V Jornadas de Investigación

V Jornadas de Investigación – 28 a 30 de agosto de 2006

La apertura estuvo a cargo del Rector Dr. Rodrigo Arocena y del Decano Dr. Luis Bértola, quienes participaron luego de la Ceremonia de Entrega de Diplomas a los ganadores de la Edición 2005 de los Concursos de Publicación de “Monografías de Grado” y “Trabajos Estudiantiles” de la Facultad de Ciencias Sociales. Luego de ello, se rindió un homenaje al sociólogo Carlos Filgueira.

Se expusieron además 3 libros y 73 ponencias de docentes y estudiantes de nuestra y otras Facultades distribuidas en 21 mesas temáticas, un Taller de debate titulado “Multiculturalismo en el Uruguay”, y cuatro mesas redondas (“El futuro del Estado de Bienestar: restricciones y modelos”; “El nexo entre ciencias sociales y políticas públicas”; “Evocación de Julio Rodríguez: el historiador, el intelectual”; y el debate de clausura “Entre vacas y bytes: los caminos del desarrollo productivo nacional”).

Asimismo se instaló por vez primera durante los tres días de las Jornadas una feria de exposición de publicaciones de CLACSO, que despertó gran interés entre los asistentes. Se espera repetir el próximo año esta idea incluyendo en la feria las publicaciones de los investigadores de la Facultad y de las principales editoriales especializadas en ciencias sociales.

Según los registros de asistencia, participaron 535 personas, entre ellas un número considerable de estudiantes de otras facultades, lo que indica que las Jornadas van conquistando cierto espacio fuera de FCS.

En lo que refiere a la difusión del conocimiento, algunos medios de comunicación (El Observador, Búsqueda, Brecha, Crónicas) publicaron notas a partir de los estudios presentados y ya están publicadas las ponencias presentadas en la página web de la Facultad y en éste CD-Rom como se realiza anualmente.

Archivos vinculados:

V Jornadas de Investigación