Paulo Ravecca presenta su libro «La política de la ciencia política»

libro Paulo Ravecca-01

El 20 de marzo se llevará a cabo la presentación del libro The Politics of Political Science: Re-Writing Latin American Experiences (La política de la ciencia política: re-escribiendo experiencias latinoamericanas) de Paulo Ravecca. El evento será a las 19 horas en la sala de conferencias (L5) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

Sobre el libro

Ravecca emplea diferentes vertientes de la teoría crítica para desafiar la narrativa dominante sobre el desarrollo de la ciencia política en la región, enfatizando sus aspectos ideológicos y demostrando cómo el saber está implicado en las relaciones de poder. La política de la ciencia política ofrece una meditación teórica sobre la relación entre el conocimiento y la política y sobre el rol ético y político de la academia hoy (ver comentarios abajo).

Participan en la actividad

Apertura: Dra. Carmen Midaglia, decana de FCS.

Modera: Carlos Rodriguez Torres, delegado estudiantil, Ciencia Política.

Comentan: Dra. Lucía Selios, Dr. Adolfo Garcé, Dra. Niki Johnson y Dr. Gerardo Caetano.

Se realizará un brindis de cierre (parrillero de FCS)

Accede a: más información del libro

Ver/descargar: tapa

Comentarios

«Confieso que no he pensado lo suficiente sobre cómo la política de cada país ha configurado lo que pensamos de –y  lo que hacemos en– la ciencia política. Al llevarme en este fascinante viaje por la política de la ciencia política de Chile y Uruguay, Paulo Ravecca me ha hecho muy consciente de la política distintiva de nuestro campo de estudio en todos los países –¡incluido el mío!–». Cynthia Enloe, autora de The Big Push: Exploring and Challenging the Persistencies of Patriarchy.

«El estudio del poder es en sí mismo una empresa política. Sin embargo, raramente las herramientas de la teoría crítica han sido desplegadas sobre la ciencia política en sí misma. Esto es lo que hace de La política de la ciencia política un trabajo tan audaz, oportuno e importante. Paulo Ravecca deja al descubierto las relaciones de poder que actúan en la formación de la ciencia política en las Américas. Y se atreve incluso a ofrecer una etnografía crítica de su propia formación como científico político. El resultado es un logro sorprendentemente original. Ravecca no solo nos dice algo profundamente nuevo acerca de una de las disciplinas más establecidas de las ciencias sociales, sino que también nos permite ver las relaciones de poder en sí mismas de una manera en que nunca las vimos antes. Este es un libro verdaderamente importante». David McNally, Profesor Distinguido Cullen de Historia, Universidad de Houston.

«Muy movilizador, una obra maestra». Terrell Carver, Profesor de Teoría Política, Universidad de Bristol.