«La exclusión no es el camino»

calle-1

El Consejo evaluó positivamente la experiencia de trabajo con las personas en situación de calle que utilizaban las instalaciones de Facultad.

En mayo de 2018 la Facultad de Ciencias Sociales se enfrentó diversos problemas con esta población que utilizaba de manera intermitente sus instalaciones. En octubre de ese año, luego de un intenso debate, se dio comienzo a una serie de acciones:

• Se consultó a personas experimentadas en el trabajo con sujetos extremadamente vulnerables
  • Un equipo interdisciplinario de docentes que trabajan sobre el tema acompañó y orientó el proceso
  • Se contrató a dos profesionales especializados que trabajaron de manera grupal e individual desde una perspectiva de derechos humanos

Además, se realizaron varias mesas de debate en torno al tema, con la participación de académicos, usuarios y directores de programas sociales involucrados en la temática y se favoreció la organización del primer colectivo en la historia del país de personas en situación de calle: Ni todo está perdido (NITEP). También se organizó el Primer Encuentro Latinoamericano de colectivos en situación de calle y se instrumentaron acciones en la Sala de Informática. Por un lado, se redujo el número de personas debido a la dinámica institucional y la propuesta generada para el espacio abierto de la sala y por otro, esta propuesta posibilitó otras formas de pertenencia e identidad afectiva con el espacio, los órdenes y funcionarios de
la Facultad.

Al recibir, el 5 de setiembre, el último informe sobre el proyecto educativo que se estaba llevando a cabo en la Sala de Informática, a cargo de los equipos docentes y operadores sociales, el Consejo concluyó que el «abordaje de la situación de calle por el que hemos optado dignifica la vida humana y tiene grandes resultados como forma de estimular la convivencia entre los individuos. La exclusión no es el camino y apostamos a una Universidad de puertas abiertas». En esta resolución, adoptada el 19 de setiembre por unanimidad, el órgano saluda el aprendizaje que dejó esta experiencia y reafirma su compromiso «con la construcción de una Universidad de cara al pueblo, que busque generar conocimiento en diálogo con la sociedad».