Ciencias Sociales

Declaración de la Red Temática de Género sobre el acoso en la Udelar

redtematicagenero

La Red Temática de Género (RTG) de la Universidad de la República (Udelar) emitió una declaración en la que manifiesta «profunda preocupación y total repudio» frente a las situaciones de acoso moral y sexual en la Udelar.

Según el texto, que refiere a estas situaciones en relaciones laborales dentro de la institución y en las relación docente-alumno, el tema ha adquirido nuevamente visibilidad, a partir de la denuncia pública de una exdocente de Facultad de Ingeniería, «pero sin duda trasciende a este hecho particular».

La Red recuerda que el acoso en cualquiera de sus modalidades es una manifestación de violencia, que «si bien pueden afectar a varones y mujeres, la evidencia disponible a nivel nacional e internacional muestran que el acoso laboral y el acoso sexual laboral y en la relación docente-alumno se basan principalmente en relaciones desiguales de género siendo las mujeres quienes más se ven afectadas»

Al mismo tiempo manifiesta la necesidad de que la Udelar difunda e implemente la Ley N° 18561, Ley de Acoso Sexual. Prevención y Sanción en el Ámbito Laboral y en las Relaciones Docente Alumno, y enumera una serie de medidas que la institución debería implementar.

>>> Acceder a la declaración de la Red Temática de Género

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail