El Grupo de Investigación CSIC I+D Sociología de Género del Departamento de Sociología invita a la conferencia «Happy children, happy nation: cuidado y salud pública ¿más allá de la igualdad de género?» a cargo de la profesora Dra. Julie Jarty, codirectora del Departamento de Sociología de la Universidad de Toulouse (Francia).

La actividad se realizará el viernes 14 de diciembre, a las 14 horas en sala 2 y 3 del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.

La presentación consistirá en un análisis crítico de un programa de salud pública internacional dirigido hacia las mujeres y sus hijos/as. Dicho programa está basado en un discurso biopolítico que argumenta que, en términos de epigenética, sería posible influenciar la salud futura de niños y niñas a través de una intervención precoz del ambiente nutricional. A través de una monografía de la ONG Thousand Days en Washington D.C. (promovido por Bill y Melinda Gates y sostenido por Hillary Clinton) y de entrevistas con expertos/as internacionales, se analiza el movimiento globalizado de promoción de una serie de medidas políticas sobre la alimentación infantil. Este movimiento, basado en un discurso médico, pero que también involucra aspectos económicos (para las naciones capitalistas neoliberales), viene sutilmente a legitimar la división sexual del trabajo y aumentar las desigualdades entre las mujeres, según su clase social y raza.

Julie Jarty es profesora en Estudios de Género en la Universidad de Toulouse (Francia), codirectora del Departamento de Sociología y del máster Genero, Igualdad y Políticas sociales. Actualmente se desempeña como investigadora principal de la red INCASI (Global trends in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty), Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE) y del Centro de Estudios sobre el Trabajo y las Organizaciones. (CERTOP-CNRS).