Gerónimo de Sierra recibió el título de profesor emérito

UCYP-FCS-080617-0063-12

La ceremonia de distinción comenzó el jueves 8 de junio sobre las 18.30 horas en una sala de conferencias repleta de público. Entre los asistentes se encontraban autoridades universitarias, egresados, estudiantes, docentes y compañeros de militancia.

La decisión de otorgar el título de profesor emérito fue ratificada por el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales*, bajo la sugerencia de las consejeras Ana Laura Rivoir y Karina Batthyány, quienes resaltaron su compromiso con la realidad, la producción científica,  y por considerarlo un «trabajador incansable».

La mesa de oradores estuvo integrada por el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; el decano de Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro; el director del Departamento de Sociología, Francisco Pucci y consejeros por el orden docente, egresados y estudiantil: Lincoln Bizzozero, Hugo Bazzi y Paula Duffour respectivamente.

En palabras del decano, es la primera vez que la FCS otorga un título de esta dimensión y, argumentando a favor del nombramiento, Piñeiro destacó cualidades del docente como su capacidad y minuciosidad en el análisis.

Luego de la apertura de Diego Piñeiro, los integrantes de la mesa subrayaron su rol fundamental en la institucionalización y desarrollo de la sociología en el país así como en la reconstrucción del Departamento de Sociología luego de la dictadura.

Además, se mencionó su relevancia en la conformación de la licenciatura, maestría y doctorado en sociología, en la que tuvo un papel central, y en propiciar la formación de los docentes en el exterior. Fue recalcada su trayectoria a nivel internacional, su fuerte lucidez y conexión con el mundo académico internacional y con la sociología latinoamericana, a través, entre otras acciones, de la organización del Primer congreso latinoamericano de teoría social.

Fue reconocido también su compromiso político, visión estratégica y búsqueda incesante de conocimiento. Caracterizado también por su sentido del humor crítico, pensamiento no lineal y como «ecléctico pensador radical» en palabras del rector, Roberto Markarian.  Además, estudiantes de primeras y actuales generaciones mencionaron el  «honor y cautivación» que se percibía en las clases del profesor.

Tras finalizar las exposiciones de los oradores de la mesa, Piñeiro leyó algunas respuestas de reconocidos académicos, enviadas a Decanato, entre las cuales se  encuentran los sociólogos Alain Touraine, Helgio Trindade y Manuel Antonio Garretón.

*Resolución n.º 904 adoptada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2017.

Ver galería de fotos del evento