El Consejo se pronunció a favor del proyecto de Ley Integral para Personas Trans

IMG_4033

En su sesión del 27 de setiembre, el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales resolvió «pronunciarse favorablemente a la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans,manteniendo los conceptos rectores del proyecto originario emanado del Consejo Nacional de la Diversidad Sexual y remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento».

La resolución se adopta en el marco de la «discusión parlamentaria y el debate público en torno al mencionado proyecto de ley» y se basa en los fines de la Universidad de la República (Udelar) como la defensa de los principios de justicia, libertad y bienestar social, entre otros. Además, se hace referencia a la participación de la Udelar en el Consejo Nacional de la Diversidad Sexual, donde fue elaborada la propuesta de ley.

En el texto aprobado se hace especial referencia a la «situación de precariedad que viven muchas personas trans en Uruguay», basada en la discriminación y exclusión por identidad de género, cuestión incompatible con la justicia, la libertad y los derechos humanos. Según se expresa, la situación de las personas trans está «estructuralmente marcada por la falta de derechos y oportunidades de acceso al sistema educativo, el mercado de trabajo, la salud y el espacio público».

El Consejo entiende que el proyecto de ley a estudio del Parlamento propone «cambios con efectos sustantivos en la calidad de vida de las personas trans de nuestro país, garantizando el derecho a la identidad de género y mejorando las condiciones de acceso a la educación, el trabajo, la salud, la vivienda y la cultura».

> Acceder a la resolución