Conferencias a cargo del sociólogo francés Philippe Corcuff

738_corcuff_visuel

El miércoles 23 de agosto se realizará la conferencia «La individualidad como eje de la renovación crítica: entre sociología y filosofía política» a cargo del sociólogo francés Philippe Corcuff. El encuentro será a las 19 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales.

Asimismo, el jueves 24 de agosto a las 12.30 horas Corcuff expondrá «La tensión entre la sociología crítica de Pierre Bourdieu y la filosofía de la emancipación de Jacques Rancière» para luego realizar un debate, en las salas 2 y 3 del quinto piso de la facultad.

Sobre la conferencia del 23/8

La crítica de las desregulaciones, de las desigualdades y de las discriminaciones causadas por la sociedades modernas con ideales democráticos fue frecuentemente realizada en el nombre de referentes colectivos (vinculo social, solidaridad, bien común). Nuevas problemáticas en el seno de la sociología contemporánea, basadas en la lectura de autores clásicos, permite también criticar el mundo a partir de la noción de individualidad, emancipándose de un “modelo colectivista” mucho tiempo dominante en la crítica social, excepto en las corrientes libertarias. Es un reto importante en sociedades individualistas como las nuestras. Sin embargo, a la diferencia de la visión propia al neoliberalismo económico, la individualidad a la que se refiere acá no se considera como independiente a la sociedad, ya que es su inserción en relaciones sociales que constituye la singularidad de cada individuo. Se habla entonces de enfoque relacionalista de los individuos. Philippe Corcuff considerará las contribuciones desconocidas de dos autores clásicos (Carlos Marx y el anarquista Pierre-Joseph Proudhon) y de un autor contemporáneo (el sociólogo Pierre Bourdieu) para aprehender relacionalmente a las individualidades. Luego pasará de la sociología crítica (la crítica del mundo existente) a la filosofía política, es decir a un cuestionamiento sobre la sociedad más deseable. Ahí, Philippe Corcuff se concentrará en la manera con la que el filósofo Emmanuel Levinas nos ayuda a aprehender la tensión entre singularidad individual y justicia social para una sociedad camino hacia la emancipación.

Sobre la exposición y debate del 24/8

Históricamente, hubo una fuerte dificultad entre la crítica social (o sea el hecho de criticar los aspectos negativos de las sociedades humanas) y una perspectiva de emancipación (“la salida del hombre del estado de tutela”, según las palabras del famoso filósofo de la Ilustración Emmanuel Kant, es decir el horizonte positivo de la crítica de los negativos). Con la especialización de los saberes en la Universidad como con las confusiones que afectan a la noción de “izquierda”, muy portadora en el campo político de esperanzas emancipadoras, las relaciones entre crítica social y emancipación se aflojaron en los saberes como globalmente en la sociedad. Las tensiones entre las obras de dos grandes figuras del pensamiento contemporáneo, el sociólogo crítico Pierre Bourdieu y el filósofo de la emancipación Jacques Rancière, constituyen un sitio interesante para analizar esos problemas y tratar de desplazarlos. La sociología critica de Bourdieu parte de las desigualdades y de las incapacidades que generan para los individuos y los grupos, cuando la filosofía de la emancipación de Rancière parte de la igualdad proclamada por nuestras sociedades a ideales democráticos y de las capacidades que ésta hace posible para los individuos y los grupos. Se tratará de considerar una sociología crítica y pragmática que partiría a la vez de las capacidades y de las incapacidades de los individuos y de los grupos.​

Ver / descargar afiche