Aplicación Voto Uy y pacto contra la desinformación

voto uy1

La semana pasada se realizaron dos importantes eventos públicos que tuvieron al Departamento de Ciencia Política como protagonista: el lanzamiento de la aplicación de información electoral Voto Uy y la firma del pacto interpartidario contra el uso de noticias falsas en la campaña electoral.

Se trata de dos iniciativas de alto impacto esperado, cuya concreción ha impulsado el departamento en el marco de la política de extensión y relacionamiento con el medio que que cultiva desde sus orígenes.

Aplicación Voto Uy

El martes 23 de abril fue presentada en el Hotel Hilton Garden Inn la aplicación móvil VotoUy. Se trata de un proyecto promovido por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Se desarrolló con la colaboración del Departamento de Ciencia Política de facultad, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo.

En el marco de un convenio suscrito a través de la Asociación Profundación para las Ciencias Sociales, en este proyecto participa nuestro colega Antonio Cardarello con la colaboración de un estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencia Política. El Área Política y Relaciones Internacionales del Banco de Datos de la FCS ha elaborado la información histórica sobre resultados electorales desde 1985 a la fecha y la sistematización de resultados de encuestas de intención de voto publicadas por las principales empresas. Esta información es provista a la KAS en colaboración con la UCU como parte de los contenidos que se acuatizan semanalmente en la aplicación. Además se ha provisto los contenidos relativos a los perfiles biográficos de todos los precandidatos presidenciales.

El objetivo de la aplicación Voto Uy es brindar una herramienta moderna y práctica de información en el marco de las elecciones uruguayas a celebrarse este año. Se encuentra disponible para su descarga gratuita en las plataformas Google Play y App Store. En los primeros cuatro días se registraron más de 4.000 descargas.
En el acto de presentación de la aplicación participaron Daniel Chasquetti, en representación de la dirección del Departamento, e hizo uso de la palabra la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Midaglia, junto con representantes de las restantes instituciones involucradas en la iniciativa.

Pacto ético contra la desinformación y las noticias falsas

El viernes 26 de abril los partidos políticos uruguayos firmaron, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el Pacto Ético contra la Desinformación, promovido por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Fundación ASTUR; la Fundación Friedrich Ebert (FESUR): y el Departamento de Ciencias Políticas.

Por el Departamento de Ciencias Políticas en cuya gestación y concreción ha participado Adolfo Garcé, en respuesta a la invitación del Cr. Enrique Iglesias, presidente de la Fundación Astur.

El pacto fue suscrito por representantes del Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido de la Gente, el Partido Independiente, el Partido Nacional y la Unidad Popular. Los partidos asumieron el compromiso de no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos, y de propiciar buenas prácticas de convivencia en el uso de redes sociales. Paralelamente se dejó planteada la posibilidad de establecer un mecanismo permanente de consulta que permita dar seguimiento al cumplimiento del compromiso asumido.
En este sentido, varios medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil están trabajando, bajo el nombre provisorio Coalición Verificado Uruguay 2019, en la creación de un sistema de verificación de información durante la campaña electoral, iniciativa en la que también dará su apoyo el Departamento.
En el acto de suscripción del acuerdo interpartidario Gerardo Caetano hizo uso de la palabra, junto con representantes de las restantes instituciones patrocinantes.