Conferencia magistral del Dr. Néstor García Canclini

nestor garcía canclini

La conferencia magistral ¿Emanciparse en redes vigiladas? La vida social de las comunicaciones a cargo del Dr. Néstor García Canclini tendrá lugar el lunes 8 de mayo en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar).
La actividad se desarrollará en el Aula Magna de la FIC, a la hora 19:00. La apertura estará a cargo de la decana de la FIC, Gladys Ceretta, y la presentación y moderación la realizará la Dra. Rosalía Winocur.

En la conferencia, García Canclini abordará qué se entiende por emancipación en la era digital; los cambios en las nociones de consumidores y ciudadanos cuando los comportamientos son ordenados por algoritmos; y las instituciones, medios y nuevas vías de participación.

Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Fue profesor de las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y Sao Paulo. Obtuvo la beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Otros trabajos destacados son: Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad.

Actualmente, enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. Publicó La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia (Katz, 2010; en portugués, Edusp, 2011; en inglés, Duke, 2014). También coordinó los libros colectivos Cultura y desarrollo: una visión crítica de los jóvenes (Paidós, 2012), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (Ariel-Fundación Telefónica-UAM, 2012) y Jóvenes creativos: estrategias y redes culturales (FONCA-UAM-Juan Pablos, 2013).