Mesa «Desafíos del desarrollo»

desafios desarrollo

La licenciatura en Desarrollo (LED) dio comienzo este 9 de mayo a las actividades de conmemoración de sus diez años de existencia, con la mesa «Desafíos del desarrollo».

El cronograma de celebraciones incluye la realización de actividades de discusión sobre los estudios del desarrollo todos los meses. Según explicó la coordinadora de la carrera, Silvana Maubrigades, está previsto que en lo que resta de 2019 se analice la temática desde una perspectiva territorial, se propicie una discusión con «actores parte que reciben a nuestros pasantes y contribuyen a la formación a través de las prácticas profesionales», además de realizar encuentros de debate tanto de egresados como estudiantes de la LED. Maubrigades adelantó, además, que la licenciatura jugará un importante rol en las jornadas sobre desarrollo de la Universidad de la República. Como cierre de este extenso cronograma se propone una charla que recogerá lo sustancial de las actividades antes mencionadas.

Carmen Midaglia, decana de Facultad de Ciencias Sociales, fue la encargada de abrir la jornada de este 9 de mayo. Destacó el carácter novedoso de la LED: una licenciatura interdisciplinaria «con un diseño por componentes móvil que se van expandiendo de acuerdo a los intereses de cada generación».

En cuanto al carácter interdisciplinario, dijo que en el área social está poco avanzado este tipo de trabajo. Aunque destacó que «se han ido venciendo resistencias», aún restan fuertes resabios que en otras áreas de conocimiento no se dan. Explicó que los legados disciplinares siguen siendo fuertes, a nivel de los marcos institucionales, por ejemplo. «Los estudios disciplinarios tienen poder, tienen más presupuesto, garantías institucionales. Tienen voces públicas: asociaciones profesionales, corporaciones pesadas, etc.», señaló.

«La LED nos ha demostrado que tiene un acumulado significativo, que puede dar saltos cualitativos más importantes y liderar la opción interdisciplinaria dentro de facultad», opinó. Dijo que sería positiva una reforma del comité coordinador, para darle mayor visibilidad pública y asegurar que sus sucesivas renovaciones sigan una linea de trabajo.

Por otra parte, subrayó la necesidad de darle visibilidad a la licenciatura para que a nivel nacional se sepa qué producen los egresados de esta carrera y se los pueda diferenciar de otras opciones de formación. Es importante en ese sentido, marcó, luchar para que los llamados laborales a nivel nacional contemplen el perfil del licenciado en Desarrollo, a través de acuerdos con organismos públicos.

«Desafíos del desarrollo», la primera actividad del año, contó con las exposiciones de Luis Bértola, Eduardo Gudynas, Lucia Pittaluga y Judith Sutz.
Mesa «Desafíos del desarrollo»