Comenzó el seminario Partidos Políticos y Poder Judicial en Uruguay

apertura

Con la conferencia «La Justicia constitucional en América Latina. Una mirada comparada», dio comienzo este 11 de junio en la Sala Maggiolo de la Udelar el seminario Partidos Políticos y Poder Judicial en Uruguay.

La mesa de apertura estuvo integrada por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; la decana de Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Carmen Midaglia; la decana de Facultad de Derecho, Cristina Magarelli; y el encargado de la Dirección del Departamento de Ciencia Política (DCP), Jaime Yaffé.

Las autoridades universitarias coincidieron en destacar la importancia de abordar la relación entre los partidos políticos y el Poder Judicial, especialmente en nuestro país donde la investigación en este campo está poco desarrollada.

Para el rector, el Poder Judicial «es, posiblemente, el espacio institucional sobre el cual hay menor investigación académica», a pesar de que es uno de los tres poderes del Estado y es muy relevante para el funcionamiento democrático. Por otra parte, subrayó que hablar de partidos políticos y su relación con este poder del Estado, en la América Latina de hoy, «es hablar de una agenda política y de investigación abierta donde la universidad y aquellos vinculados a la generación de conocimiento deben de poner un particular foco». Para Arim, la Udelar, de acuerdo a lo establecido en el artículo dos de su Ley Orgánica, debe estar al servicio de la comprensión de los temas de interés general con el objetivo de mejorar la calidad del debate público, por lo que felicitó a los organizadores del seminario por la iniciativa.

Jaime Yaffé, por su parte, explicó que el campo de los estudios de política judicial tiene un amplio desarrollo en Estados Unidos y en la mayor parte de los países de Latinoamérica. «Es evidente que en el caso uruguayo, en el campo de la ciencia política, habíamos incurrido en una omisión muy notoria», reconoció, y dijo que el seminario es una buena oportunidad para empezar a trabajar el tema en contacto con el conocimiento acumulado por investigadores de la región.

Otro de los rasgos destacados por todas las autoridades universitarias fue el carácter interdisciplinario del evento, que reunirá hasta el 13 de junio a investigadores de diferentes áreas de conocimiento, además de a autoridades del Poder Judicial, representantes de partidos políticos, sociedad civil y de colectivos como el Colegio de Abogados, y a periodistas especializados, entre otros. Desde el punto de vista académico se combinarán perspectivas legales, jurídicas, politológicas y económicas, lo que es muy importante porque «hoy la ciencia avanza en diálogo con las diferentes disciplinas», subrayó Midaglia.

La decana de FCS, en particular, dedicó algunos minutos a abordar la importancia de este campo de estudios para la ciencia política. Dijo que la relación de los partidos políticos y el Poder Judicial «nos informa sobre el tipo y dinámica democrática de nuestros países y también sobre los equilibrios entre los poderes» e ilustra sobre el concepto de calidad democrática, un concepto en disputa en la ciencia política, aclaró. Contó que en el abordaje de esta relación en el DCP se han involucrado investigadores de larga trayectoria y jóvenes investigadores con excelente formación académica. «Esta estructura nos auspicia que esta temática ha venido para quedarse y que tiene una proyección académica asegurada», reflexionó.

«La Justicia constitucional en América Latina. Una mirada comparada»

Antes de dar paso a la conferencia a cargo de Daniel Brinks (Univeridad de Austin, Texas), Adolfo Garcé, docente del DCP e integrante de la organización del evento, señaló la importancia de no ser «complacientes» con la democracia uruguaya, con sus instituciones y sus actores. «Nuestras facultades deben ser lugares donde resuenen los problemas públicos, donde se los investigue. Incluso en una de las mejores democracias de América Latina, como la uruguaya, tenemos mucho para discutir sobre el funcionamiento del sistema judicial».

Repasó algunos de los datos surgidos del último Latinobarómetro, que indican que en nuestro país el 62% de las personas confía mucho o algo en las Fuerzas Armadas, un 59% en la Policía, mientras que un 39% confía mucho o algo en el sistema judicial y un 21% en los partidos políticos. «Tenemos la obligación de generar un espacio como este, de máximo rigor y libertad académica […] para discutir las fortalezas y debilidades que pueda tener el sistema judicial uruguayo», resumió.

>> Más información sobre el seminario

>> Escuche la conferencia «La Justicia constitucional en América Latina. Una mirada comparada», a cargo de Daniel Brinks de Univeridad de Austin, Texas:

Seminario: Partidos Políticos y Poder Judicial en Uruguay