Investigación

La investigación científica es uno de los cometidos fundacionales de la Facultad y alcanza un amplio espectro en las áreas de conocimiento de las Ciencias Sociales, que se desarrollan en los diferentes unidades académicas de la FCS.

Se trata de una oportunidad única de participar en la máxima expresión de la investigación profesional, análisis y debate aplicados a las ciencias sociales en nuestro país.

A nivel central de la Facultad, la máxima expresión en este campo se refleja en las Jornadas Anuales de Investigación, cuyo objetivo fundamental es potenciar la visibilidad de la producción académica de la Facultad, así como facilitar su discusión y la integración de los diversos órdenes y unidades académicas que componen la institución, pero por sobre todo son en sí mismas un evento de alto interés público dado la variedad de temas abordados y la profundidad analítica que se expone.

En este evento académico, investigadores universitarios presentan ponencias, estudios y conclusiones distribuidos en varias Mesas de Debate al cabo de los tres días, referidas a diversos temas del interés de la sociedad uruguaya, tales como inclusión social, relaciones de género, políticas sociales de infancia, salud, Uruguay rural, cultura, país productivo, seguridad ciudadana y delincuencia, partidos, cultura política y democracia o educación, entre otros.

Además se organizan debates, conferencias, presentaciones de libros académicos y homenajes a personalidades cuyos aportes hayan sido especialmente relevantes en la construcción de las ciencias sociales uruguayas.

Habitualmente se desarrollan a lo largo de dos días en el segundo semestre del año y son abiertas a la participación de todo público.

Investigación en Unidades Académicas

Investigación