Café para la memoria

25573238014_eb7ee7f653_z

El jueves 29 de junio, a las 18 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, tendrá lugar la actividad Café de la memoria, este año bajo la consigna «Mujeres y memoria».  Participarán Mirtha Guianze; Instituto de Derechos Humanos, Mariana Mota; jueza especializada en derecho humanos , Susana Mallo; ex decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Chela Fontora representante de la organización de familiares de los detenidos desaparecidos Crysol y Fernanda Aguirre del PIT- CNT.

Desde hace cuatro años, el Departamento de Trabajo Social y el Centro de estudiantes de Facultad de Ciencias Sociales desarrolla esta actividad en torno a la fecha del golpe de estado de junio de 1973, que desembocó en la última dictadura cívico-militar.

Café de la memoria tiene un compromiso ineludible con la construcción de la memoria colectiva en torno a este periodo de la historia nacional. La intención de la actividad es múltiple, pues, intenta reconstruir lo acontecido, siempre pensando en que la memoria de lo sucedido es una herramienta para anticipar futuras intenciones golpistas. Pero a la vez, es un espacio que como tribuna libre habilita la difusión y sensibilización sobre el tema, donde diferentes actores del medio, transmiten vivencias, experiencias y recuerdos, donde pueda ser dicho lo que cuesta tanto decir, donde pueda ser difundido lo que tantas veces ha sido ocultado, donde pueda volver a tejerse, lo que la violencia, la tortura, la desaparición y la muerte, intentaron destejer.

Desde 2014, participaron en el espacio representantes sindicales, jueces de la nación, docentes, integrantes del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), Aurelio González; fotógrafo de El Popular, ex presos políticos, referentes políticos, institucionales y líderes populares: Además, se proyectó la película Voces de Santa Lucía , se presentó el libro De costas, peces y anzuelos de Domingo Trujillo, entre otras actividades.

Ver/descargar afiche