Ciencias Sociales

Defensa de tesis de maestría de Gonzalo Castillo

Inscripciones FCS 2018-25

El 24 de abril, Gonzalo Castillo defenderá su tesis de maestría en Estudios Contemporáneos de América Latina, titulada «La política exterior de Uruguay hacia los países africanos durante los gobiernos del Frente Amplio (2005-2017): ¿construcción de nuevas relaciones Sur-Sur?»

La actividad será a las 14 horas en el salón 6 de la Casa de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales.

El tribunal estará integrado por Alberto Riella (Departamento de Sociología), Gerónimo de Sierra (Departamento de Sociología) y Juan José Arteaga. El tutor es Lincoln Bizzozero (Unidad Multidisciplinaria).

Resumen de la tesis

La investigación analiza la política exterior de Uruguay hacia los países africanos entre 2005 y 2017, durante los gobiernos del Frente Amplio. Busca abordar dos objetivos generales: el primero es comparar la política exterior de Uruguay hacia África entre 2005 y 2017 con la política exterior de Uruguay hacia los países africanos anterior. El segundo es identificar si la política exterior implementada por nuestro país hacia África entre 2005 y 2017 se orientó por los ideales y principios que dan contenido a las relaciones Sur-Sur. Para abordar esos objetivos se realiza una investigación cualitativa de documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores y entrevistas semiestructuradas a diplomáticos y tomadores de decisión de dicho ministerio que estuvieron involucrados de algún modo en los vínculos con África. Se define y distinguen los conceptos de cooperación Sur-Sur y relaciones Sur-Sur, y se identifican sus principios rectores. Se registran y exponen las acciones del Estado uruguayo (principalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores) hacia los países africanos desde el siglo XIX hasta 2017, identificando al menos tres periodos de «fortalecimiento de vínculos» diplomáticos: 1952 a 1972, 1975 a 1993 y 2012 a la actualidad. Se identificaron ocho elementos de continuidad en la política exterior uruguaya haca África antes y después de 2005 y seis políticas novedosas desde 2005, que no cambian la realidad de que África continúa ocupando una posición marginal en la política exterior de Uruguay. También se concluye que la política exterior de Uruguay hacia África entre 2005 y 2017 no se orientó por los ideales y principios que dan contenido a las relaciones Sur-Sur. Finalmente, se analizan ciertas dificultades que enfrenta Uruguay en su relación con África y algunas alternativas para superar las mismas y se plantea que al no adoptar estas últimas se evidencia que la falta de voluntad política es el principal factor que frena las relaciones con el continente.

Palabras clave: política exterior; relaciones Sur-Sur; Uruguay; África.

 

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail