Ya se encuentra en librerías Criminalización y castigo. Los avatares de la cuestión penal juvenil en Uruguay, coordinado por Carolina González Laurino y Sandra Leopold, y editado por Fin de Siglo.

La publicación es producto de una serie de investigaciones académicas del Grupo de Estudios sobre Infracción Adolescente, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), y de los docentes del Diploma en Penalidad Juvenil, propuesta de formación de posgrado inscripta en el Departamento de Trabajo Social de Facultad de Ciencias Sociales.

Las investigaciones realizadas demuestran que nuestro país está optando, una vez más, por atender la cuestión penal juvenil ampliando todas las formas de control. Esta clara señal regresiva parecería sustentarse en la idea de que castigar incrementando las penas constituirían medidas acertadas para atender la infracción adolescente.

Los autores del libro (historiadores, abogados, antropólogos, psicólogos y comunicadores) problematizan este espíritu de época y ayudan a reflexionar sobre el tema.