Economía política

El curso estará a cargo del docente Marcel Vaillant y está destinado a egresados universitarios y estudiantes de posgrado.

Inscripciones: hasta el 3 de agosto | duración del curso: desde el 8 de agosto hasta el 15 de setiembre| horario: martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas | matrícula: $4.100 | dedicación: 36 horas

El objetivo general del curso es introducir a los estudiantes a una literatura reciente que se conoce como la “nueva economía política”. Es una literatura que, en lo esencial, intenta trascender el análisis normativo tradicional de la política económica (el “deber ser”), para introducirse en el análisis positivo de las determinantes económicas y políticas de las políticas económicas (el “ser”). En este curso, se presentan algunos conceptos generales que han sido fundamentales en el desarrollo de la nueva economía política. Estos conceptos generales se ejemplifican con algunas políticas económicas particulares, especialmente políticas macroeconómicas y políticas comerciales. A un nivel más específico, el curso presenta y ejemplifica el análisis basado en los conceptos de compromiso, discreción, credibilidad, reglas, efectos distributivos del comercio, política comercial estratégica, grupos de presión organizados (lobbies), represalias comerciales.

Información completa del curso

Nota: para inscribirse es necesario llenar el formulario de inscripción y luego enviar ​la siguiente información: cédula de identidad, escolaridad o título de grado y CV a la casilla de correo​:

docedu.permanente@cienciassociales.edu.uy