Política de prevención y actuación ante el acoso y la discriminación de la Udelar

udelar

La Universidad de la República pone a disposición su política central de acoso y el procedimiento vigente para denunciar situaciones de acoso, violencia y discriminación.

Para la Universidad de la República «no son admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio y todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa injustificada, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco tolera comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio».

La institución se encuentra trabajando en la elaboración de una política integral sobre acoso, para lo cual ha implementado diversas acciones. En 2013 creó la Comisión Central sobre Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD), y definió un procedimiento para procesar denuncias de acoso, violencia y discriminación provenientes de sus trabajadores y estudiantes.

En marzo de 2019, luego de tomar conocimiento y agradecer el informe de actuación y perspectivas presentado por esa comisión, el Consejo Directivo Central (CDC) resolvió encomendar al rector la elaboración de una propuesta de diseño institucional «para la creación de un organismo de prevención y actuación ante el acoso y la discriminación que contemple las necesidades de equipo técnico, espacio físico, dependencia institucional y forma de relacionamiento con los Servicios Universitarios», incluyendo también la revisión procedimiento de actuación vigente.

En agosto de 2019 se agregó un nuevo mecanismo para procesar situaciones de acoso, violencia y discriminación que se suma al ya vigente desde 2013.

>> Ver más información