Mesa «Desarrollo y desigualdades»

48712431386_74e672b0f8_z

La Licenciatura en Desarrollo (LED) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y la Asociación de Licenciados en Desarrollo (UALED) organizaron la mesa «Desarrollo y desigualdades», en el marco de los diez años de la carrera.

Se presentaron trabajos que abordaron temas como la desigualdad de género y su relación con el desarrollo; la distribución del ingreso y su relación con la democracia; las políticas distributivas en Uruguay; y la inequidad en el acceso a los servicios de salud.

Soledad Salvador, economista y secretaria ejecutiva del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo del Uruguay (CIEDUR), fue la encargada de abrir la mesa. Hizo hincapié en la dimensión de género y como esta «transversaliza todos los temas e interactúa con el resto de los proceso económicos y sociales», explicó. Dejó en claro que la desigualdad de género no contribuye a un mayor desarrollo, aunque aclaró que «el crecimiento sí se puede dar basado en la desigualad de género, pero no es desarrollo».

A su turno Federico Traversa, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y profesor en la licenciatura en Ciencia Política y en la LED, aclaró que su interés en la desigualdad tiene que ver con «preocupaciones de politólogo». De este modo, su presentación relacionó la distribución del ingreso en los países con la democracia. «He encontrado una relación bastante fuerte. Es posible demostrar que sociedades más desiguales tienen peores democracias», afirmó.

Mauricio De Rosa docente del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, mostró datos sobre la evolución reciente de la desigualdad de ingresos en Uruguay, y reflexionó sobre algunos obstáculos a la hora de hacer políticas redistributivas. También hizo algunas consideraciones sobre la distribución de la riqueza y puso sobre la mesa algunas posibles reformas.

Finalmente, Cecilia González magíster en Economía (Udelar) y docente Departamento de Economía de FCS, presentó un estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud que analiza la existencia de inequidad en el acceso y uso de algunos servicios de salud.

Al finalizar la mesa se abrió un espacio de intercambio con el público presente. El evento es parte del calendario de celebración de la primera década de existencia de la LED, que prevé más actividades en los próximos meses.

Escuche los audios:

Mesa «Desarrollo y desigualdades»