Muestra «Las excluidas, mujeres en blanco y negro»

placas 8M 2019-CAMINADOR WEB

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) recibe durante todo el mes de marzo una muestra denominada «Las excluidas, mujeres en blanco y negro», a cargo de la artista plástica Patricia Silva. Además, este 21 a partir de las 16 horas , se realizará un encuentro que incluirá poesía, música y la participación del público.

La muestra, que se podrá apreciar durante todo marzo en el hall de facultad en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebró este 8 de marzo, es una serie plástica del año 1990 compuesta en fibra sobre papel, impresa en lona. Son un total de 12 figuras de mujer en blanco y negro, «en donde se juega con la dualidad del color, y la dualidad de la dulzura buscada en contraste con las historias de dolor, y en el tránsito para salir adelante pese a todo», explica la autora.

Las imágenes están acompañadas por trípticos con poesías sobre la temática. Los textos fueron reunidos a partir de una convocatoria de Silva a escritores para que elaboraran sobre la temática de la violencia de género, y «desde todas las exclusiones que padecemos las mujeres, buscando la inclusión».

Patrcia Silva es licenciada en Artes Visuales Del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay. Ha realizado numerosas muestras nacionales e internacionales, entra las que se destacan: «Cuerpos rasgados» en Andalucía, España (2015) y Los Ángeles, EEUU (2016); y «Ángeles del olvido, ángeles de la memoria» en el Museo de la Memoria, Uruguay (2017). Fue una de las ocho artistas seleccionadas para exponer en la sala Miguel Ángel Pareja en 2017 y es artista permanente del MS Art Gallery.  También es escritora y periodista. Tiene cinco libros de poesía inéditos e integró ediciones colectivas. Ha conducido los programas radiales Aviso a los navegantes; Ascensor al paraíso; y La montaña mágica. Periódicamente realiza convocatorias colectivas de poesía a partir de su obra plástica, con impacto social.

Música, lectura de poemas y espacios para la reflexión y el debate

El 21 de marzo a partir de las 16 horas, también en el hall de FCS, un colectivo de escritores hará una lectura de poemas escritos a partir de la muestra «Las excluidas, mujeres en blanco y negro». Posteriormente Mary Correa, representante de los pueblos originarios, realizará un toque de corno hacia los cuatro puntos cardinales. El cierre de la actividad estará a cargo de dos cantautoras uruguayas: Analía Benítez (acompañada en guitarra por Néstor Tito) y Bea Burgues, que ofrecerán un espectáculo musical con la participación especial de la bailarina venezolana Kathe Heredia. La actividad contará con la participación de integrantes del Comité de Calidad con Equidad de Género de FCS.

Al finalizar la actividad se llevará a cabo un espacio de intercambio entre los presentes y los artistas.

Este evento forma parte de las actividades que en diferentes países se llevarán a cabo en el marco del evento internacional «Grito de Mujer».