Facultad de Ciencias Sociales

Conferencia de Joan Tronto

La profesora Joan Tronto, reconocida politóloga, investigadora y especialista en ‘éticas del cuidado’, brindó la conferencia «Sobre los círculos viciosos del cuidado y cómo abordarlos» en el marco del curso Cuidados y género: teorías, desafíos y políticas que dictó dentro de la Maestría en Sociología.

Tronto es doctora por la Universidad de Princeton, profesora en la Universidad de Nueva York en el ámbito de los estudios de la mujer y las ciencias políticas y actualmente es docente en la Universidad de Minnesota. Junto a Fisher fueron pioneras en la definición del concepto de cuidado, sobre el que ha elaborado y reelaborado sus propuestas teóricas durante toda su carrera. Su producción bibliográfica es abundante y variada, siendo autora de reconocidas publicaciones como Caring democracy: markets, equality, and justice (2013) y el clásico Moral boundaries: a political argument for an ethic of care (1993).

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de la profesora Karina Batthyány quien hizo referencia a la importancia de la definición del cuidado que hicieron Fisher y Tronto en 1990 y a cómo estos conceptos motivaron la creación de grupos de investigación y producción académica sobre la temática. Además, mencionó el desafío que implica la conferencia de la politóloga por el replanteo y revisión del área de estudio impulsado también por el dinamismo de Tronto, en cuanto a permitirse repensar y cuestionar sus propias elaboraciones teóricas.

En la presentación «Utilizando el cuidado democrático para enfrentar el nuevo populismo» Tronto abordó los modelos de cuidado «paternalistas» y «parroquiales», patrones que reafirman los tradicionales roles de género, crean mayor desigualdad – quienes cuentan con los medios económicos acceden a un «mejor cuidado». En contraposición, su teoría del cuidado plantea un modelo que discute el poder y los «privilegios de la irresponsabilidad de los varones». Entiende que de esta manera, se amplifica la democracia al pretender no reproducir los sistemas tradicionales. Se pregunta, ¿cuáles son entonces las soluciones a los «malos discursos y formas de cuidado»?, la respuesta tiene que ver con la asignación equitativa de responsabilidades de cuidado, a lo cual denomina «cuidados democráticos», bajo la idea de que nadie debería ser excusado de cuidar por tener otras responsabilidades.

Ver galería de fotos

Conferencia Joan Tronto

Cerrar menú