Ciencias Sociales

Exposición del artista Santiago Velazco

velazco 3

En el espacio del séptimo piso de la Facultad de Ciencias Sociales, se expondrán obras del artista uruguayo Santiago Velazco.

Santiago Velazco proviene del diseño gráfico y la publicidad. En sus comienzos desarrolló su formación artística con Enrique Badaró y luego con Fernando López Lage. Además, realizó estudios de grabado con Jorge Galaviz. Desde 2005 trabaja en su taller de la Ciudad Vieja.

Entre sus muestras recientes se destacan: Colectiva Panorama V – Estructuras no primarias, Subte Municipal, Montevideo, 2017; 3er. Bienal de Montevideo, Palacio Legislativo, Montevideo, 2016; Colectiva Alma Negra, Gráficos Suecos y Uruguayos, Estocolmo, Suecia, 2016; Colectiva Desafueros, Subte Municipal, Montevideo, 2016; 56º Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2014; 10ª Bienal de Salto, Uruguay, 2013; Salón Nacional de Pintura Teatro Macció 100 años, San José, Uruguay, 2012; Premio Paul Cézanne, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2012; Colectiva Artistas Contemporáneos Uruguayos, Centro Cultural BID, Washington,USA, 2012.

«Santiago Velazco integra una nueva generación de artistas uruguayos. Pinta desde un cambio generacional que agrega ritmo y color al arte tradicional de su país. Ya los referentes son distintos: la estricta reglamentación del constructivismo de Torres García se ha disuelto frente a la diversidad de información y la cantidad de imágenes disponibles en internet. Los artistas pueden convivir y nutrirse en el ciberespacio, distanciándose de la carga inmediata de su lugar. Velazco ha logrado superar la paleta opaca de sus predecesores, apropiándose del color y del frenesí de sus contemporáneos en Cuba o China. Dispara imágenes como ráfagas de metralleta, obligando al ojo observador a danzar al ritmo del rock. El artista despliega su imaginario sobre la tela con pincel, esténcil, aerosol y acrílico, alcanzando un nivel enérgico propio de una renovada Montevideo con ganas de integrarse al mundo».

Edward Shaw, Pintura contemporánea de América Latina, Quebecor World Chile, Santiago de Chile, 2011.

 

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail