Consejeros recibieron la Memoria Institucional 2015-2018

Este jueves 6 de diciembre se realizó el último Consejo encabezado por el decano Diego Piñeiro. La ocasión sirvió para comentar la recientemente publicada Memoria Institucional 2015-2018 de facultad. Además, los consejeros destacaron el rol de Piñeiro como articulador y hombre de diálogo.

Memoria Institucional 2015-2018 reúne las principales concreciones llevadas a cabo durante el Decanato encabezado por Piñeiro y algunas líneas prospectivas.

Sus siete capítulos abordan temas como la estructura académica de Facultad de Ciencias Sociales; las principales actividades docentes desarrolladas por cada departamento; la evaluación del Plan de Estudios 2009; la ejecución presupuestal; y los nudos críticos y perspectivas futuras.

El decano destacó el carácter colectivo de la Memoria ya que repasa lo hecho «entre todos» en el período. Explicó que la publicación es un rendición de cuentas y para hacerla partió del programa de gobierno que propuso para su segundo período en FCS: «empece a repasar las cosas que hicimos, las que no pudimos concretar y algunas que surgieron y se fueron haciendo. El Consejo ha sido fundamental en la vida de la facultad, como debe ser. Agradezco al Consejo actual y al pasado por haber mejorado la gestión». También mencionó el trabajo de los asistentes académicos y a los funcionarios que no pertenecen al gobierno de la facultad, pero que «son un engranaje fundamental que hacen que las cosas sucedan».

Saludó la evolución del orden de egresados que, dijo, tuvo muchos altibajos en el Consejo pasado. «Hoy los veo con mucho entusiasmo. Me alegra que el orden de egresados esté fuerte», expresó.

Uno de los rasgos particulares de la Memoria 2015-2018 es su contenido prospectivo, donde se plantean nudos críticos y perspectivas futuras: «Creí que era un aporte más que podía hacer a partir de la experiencia del primer y segundo decanato. Mucho tiene que ver con el cambio en el Estatuto del Personal Docente, que va a traer cambios en cascada. [Los temas que propongo en el capítulo 7 son cuestiones que creo] que van a surgir en el debate y me parecía que podía contribuir con mi visión, sin que sea nada prescriptivo para la [futura ] decana», explicó.

El apartado en cuestión repasa temas como la descentralización de la Universidad de la República en el territorio nacional; la enseñanza de posgrado en FCS; y el nuevo Estatuto del Personal Docente, la enseñanza y el presupuesto histórico de la facultad.

Además de saludar la publicación del material editado por la Unidad de Comunicación y Publicaciones y repasar algunos de sus contenidos, los consejeros coincidieron en destacar la apertura al diálogo que en todo momento demostró Piñeiro, su fuerte vocación de servicio y su apuesta constante a la construcción colectiva de la facultad.

>Ver/descargar publicación

Consejeros recibieron la Memoria Institucional 2015-2018