamental. 

 

 

Gobiernos Social Democráticos en América Latina. Brasil, Chile y Uruguay  (2000 – 2010)

Jorge Lanzaro


Los gobiernos democráticos de Brasil, Chile y Uruguay constituyen un fenómeno inédito en América Latina y son comparables a los ejemplares europeos, especialmente a la social democracia “tardía” de Europa Meridional. Luego de desarrollar el concepto general y las peculiaridades de la social democracia “criolla”, en base al tipo de partidos de izquierda y sistemas de partidos (plurales, competitivos, institucionalizados), el proyecto compara las experiencias de los tres países, analizando la configuración de los gobiernos y sus principales realizaciones. La hipótesis vertebral es que los recursos políticos de cada gobierno (legados institucionales, coeficiente de poder, evolución del partido, pilar sindical, linkages con sectores populares), condicionan su “potencial social democrático”, la capacidad de innovación y el patrón de reformas en áreas estratégicas: avances democráticos, regulación económica, política tributaria, relaciones laborales, políticas sociales, regímenes de bienestar.

 

 

Polarización Ideológica Endógena en América Latina

Juan Andrés Moraes


La polarización ideológica está considerada como uno de los factores causales más importantes detrás de una amplia gama de fenómenos políticos, como el tamaño del gobierno, la estabilidad democrática o los quiebres autoritarios (Linqvist and Ostling 2010; Linz 1978). Como norma, la polarización ha sido entendida como el factor determinante de la localización de los partidos en un determinado espacio de preferencias de política que permite maximizar la captación de votos (Downs 1956; Lipset and Rokkan 1967; Sani and Sartori 1980). Sin embargo, estas perspectivas sociológicas y espaciales de la polarización descartan la influencia que la agencia política tiene sobre las estrategias de los partidos. Este documento sostiene que la polarización ideológica puede estar políticamente inducida y ser empleada como una eficiente estrategia para ganar elecciones. Específicamente, en contextos de volatilidad electoral, los partidos en el gobierno tienen incentivos importantes para polarizar el sistema, a los efectos de ganar futuras elecciones. Usando evidencia para América Latina en el periodo 1985-2010 (Latinobarometro y PELA), este documento testea hipótesis derivadas una explicación en teoría de juegos, además de un conjunto de hipótesis rivales sobre los determinantes de la polarización ideológica.

 

 

Vínculos clientelares, conflicto distributivo y estabilidad de régimen en América Latina

Rafael Piñeiro


Este proyecto analiza la relación entre la estabilidad del régimen político y la estructuración de vínculos no programáticos en la primera mitad del siglo XX en América Latina. A través del estudio de la capacidad de las elites políticas para gobernar sociedades con altos niveles de conflicto distributivo, se indaga en las estrategias políticas que mitigaron la transferencia de ese conflicto a la política. La hipótesis central del proyecto es que los sistemas de partidos que estructuraron su competencia en base a la distribución particularizada de bienes dieron lugar a regímenes estables debido a su capacidad para contener los niveles de competencia, dificultar la capacidad de acción colectiva de los pobres, e impedir la emergencia de demandas por mayor distribución.

 

 

  Congruencia política y democracia en América Latina. 1996-2005

Lucía Selios

 

El presente trabajo refiere a los problemas de representación política en América Latina. Específicamente intenta obtener un indicador de responsivness democrática, y linkages partido-elector, a partir de la congruencia entre legisladores y representados. Busca conocer en qué medida los posicionamientos de ciudadanos y legisladores son congruentes o divergentes y que factores explican las posibles variaciones entre los países latinoamericanos a través de los años. Subsidiariamente, se problematizan y ensayan  alternativas y propuestas innovadoras sobre el modo de medir y conceptualizar la congruencia política.