Declaración de la Red de Género de la Udelar

udelar género

La Red de Género de la Udelar emitió una declaración en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

En el texto se subraya que las mujeres en la Universidad ocupan sólo un tercio de los cargos más altos de la carrera docente y son «muy pocas en los cargos de máxima jerarquía del cogobierno», al tiempo que señala que en todas las áreas de conocimiento, aún persisten barreras que «retrasan o impiden nuestras trayectorias y que responden a estructuras que pueden y deben ser modificadas». En algunas áreas de conocimiento, como las ciencias, tecnológicas, ingenierías y matemáticas, las mujeres enfrentan dificultades mayores para ingresar, permanecer y consolidarse, denuncian.

El colectivo apuesta a la construcción de una política de corresponsabilidad para desarrollar trayectorias educativas y profesionales sin una sobrecarga de cuidados. En ese sentido «es imprescindible avanzar en medidas que apunten a ampliar y diversificar los regímenes de licencia, las modalidades de evaluación, los apoyos financieros y habilitar espacios de cuidados para estudiantes, funcionarios/as e investigadores/as».

Por último llaman a que la Universidad sea un espacio libre de violencia y acoso para las mujeres.

Por su parte la Universidad de la República también emitió una declaración. Sobre la base de la consigna «Construyamos una universidad libre de machismo» el documento alienta a identificar y cambiar las prácticas institucionales que reproducen desigualdades de género.

>>> Ver declaración de la Udelar

>>> Ver declaración de la Red de Género de la Udelar