III Jornadas de Extensión e Integralidad de la Facultad de Ciencias Sociales

Placas redes jornadas de ext-04

El 3 y el 4 de octubre se llevarán a cabo en Facultad de Ciencias Sociales (FCS) las III Jornadas de Extensión e Integralidad, bajo el título «Debatiendo sentidos y saberes sobre la extensión universitaria a 100 años de Córdoba».

Las actividades, que son preparatorias de las Jornadas Nacionales de Extensión «A 100 años de Córdoba: reflexión y proyección de la Extensión Universitaria», contará con intérprete de lengua de señas.

El Consejo resolvió exonerar del control de asistencia a clase a aquellos estudiantes de facultad que concurran a las jornadas, para lo cual deberán presentar el certificado de asistencia correspondiente.

Se pone a disposición el programa completo de actividades que se desarrollarán en la sala de conferencias (L5):

3 de octubre

18 horas, Mesa de Apertura: A 100 años de la Reforma de Córdoba: legados y proyecciones
– Apertura a cargo de Diego Piñeiro, decano de la Facultad de Ciencias Sociales
– Exponen:
Maria Eugenia Jung, licenciada en Bibliotecología, magíster en Ciencias Humanas opción Historia Rioplatense de FHCE. Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes y docente del Archivo General de la Universidad en el Área de Investigación Histórica.

Agustín Cano, licenciado en Psicología, doctor en Pedagogía por la UNAM y docente del Programa Integral Metropolitano.

Nicolás Sollazzo, estudiante de la licenciatura en Sociología e integrante del orden estudiantil de FCS.

Intercambio entre los participantes

4 de octubre

14 horas, mesa de debate: La integralidad en ciencias sociales en debate

Exponen:
Gerardo Sarachu, asistente social y magíster en Servicio Social por la UFRJ. Docente y  coordinador de la Unidad de Estudios Cooperativos de SCEAM.

Pedro Arjona, estudiante avanzado de la Licenciatura en Trabajo Social. Integrante de diversas experiencias de extensión e integralidad y docente del Programa Fútbol y Sociedad.

Andrea Basso, integrante de la comisión del teatro de verano de Punta Rieles.

Matilde López, licenciada en Sociología, maestranda de la Maestría Bimodal de Estudios Contemporáneos de América Latina (FCS) e integrante del orden de egresados.

Comentarista: María Noel González licenciada en Antropología, magíster en Sociología (FCS), doctoranda en Antropología (FHCE), docente del Área de Promoción de la Extensión y las Actividades en el Medio de SCEAM  y docente del Área de Promoción de la Extensión de SCEAM.

Intercambio entre los participantes

16.15 horas, mesa de trabajo: Saberes en juego y vínculos con actores sociales en las experiencias de extensión universitaria.

Experiencias disparadoras para el intercambio:

«Trayectorias integrales. El trabajo social en territorio, una experiencia con redes y grupos de adultos mayores en tres municipios de Montevideo».
Maira Dutruel, Alejandro Utermark, Emilio Cuenca, Sofía Tarde, Angélica Estévez, Laura Rivero.

«Proyecto estudiantil de extensión universitaria. El patrimonio inmaterial en el desarrollo local: Un acercamiento a las aparcerías criollas de Villa Tambores y a su identidad visual. Proyecto estudiantil de extensión universitaria».
Santiago Nicotera, Antonella Vignolo.

«Espacio de formación integral Fútbol y Sociedad: el deporte en Tiempos Mundiales. Proyecto integral. Hacia la conformación del primer observatorio de fútbol infantil».
Pedro Arjona, Rodrigo Goicoa, Gabriela Rodríguez, Martina Pastorino, Andrea Quiroga, Liber Benitez, Bruno Mora, Federico Wainstein.

«Proyecto Integral. Hacia la conformación del primer observatorio de fútbol infantil».
Gonzalo Pesce, Liber Benitez, Bruno Mora, Federico Wainstein.

«Proyecto estudiantil de extensión universitaria. Cine sobre Rieles. El cine como herramienta de integración vecinal en Punta de Rieles. Proyecto estudiantil».
Pedro Arjona, Rodrigo Álvarez, Nicolás Erramuspe.

18.30 horas, conferencia central: Extensión Universitaria: la universidad en diálogo con actores sociales en la decolonialidad del saber.

Expone:
María Das Dores Pimentel, Universidad Federal de Minas Gerais- Brasil. Licenciada en Pedagogía, magíster en Educación y Políticas de Enseñanza Superior y doctoranda en Educación por la UFRG. Fue pro-rectora de extensión en en los períodos 2002-2006 y 2010-2014.
Coordina el Programa de Integración en el Valle de Jequitinhonha desde 1996. Su especialización es en el área de educación con énfasis en extensión universitaria: políticas institucionales y evaluación.

Comentarista: Mariana Fry. Licenciada y magíster en Sociología, doctoranda en Sociología (FCS). Docente del Departamento de Sociología de FCS. Se especializa en estudios sobre movimientos sociales y acciones colectivas, fue docente de la Unidad de Extensión de FCS entre 2009 y 2018

Se entregará certificado de participación.

> Formulario de inscripción

> Afiche