Diez años de la LED: mesa sobre la cuestión ambiental

La cuestión ambiental_Caminador

El 31 de octubre a las 18 horas tendrá lugar en FCS una nueva mesa de intercambio en el marco de la celebración de los primeros diez años de existencia de la Licenciatura en Desarrollo (LED). Se trata de la mesa «Vino para quedarse: la cuestión ambiental. Oportunidad para re-pensar el desarrollo».

Sobre la actividad:

La crisis ambiental se manifiesta materialmente y simbólicamente. La ciencia ha producido evidencias de que la transformación social del entorno ha abierto enorme incertidumbre sobre la capacidad de sostén de los ecosistemas naturales y antropizados para mantener sus funciones ecológicas benéficas, tal cual las conocemos. En términos discursivos, las relaciones humano-ambientales han devenido en visiones y afectos preocupados y urgidos por un cambio civilizatorio, con movilizaciones populares y no pocos conflictos de escala local y planetaria. Las teorías y prácticas en nombre del desarrollo se han visto interpeladas en el último medio siglo por esta realidad de creciente insustentabildad: desde la propuesta que la naturaleza presenta límites al crecimiento económico, hasta aquella que provoca diciendo que el desarrollo capitalista presenta límites para la transición a una socionaturaleza sustentable, pasando por la mirada hegemónica de que el desarrollo sostenible, treinta años después de la Cumbre de Rio, sigue siendo el horizonte de lo posible para dar respuesta a las tensiones entre economía, sociedad y ambiente a nivel nacional y global. En este contexto, la Licenciatura en Desarrollo y la Asociación Uruguaya de Lienciados en Desarrollo (AULED), celebrando sus 10 años, invita a una mesa redonda para pensar desde qué paradigmas podríamos mejor incluir la dimensión ambiental del desarrollo en la formación, investigación y extensión universitarias a corto y mediano plazo. Porque la cuestión ambiental está ciertamente en el corazón de los debates académicos, políticos y ciudadanos del presente y más aún del futuro cercano, entienden los organizadores.

Participantes:

• Javier Taks, Universidad de la República
  • Ana Agostino, extitular de la Defensoría del Vecino
  • Rafael Bernardi, coordinador técnico del Plan Nacional de Ambiente para el Desarrollo Sostenible
  • María José Gonzalez, coordinadora de BioValor

Lugar:

Sala de conferencias Luisa Cuesta (L5), Constituyente 1502.

> Ver/descargar: afiche