La universidad en diálogo con actores sociales en la decolonialidad del saber

31248690128_fc6e408935_z

María Das Dores Pimentel Nogueira, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), brindó el jueves 4 de octubre la conferencia «Extensión Universitaria: la universidad en diálogo con actores sociales en la decolonialidad del saber», en el marco de las III Jornadas de Extensión de Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

Pimentel posee una extensa trayectoria en materia de extensión. Desde 1996 coordina el Programa de Integración en el Valle de Jequitinhonha y fue pro-rectora adjunta de extensión en en los períodos 2002-2006 y 2010-2014. Además, es licenciada en Pedagogía, magíster en Educación y Políticas de Enseñanza Superior y su especialización es en el área de educación con énfasis en extensión universitaria: políticas institucionales y evaluación.

En su conferencia abordó el tema de la extensión universitaria desde el pensamiento decolonial. Para ello hizo un repaso de los procesos que llevaron a la formación del pensamiento latinoamericano bajo la influencia colonial europea, que nos dejó, entre otras cosas el «legado epistemológico del eurocentrismo».

En ese sentido, abordó el concepto de colonialidad, como herencia colonial que impregnó también las universidades de nuestro continente. Se formaron, así, estructuras jerárquicas de conocimiento, con especializaciones, con campos rígidamente establecidos y fronteras que delimitan funciones y procedimientos propios, lo que definió las forma de organización de las facultades.

En ese marco, Pimentel destacó el rol que jugó la trasdisciplinariedad y el dialogo de saberes en la construcción de caminos hacia la descolonización de las universidades. La primera eliminando fronteras artificiales entre asignaturas, y la segunda permitiendo el encuentro de epistemes llamadas científicas con otras formas culturales de producir conocimiento.

La docente destacó el carácter aniticolonialista del movimiento que impulsó la Reforma de Córdoba en 1918, su perspectiva de la necesidad de la construcción de una universidad en el continente enfocada en las cuestiones regionales y la identificación de la extensión como una actividad que debe formar parte del quehacer permanente de estas instituciones.

A partir del movimiento, explicó, se comenzó un proceso de reflexiones sobre el tema que postuló a la extensión como una dimensión académica emancipadora. Es el caso de las concepciones sostenidas por Paulo Freire y Agusto Salazar Bondy.

La expositora dedicó también algunos minutos al proceso de institucionalización de la función en su país, y las principales directrices conceptuales y políticas vigentes. Además, repasó los aspectos centrales del Programa Polo de Integración de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en el Valle de Jequitinhonha, que coordina hace más de 20 años.

Al cierre, Mariana Fry, docente del Departamento de Sociología y exdocente de la Unidad de Extensión realizó algunos comentarios y planteó interrogantes a discutir con la expositora y el público presente.

III Jornadas de extensión e integralidad