IV Congreso Uruguayo de Sociología

congreso-sociología-

Del 24 al 26 de julio de 2019 se llevará a cabo en Facultad de Ciencias Sociales el IV Congreso Uruguayo de Sociología, titulado «El oficio del sociólogo/a en tiempos de cambio».

En las últimas décadas la sociología como profesión se ha ido expandiendo en cantidad y calidad de egresados y egresadas, desde el tradicional mundo académico a diversos ámbitos y roles en las sociedades en contextos de cambios sociales profundos.

Desde el campo de producción científica, los cambios en la masificación de la enseñanza universitaria, la difusión y democratización del acceso a los saberes científicos en sociedad. Desde la propia sociedad, cambios sociales drásticos de expansión de la cuestión social ante las recurrentes crisis económicas y sus consecuencias sociales devastadoras, por la persistencia de las desigualdades sociales estructurales, la multiplicación de las desigualdades y fragmentación del tejido social, la visibilización y su creciente incorporación de las desigualdades en la agenda de las políticas públicas, la internacionalización de saberes sociales, entre otras.

En este contexto, el rol de el/la sociólogo/a se enfrenta a nuevos desafíos, una inserción más capilar en diversos ámbitos de la sociedad, una sociología más presente en las políticas públicas, en la opinión pública y en la vida cotidiana de diversos grupos sociales subalternos, que implica más y nuevos desafíos en las prácticas del oficio, en los compromisos sociales y públicos, entre otros.

La organización del evento procura dar continuidad a las ediciones previas de congresos nacionales con la finalidad de convocar a la comunidad académica y a los sociólogos y sociólogas que ejercen la profesión, invitando a la reflexión y análisis crítico de las diversas prácticas académicas y profesionales que contribuya a la difusión, visibilidad y presencia pública de la sociología en el país.

Las actividades centrales son con entrada libre.

Ver/descargar:

> Programa de actividades generales

> Programa de funcionamiento de los grupos de trabajo

Funcionamiento de los pósteres