«Ciclos y tendencias: política, sociedad y economía en América Latina»

49064918168_effb72673d_c

El 12 de noviembre tuvo lugar la mesa «Economía: Las políticas económicas y los ciclos económicos ayer y hoy: cambios, continuidades y variantes regionales. ¿Repitiendo pautas conocidas? Tendencias y ciclo en América Latina» en el marco del taller preparatorio del seminario internacional «Ciclos y tendencias: política, sociedad y economía en América Latina».

La mesa contó con las exposiciones de Gustavo Bittencourt del Departamento de Economía; Carmen Estrades del Departamento de Economía; Ruben Lo Vuolo del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp) de Argentina; y Gabriel Oddone de CPA Ferrere e integrante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

La consigna era analizar si la región repite la pauta pendular que ha caracterizado buena parte de la historia del siglo XX. La idea fue discutir si el ciclo expansivo de inicios del siglo XXI fue meramente el reflejo del incremento en la demanda externa y en los precios de los commodities o si hubo procesos de sofisticación de la estructura exportadora y de los productos que permiten afirmar lo contrario.

Luis Bértola, del Programa de Historia Económica de la Unidad Multidisciplinaria de facultad, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes saludando la organización del seminario taller donde, dijo, convergen economía, sociedad y política, lo que abona una mirada «más interdisciplinaria» «muy saludable».

Sobre la situación actual de América Latina en materia económica, tema a abordar por la mesa, Bértola lamentó que el último ciclo de expansión «no sirvió para acortar distancia con los países desarrollados». Refiriéndose a Uruguay se preguntó: «¿Qué es lo que explica nuestra incapacidad de emprender el camino del desarrollo? Le demos la vuelta que le demos, no podemos olvidar volver al tema de la estructura productiva, de nuestra capacidades productivas y competitivas. No importa que indicador usemos para medir el desarrollo productivo, todos nos dan que estamos mal en materia de desempeño productivo».

Gustavo Bittencourt fue el primero en exponer, utilizando como marco teórico general el modelo estructuralista. Abordó aspectos de la inversión extranjera directa y dijo que más allá de tendencias y ciclos, «estamos en una nueva economía mundial. Esto cambia de manera bastante sustantiva las condiciones de desarrollo futuro», señaló. «Lo que nos permitiría entrar en una fase de crecimiento es el avance hacia sectores de mayor complejidad».

Por su parte, Carmen Estrades centró su presentación en temas de comercio y política comercial, planteando una visión global y regional, para luego hacer foco en Uruguay.

Ruben Lo Vuolo, en cambio, planteó cuales son los cambios que a su entender se están verificando en lo que ve como «el fin de un ciclo de muy largo plazo del capitalismo a nivel global», y dijo que probablemente estemos en una transición del modo de producción.

Por último, y en base a lo expuesto por los anteriores investigadores, Gabriel Oddone utilizó sus minutos para hacer algunas reflexiones generales, algunos comentarios sobre Uruguay y sobre desarrollo en América Latina.

Escuche el audio de las exposiciones:

Ciclos y tendencias: política, sociedad y economía en América Latina