Políticas públicas y diversidad sexual

Placa_CURSO EP

En el marco del diploma en Género y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales se encuentran abiertas las inscripciones al curso «Políticas públicas y diversidad sexual» a cargo del docente Diego Sempol.

Inscripciones: hasta el 26 de noviembre | Duración: del 30 de noviembre al 8 de diciembre | Horario: de 8.30 a 12.30 horas | Carga horaria: 15 horas | Costo: $2600 | Dirigido a: egresadas/os universitarios y estudiantes de posgrado

Objetivos

Busca ofrecer al estudiantado una introducción a las dimensiones analíticas y problemas que implica construir políticas públicas que incluyan la perspectiva de la diversidad sexual. El curso pretende, en primer lugar, reflexionar sobre los desafíos que implica para las políticas públicas la desnaturalización de la heteronorma y el orden sexo-genérico, y la construcción de intervenciones que no promuevan la normalización y la estabilización identitaria. En segundo lugar, se abordarán las herramientas desarrolladas en el ámbito de las políticas públicas tanto en nuestro país como en otros territorios (acciones afirmativas y programas con perspectiva interseccional) para abordar y resolver los problemas de desigualdad por orientación sexual e identidad de género a efectos de evaluar su eficacia y limitaciones. En tercer lugar, el curso aborda el estudio de las políticas educativas en nuestro país y su relación con los disidentes sexuales, así como un análisis de los programas que buscan combatir la violencia homofóbica en los centros educativos. Finalmente se reflexionará sobre las políticas sanitarias en Uruguay y la región y su relación con los cuerpos desobedientes, prestando especial atención a las políticas sanitarias construidas en torno a la pandemia del VIH-Sida, los mecanismos de regulación sobre los cuerpos trans y los espacios de transformación introducidos a partir del programa sanitario Centros de Salud Libres de Homofobia.

>>> Información completa del curso

>>> Formulario de inscripción