Discapacidad desde la mirada decolonial

discapacidad

El Grupo de Estudios sobre Discapacidad (Gedis) de Facultad de Ciencias Sociales organiza la tertulia «Discapacidad desde la mirada decolonial». La actividad se realizará el 3 de setiembre a las 18 horas en los salones 2 y 3 del quinto piso de facultad. Habrá interprete de lengua de señas uruguaya.

Fundado en agosto de 2005, el Gedis del Departamento de Trabajo Social ha venido trabajando en torno a la temática de la discapacidad desde el modelo social de investigación/intervención, generando insumos desde la academia hacia la arena política, económica, cultural y social, trascendiendo los análisis de corte netamente médico-rehabilitadores.

Está conformado por estudiantes avanzados/as, egresados/as y docentes de distintas disciplinas en lo social, participando en ámbitos de discusión sobre la temática, tanto en el país como en el exterior. Su interés radica en la profundización e investigación de la discapacidad, tomando como premisa de considerar a la persona en situación de discapacidad en su diferencia y con real concreción de inclusión a través del reconocimiento de su condición de sujeto de derecho.

El objetivo general radica en abordar la temática de la discapacidad desde el ámbito académico, buscando promover la investigación en el área, consolidando un espacio de estudio que habilite a generar conciencia y sensibilización hacia las cuestiones en torno a la temática y a las personas en situación de discapacidad.