Joaquín Cardeillac Gulla defiende su tesis de doctorado en Sociología

Defensas de tesis_Caminador doctorado

El 27 de noviembre Joaquín Cardeillac Gulla defenderá su tesis de doctorado en Sociología titulada «Las transformaciones del agro uruguayo entre 1990 y 2011 desde una perspectiva de la Estructura Agraria: descomposición de la producción familiar, acaparamiento de tierras por centralización de capital y polarización».

La defensa se realizará a las 14 horas en el Salón 5 de la Casa de Posgrados

El tribunal está integrado por el Dr. Leandro Vergara-Camus del Department of Development Studies, School of Oriental and African Studies, University of London; el Dr. Sergio Pereira Leite de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro; y el Dr. Matías Carámbula de la Facultad de Agronomía de la Udelar. El tutor es el Dr. Diego Piñeiro.

Resumen de tesis

«En cuanto a los hallazgos, el estudio de la trayectoria de las explotaciones de la producción familiar nos permitió mostrar los procesos de descomposición hacia abajo –hacia fuera de la actividad comercial- o hacia arriba –hacia la producción capitalista- que la han transfigurado en los últimos años, así como los procesos de acaparamiento de tierra asociados a esa descomposición. Además, constatamos otros acaparamientos dentro de la producción capitalista, generados por un proceso de centralización de capital potenciado por la ventana de oportunidad que habilitó la llegada a edades de retiro de productores capitalistas tradicionales. Asimismo, se analizan dos procesos adicionales: por un lado, el acaparamiento por acumulación de capital, que se dio entre la producción familiar y la producción capitalista de gran escala; y por otro lado, la ganaderización, como mecanismo que diluyó los procesos de descomposición de la producción familiar».