Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías

RIAT

El Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación (ObservaTIC) de facultad organizó el tercer encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías (RIAT), que se realizó 14, 15 y 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

El encuentro, organizado por primera vez en Montevideo, reunió a una red de investigadores académicos para debatir e intercambiar los resultados de sus trabajos y estudios sobre los procesos de apropiación de tecnologías en América Latina, con el objetivo de analizar los problemas que ocupan al colectivo a partir de la sinergia producida en el intercambio de diversos grupos de investigación.

La dinámica de trabajo del evento, del cual participaron 50 personas, se desarrolló a través de espacios de trabajo para miembros de la RIAT (paneles temáticos, talleres y plenarios) y conferencias abiertas al público en general. Los talleres llevados a cabo fueron: Educación y apropiación de tecnologías digitales; Ciudadanía, cultura y apropiación de tecnologías digitales; Internet y nuevas apropiaciones. Se dieron dos paneles: Metodología para el estudio de la apropiación de tecnologías digitales; y Teoría sobre la apropiación de tecnologías digitales. Se desarrollaron dos conferencias abiertas al público: Participación ciudadana mediada por TIC; y Teoría sobre la apropiación de tecnologías digitales.

La RIAT se constituyó formalmente en noviembre de 2016 en el simposio internacional Apropiación de Tecnologías e Inclusión Digital, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. La iniciativa logró integrar y articular a más de 70 investigadores internacionales que se reúnen anualmente para intercambiar el resultado de sus trabajos e investigaciones. http://apropiaciondetecnologias.com/

ObservaTIC es un grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de la República, cuyo objetivo es generar, sistematizar y divulgar conocimiento especializado en la temática de la sociedad de la información, las tecnologías de la información y comunicación y su contribución al desarrollo.