A 10 años de la LED: el desarrollo desde la mirada territorial

10-años-led-territorio

En el marco de la celebración de los 10 años de la Licenciatura en Desarrollo (LED), se realizó este 18 de junio el panel «Los desafíos del desarrollo desde la mirada territorial: ¿oportunidad de un desarrollo integral, humano y sostenible?», que contó con las exposiciones de Enrique Gallicchio y José Arocena, y un espacio para el intercambio con el público presente.

Gallicchio, del Programa de Desarrollo Local de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), se centró en las políticas e instrumentos para la descentralización en Uruguay. Antes de abordar el caso uruguayo, recordó que en América Latina en los últimos 20 años se han hecho avances legales y de programas y proyectos que han puesto a la dimensión territorial como uno de los temas centrales de las políticas de desarrollo en cada uno de los países.

A su turno Arocena, profesor hemérito de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, abordó la relación entre diversas corrientes que tienden al «aislacionismo retrógrado» a nivel global, y la problemática del territorio, «y sobre todo de las proximidades, tema central para quienes estudiamos el territorio».

A 10 años de la LED: Los desafíos del desarrollo desde la mirada territorial