Marcha en conmemoración de los Mártires Estudiantiles

liber-arce

Este 14 de agosto a las 18 horas se realizará la marcha en recuerdo a los Mártires Estudiantiles. La Facultad de Ciencias Sociales exonerará el control de asistencia a cursos a partir de las 16 horas para permitir la participación estudiantil.

La movilización es convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), bajo la consigna «Su lucha sigue vigente. Contra el miedo y el retroceso». Se llevará a cabo desde la explanada de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio y Pasaje Emilio Frugoni) hasta la Plaza 1.° de Mayo, donde habrá un espectáculo musical.

Se cumplen 51 años del asesinato de Líber Arce

El 14 de agosto de 2019 se cumplen 51 años del asesinato de Líber Arce por parte de la policía, que reprimió las movilizaciones estudiantiles de 1968 por orden del gobierno del entonces presidente Jorge Pacheco Areco. La memoria militante de esos hechos empezó a gestarse mientras sucedían, con cientos de jóvenes radicalizados que se incorporaban al calor de esos acontecimientos. Muchos estaban preocupados por dejar testimonio de sus experiencias y denunciar lo que sucedía a su alrededor. Entre ellos, algunos jóvenes cineastas salieron, cámara en mano, y nos legaron las imágenes de esos momentos junto con una interpretación comprometida de lo que veían.

En el año 2018, la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio financió el proyecto «El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad» ( el Archivo General de la Universidad de la República, la Facultad de Información y Comunicación, y Memorias Magnéticas), con el objetivo de recuperar, divulgar y desarrollar actividades asociadas al cine político producido entre fines de la década de 1960 y comienzos de la siguiente.

En el marco de dicho proyecto, el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad digitalizó en alta definición una serie de películas producidas a fines de los sesenta, a los efectos de colaborar con la preservación y difusión de estos testimonios del pasado reciente uruguayo, que han sido escasamente revisitados tras la recuperación democrática.

Mañana, 14 de agosto, desde las 12 horas estará accesible a todo público la película «Liber Arce Liberarse» dirigida por Mario Handler, Mario Jacob y Marcos Banchero, accediendo a este link. Estrenada en la inauguración de la Cinemateca del Tercer Mundo el 8 de noviembre de 1969). El film expresa una memoria militante sobre los acontecimientos de crisis de fines de la década de 1960, que amerita ser revisitada, a los efectos de pensar este pasado desde las diferentes aristas y testimonios que han sobrevivido en el presente.

«En el momento de la muerte de Líber Arce, que fue el primer estudiante caído, nos encontramos más de seis personas filmando sin ton ni son, ni acuerdo previo. Cada uno sintió la necesidad de salir a la calle cuando las primeras barricadas previas a la muerte de Líber Arce, las luchas estudiantiles desatadas y los enfrentamientos con la policía, hsata el momento que cae el compañero. Y ahí, en el entierro, que es un acto político en el que participaron más de 300.000 personas acompañando el féretro, nos encontramos filmando, pero así, sin ningún plan orgánico ni nada, 6 o 7 personas que algunas nos conocíamos pero que otros no nos conocíamos… Entonces llegamos a un acuerdo para hacer una película reuniendo los materiales que habíamos filmado entre todos.»
(Testimonio del cineasta uruguayo Eduardo Terra en 1970, citado por Cecilia Lacruz en 2016)
Ver:

> Resolución n.º 589 del Consejo de la FCS que autoriza la exoneración del control de asistencia

>> Noticia relacionada: El miércoles 14 de agosto se recuerda a los Mártires estudiantiles