Información de interés

¿Cuáles son los objetivos?

• Contribuir a la formación de estudiantes universitarios capaces de comprender las problemáticas de desarrollo, con un propuesta formativa centrada en el abordaje del objeto a través de la formulación de problemas que permita desplegar aprendizajes y desarrollar capacidades para comprender los distintas dimensiones del desarrollo de un sociedad (social, política, económica, cultural, ambiental).
  • Generar ámbitos concretos de implementación de procesos de movilidad horizontal de docentes y estudiantes de todas las áreas de la Universidad de la República que estimule nuevas modalidades de aprendizaje interdisciplinario para comprender las problemáticas del desarrollo.
  • Lograr que el estudiantado obtenga una visión global sobre qué dimensiones están vinculadas a las temáticas del desarrollo actualmente, sobre la existencia de diferentes enfoques teóricos sobre cómo se produce el proceso de desarrollo y sobre un conjunto de indicadores a partir de los cuales se puede obtener una mirada histórica y del mundo actual.

El curso se articula en dos grandes bloques:

El primero trata del concepto de desarrollo, las formas de medirlo y un abordaje descriptivo del mundo actual. El segundo se orienta a las teorías sobre los procesos históricos y a una panorámica de algunos indicadores.

¿A quiénes está dirigido?

A egresadas/os del nivel terciario o estudiantes que hayan obtenido 90 créditos o 3 semestres aprobados en estudios terciarios. Se podrá optar por cursar integralmente el módulo, o bien cursar cualquiera de las asignaturas concretas que se articulan en el módulo, de acuerdo a los intereses personales y/o a las sugerencias de los coordinadores de las respectivas carreras.

Por su parte, las asignaturas ofrecidas en el módulo integran parte de la currícula de la Licenciatura en Desarrollo.

¿Cómo está formado el equipo docente?

Por un equipo multidisciplinario del ámbito académico y por profesionales especializados en diferentes aspectos de la temática de desarrollo.

¿Cuál es la modalidad empleada para la evaluación y certificación?

Para cumplir el proceso de evaluación se deberá rendir un examen presencial al finalizar cada curso. Las/os estudiantes obtendrán créditos al aprobar cada curso que podrán ser computables en sus respectivas carreras.

Información de interés

¿Cuáles son los objetivos?

El curso se articula en dos grandes bloques:

¿A quiénes está dirigido?

¿Cómo está formado el equipo docente?

¿Cuál es la modalidad empleada para la evaluación y certificación?