Ciencias Sociales

Imagina Montevideo: concurso de intervenciones

La Intendencia de Montevideo, a través de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, junto a Montevideo del Mañana, convoca a la 3º edición de Imagina Montevideo, que propone pensar un departamento sustentable, solidario e inclusivo, que involucre a todos.

La convocatoria se basa en imaginar la ciudad a futuro e intervenirla en el presente, y preguntarse ¿qué espacios, dinámicas y relaciones soñamos para el futuro?, ¿qué podemos hacer para transformar el presente en un futuro disfrutable y compartido? Las plazas, los espacios verdes, las veredas, las calles, las esquinas, las canchitas, son lugares habitados por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes le dan sentido y significado propio. Son espacios de convivencia para ejercer y construir ciudadanía y hacer la ciudad.

A 30 años de la ratificación de la Convención Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que permitió el cambio de paradigma sobre la visión de las infancias y adolescencias, -como objetos, sujetos a las decisiones de los adultos-, y que gestó al Nuevo Código de la Niñez, aprobado en el 2004; se ha logrado mirar a la infancia como sujetos de derechos, dejar de lado términos como «menor», e integrar sus voces a la cotidianeidad de las instituciones que habitan.

Montevideo se construye a través de la palabra de los niños, niñas y adolescentes, mediante la inclusión de sus intereses, andares y gustos. Parafraseando a Francesco Tonucci, «una ciudad en función de los niños», «una ciudad para los niños» es una ciudad amigable, disfrutable, segura y por supuesto accesible, donde el centro de interés está puesto en la ciudadanía, en armonía con su arquitectura y su movilidad, entre otros aspectos.

Convocatoria 2019

La convocatoria está dirigida a adolescentes y jóvenes entre 13 y 24 años de todo Montevideo, que en forma individual o colectiva se sientan motivados/as a realizar propuestas que apunten a mejorar el uso, el cuidado, la convivencia y el disfrute de espacios comunitarios o barriales.

Las propuestas pueden ser intervenciones permanentes, transitorias (desmontables transcurrido un periodo de tiempo) y/o itinerantes (que puedan instalarse en distintos puntos del Municipio correspondiente). Se valorarán aquellas que incluyan materiales reciclables o que en sus contenidos integren la perspectiva de Género y contengan referencia al cuidado del ambiente.

Las propuestas en papel se presentarán en la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud (Edificio Anexo), Soriano 1426 Piso 3, hasta el viernes 30 de agosto de 2019 a las 16 horas.
Se enviará una versión digital a infancia.juventud@imm.gub.uy dentro del mismo plazo y horario.

Por más información

Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, Tel. 1950- 8642, 1950-8648
infancia.juventud@imm.gub.uy

Ver/descargar:

> Bases

Comparte este contenido

  • Facebook
  • Google+
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail