Ciencias Sociales

Defensa de tesis de Camilo Martínez Rodríguez

congreso-sociología

Camilo Martínez Rodríguez defenderá su tesis de maestría en Historia Económica el 17 de octubre a las 9.30 horas en el salón 3 de la Casa de Posgrados de FCS.

El trabajo se titula «La construcción del Estado Oriental del Uruguay (c. 1853-1893). Otra mirada con foco en la evolución histórica de sus funciones». El tribunal evaluador estará integrado por la Dra. Paola Azar (FCEA, Udelar), Dr. Reto Bertoni, Dr. Jaime Yaffé (FCS, Udelar) y Dr. Luis Bértola (FCS, Udelar) en calidad de tutor.

Resumen:

La presente investigación aborda el proceso de construcción estatal en Uruguay durante la segunda mitad del siglo XIX (c.1853-1893) a partir de la evolución de sus funciones (administrativa, represiva, social y económica). El objetivo central corresponde a la identificación de las diferentes etapas de construcción estatal con particular interés en destacar los factores influyentes en esta trayectoria. Para ello se construyen diferentes indicadores a partir  de la utilización de tres fuentes de información como son: las leyes presupuestarias de gastos, los ingresos tributarios y la evolución de la deuda pública. Los resultados obtenidos reconocen tres sub-periodos en el proceso de construcción estatal: (i) entre 1853 y 1861, con la culminación de de la Guerra Grande, se observa un proceso de reorganización estatal centrada en la organización militar (función represiva) y el pago de pasividades militares (función social); (ii) entre 1862 y 1875 debido a la inestabilidad política y económica se destaca una construcción inestable del Estado centrada en la organización represiva, en el pago de pasividades militares y las primeras delimitaciones institucionales en materia económica; (iii) por último, con el ascenso de los gobiernos militares en 1876 hasta 1893 se inaugura un periodo de construcción estable orientado en la definición territorial, la construcción institucional en materia social, la mayor participación en la esfera económica y la promoción del Estado en la instalación de la educación pública en el país.

 

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail