Generación 2019: presentación de la campaña contra el acoso

construyecomu_CAMINADOR WEB

La facultad presentó a la generación 2019 su campaña contra el acoso y la discriminación. La decana pidió a los nuevos estudiantes que no tengan miedo de denunciar ya que se les brindarán «todas las garantías institucionales».

La campaña iniciada a comienzo de este año se titula «Ciencias Sociales construyendo comunidad. Libre de acoso y discriminación» y se diseñó con el objetivo de reflexionar sobre las diferentes formas de acoso y discriminación que se pueden dar en el ámbito de nuestra casa de estudios. «La idea es problematizar el tema y construir una comunidad entre todos», explicó María Eugenia Rubio de la Unidad de Asesoramiento y Evaluación.

Actualmente la campaña consta de diferentes materiales gráficos y está previsto que a lo largo del año se realicen talleres sobre distintas formas de discriminación y acoso. El primero de ellos se realizó en el marco de la semana de bienvenida y estuvo a cargo del Colectivo Catalejo, quien expuso sobre acoso sexual callejero.

«Las personas van a estar realmente protegidas»

En la presentación la decana, Carmen Midaglia, resaltó que la Universidad está abordando el tema del acoso con seriedad: «está en la agenda del Consejo Directivo Central, organismo supremo donde se discuten los principales temas universitarios». «También hay una Comisión Central de Acoso y las macro áreas van a ayudar a transitar está temática, dando garantías para el denunciante y el denunciado», explicó a la nueva generación.

Dijo que en términos generales, se podría definir al acoso como la aplicación del exceso de poder. «Una persona tiene más poder que la otra y la puede acosar, sexualmente o laboralmente. Hay mucho miedo a la denuncia por ese poder justamente. El entorno a veces sabe y es cómplice de esa situación», lamentó.

Comentó que la campaña que lanza la facultad surgió a partir de diferentes situaciones de acoso registradas y que se está trabajando a nivel del Consejo en los mejores mecanismos para atender los casos que se presenten.

«Hay garantías, ustedes no tienen que tener miedo de denunciar situaciones de acoso, maltrato o discriminación. Para defender los derechos, lo primero es expresar […]. En esta casa de estudios las personas que van a plantear su situación van a estar realmente protegidas», sentenció.

«Los impulso a que denuncien que van a tener las garantías institucionales e iremos informando de los mecanismos que se instalarán en facultad», concluyó.

Acoso sexual callejero

Julia y Micaela, integrantes del Colectivo Catalejo y egresadas de facultad, fueron las encargadas de presentar la campaña sobre acoso sexual callejero que vienen realizando desde el año pasado.

Definieron esta clase de acoso como un intercambio entre personas no consensuado, efímero y que genera molestia o malestar a la víctima. «Es un problema porque es un tipo de violencia de género (más del 90 % de las víctimas son mujeres y el 90 % de los acosadores son hombres) muy frecuente. Impacta sobre el uso de la ciudad que hacen las mujeres que repercute en sus derechos», dijo Julia. «Nuestro cuerpo queda expuesto a la sexualidad de desconocidos que no nos piden permiso para intervenirlos».

Ambas expositoras quisieron destacar el papel clave que pueden jugar las ciencias sociales para problematizar, contextualizar, y brindar herramientas metodológicas para estudiar este tipo de problemas.

Al finalizar, compartieron parte de la campaña diseñada por el colectivo que incluyó material audiovisual, gráfico y una web donde personas que sufrieron acoso callejero o fueron testigos pueden compartir la experiencia mediante un formulario electrónico. A través de él se recolecta información muy valiosa, ya que no hay datos oficiales sobre el tema, y se publicó un libro que recoge los datos.

> Ver/descargar: afiche de la campaña «Ciencias Sociales construyendo comunidad. Libre de acoso y discriminación»